Alimentación de los peces, omnívoros, herbívoros, carnívoros y filtradores

© Paradais Sphynx
Alimentación de los peces

En este post hablamos de la alimentación de los peces. Los peces son animales vertebrados de vida exclusivamente acuática, por lo que tienen una limitación especial a la hora de alimentarse, ya que sólo pueden acceder a nutrientes que provengan de agua dulce, salada o salobre. Sin embargo, eso no impide que los hábitos alimentarios dentro de los peces sean bastante diversos, bastante más que otros grupos, a priori, más complejos que los anfibios.

Tipos de peces según su alimentación

Desde el punto de vista de la alimentación de los peces , y  al igual que ocurre con los mamíferos, existe diferentes grupos alimentarios, atendiendo al origen de sus alimentos. Están el grupo que comprende a los peces carnívoros, vertebrados acuáticos herbívoros, los denominados omnívoros y otros peces con alimentación más sofisticada.

Peces carnívoros

Los peces carnívoros se alimentan de otros peces más pequeños, pero también de un gran número de animales invertebrados. Los más habituales son insectos marinos, gusanos poliquetos, moluscos y crustáceos. Como ejemplos de peces carnívoros están los tiburones y los atunes.

En la alimentación de los peces carnívoros las estrategias de captura de presa que utilizan son bastante diversas ya que cada especie ha perfeccionada la suya, dependiendo también de cuál sea su objetivo y del hábitat en el que viva. Sin embargo, hay dos comportamientos generales que pueden resumir el modo en que los peces depredadores son capaces de capturar alimentos. El primero es la caza activa o persecución. Con este método el pez debe estar adaptado a adquirir grandes velocidades dentro del agua y así asegurarse que sus presas no se le escapen. En muchas ocasiones lo que hacen es atacar bancos de peces menores, como por ejemplo las sardinas, y así se aseguran que serán capaces de capturar alguna entre tantos ejemplares. El segundo método es el del acecho, mediante el cual el pez se esconde, se camufla o utiliza señuelos para atraer a sus presas y terminar devorándolas. En este caso el pez también debe ser muy rápido, pero más en movimientos explosivos y no tan duraderos como en los peces que utilizan la caza activa.

Los peces carnívoros tienen ciertas adaptaciones que les permiten ingerir animales enteros. Por ejemplo, cuentan con pequeños dientes que les permiten sujetar a las presas y trocearlas de manera general para mejorar su digestión. Los depredadores de mayor tamaño como los tiburones o atunes ya mencionados disponen de una dentadura mucho más desarrollada que los otros.

Peces herbívoros, ejemplos

El segundo mayor grupo es el de los peces herbívoros que obtienen sus nutrientes a partir de alimentos de origen vegetal. En este caso se puede tratar tanto de plantas como de algas, dependiendo de la profundidad a la que vivan estos peces. Este tipo de animales necesitan estar alimentándose continuamente ya que cada vez que lo hacen realmente consiguen pocos nutrientes. Además, la digestión de alimentos de origen vegetal resulta mucho más complicada que la de productos animales así que los peces herbívoros son animales que tienen el aparato digestivo funcionando prácticamente todo el día.

Una característica relacionada con la alimentación de los peces herbívoros, es decir, aquellos que consumen alimentos de origen vegetal, es que la mayoría lo hacen compaginando su ingesta con alimentos animales, por lo que es complicado hablar de peces herbívoros estrictos, ya que muy pocas especies son las que cumplen con estos hábitos alimentarios. En acuariofilia ejemplos de peces herbívoros los encontramos en algunas especies comúnmente denominadas peces gatos.

Peces omnívoros

En la alimentación de los peces, un gran número de peces son omnívoros ya que pueden alimentarse tanto de vegetales como de animales, según la ocasión. Los peces omnívoros son animales mucho más oportunistas y capaces de adaptarse al medio que habitan dependiendo de sus circunstancias. Estos animales no comen los mismos productos que los peces carnívoros, ya que en la mayoría de ocasiones su ingesta se limita a pequeños invertebrados y no a otros peces. Ejemplos de peces omnívoros hay muchos, siendo uno de los más sorprendentes el de las pirañas. Estos peces viven únicamente en aguas dulces de Sudamérica y, a pesar de su fama de carnívoros sin piedad, también se alimentan frecuentemente de vegetales marinos.

Peces filtradores

Existe un tipo de alimentación de los peces prácticamente exclusiva de estos animales dentro del mundo de los vertebrados que se conoce como filtración. Como su nombre indica, el proceso consiste en la ingesta de grandes cantidades de agua y la consiguiente filtración de la misma para obtener alimento a partir de pequeños organismos microscópicos o de tamaño muy pequeño que puedan habitar en el agua.

Los seres vivos microscópicos que están en el agua se conocen como plancton y hay dos tipos básicos, el zooplancton de origen animal y el fitoplancton, de origen vegetal. Ya que los peces filtradores no distinguen entre uno y otro tipo de alimentos, este grupo se tiene que considerar dentro de los omnívoros.

El proceso de filtración que tienen los peces de este grupo es bastante diverso dependiendo de la especie. Un ejemplo muy típico lo encontramos en animales como las sardinas y los boquerones. En estos peces hay unas formaciones derivadas de las branquias conocidas como branquispinas que forman el filtro donde queda atrapado el plancton, para posteriormente ser llevado hacia el esófago y así comenzar la digestión. La alimentación por filtración, además de muy común en los peces, también lo es en muchos otros invertebrados e incluso se encuentra en mamíferos acuáticos como las ballenas.

Alimentación de los peces: los detritívoros

En el amplio campo de la alimentación de los peces no debemos olvidar a los denominados peces detritívoros, es decir, vetebrados acuáticos oportunistas que se alimentan de desechos de otros peces, en lo acuarios es frecuente avistarlos, pues comprenden una amplia gama de especies integradas en la familia de Callichthyidae, más conocidos como coridoras.