Peces de cenote, diversidad, biología e importancia

La península de Yucatán se caracteriza por la ausencia de ríos superficiales debido al rápido proceso de infiltración del agua a través del subsuelo altamente calizo; sin embargo, la presencia y florecimiento de poblaciones humanas, así como de la flora y fauna fue posible gracias al contacto estrecho con el manto acuífero por medio de …

Peces de estuario, factores determinantes y clasificación

Una de las definiciones más aceptadas que define lo que es un estuario: “Un estuario es un cuerpo de agua costero, parcialmente cerrado, el cual puede estar permanente o periódicamente abierto al mar, en el cual hay una variación de salinidad debida a la mezcla de agua de mar con el agua dulce producida por …

Peces de la Antártida, aspectos biológicos y ecológicos, ejemplos

Aunque el océano Antártico representa el 10% de los océanos del mundo, los peces de la Antártida están representados solo por, aproximadamente, 322 especies; un número muy pequeño si se considera que la diversidad de peces a nivel mundial ronda los 25 000 a 28 000 especies. Para el 2004 se estimaba que entre el …

Peces pelágicos, aspectos biológicos, importancia y ejemplos

Los océanos de todo el mundo pueden ser subdivididos en ambientes marinos, de acuerdo a sus características ecológicas y topográficas. El ambiente pelágico lo constituye la columna de agua , desde la superficie hasta las mayores profundidades. Pelágico significa “mar abierto” y en este ambiente encuentran su sustento grandes poblaciones de organismos, entre ellos a …

Peces bentónicos (demersales), características y ejemplos

Los ambientes de los océanos pueden ser clasificados de acuerdo a sus características predominantes. El ambiente bentónico abarca el fondo marino e incluye áreas tales como costas, áreas litorales o intermareales, arrecifes de coral y fondos marinos profundos. Por su parte, los peces bentónicos son todos aquellos individuos que viven, o están asociados al sustrato …