Estás aquí: Inicio » Actualidad, noticias peces » 20 curiosidades de los peces

20 curiosidades de los peces

Curiosidades de los peces (Rhincodon typus)
Elias Levy/CC BY 2.0

Los peces son el grupo de vertebrados con mayor número de especies en la Tierra. Al existir tantas especies, que ocupan prácticamente todos los ecosistemas acuáticos del mundo no es extraño que existan muchas especies con características muy particulares y que constituyen curiosidades de los peces.

El rey de los mares

Dentro de este grupo de vertebrados existe disparidad en cuanto tamaños y formas. Sin embargo, una de las curiosidades de los peces que causan más interrogantes, es el tamaño que pueden alcanzar.

Actualmente, el pez más grande que existe en la tierra pertenece al grupo de los peces cartilaginosos y se le conoce en tono coloquial como tiburón ballena (Rhincodon typus es su nombre científico). Este pez, como su nombre lo indica, es familia de los tiburones y rayas y posee un esqueleto que carece de estructuras óseas. Estos peces miden en promedio entre 10 y 13 metros de longitud, aunque se han registrado individuos con más de 18 metros. A pesar de su imponente tamaño, esta especie no es depredadora como otros tiburones, sino que tienen una alimentación filtradora, y consumen principalmente zooplancton.

El más pequeño, pero no menos importante

La variedad de formas y tamaños que pueden encontrarse en estos animales, son algunas de las curiosidades de los peces más asombrosas. La especie de pez más pequeña, registrada hasta ahora, es Paedocypris progenetica, una especie del sureste asiático que mide apenas entre 0,79 y 1,3 centímetros de longitud. Este pez es la segunda especie de vertebrado más pequeño, superado solamente por una especie de rana de la India. Además de su diminuto tamaño, estos peces resaltan por su piel traslúcida, que permite observar sus órganos internos.

Sustratos vivos

El sustrato del fondo marino alberga especies que son verdaderos maestros del disfraz. Este es el caso de los peces lenguados del género Solea, que han sufrido cambios morfológicos extremos a través de la evolución, para vivir y confundirse con distintos sustratos del fondo marino y cuerpos de agua dulce que habitan.

El cuerpo de estos peces se encuentra muy aplanado lateralmente, y al poco tiempo de nacer su ojo izquierdo se desplaza hacia el lado derecho de la cabeza. Esto ocurre debido a que los peces se posan en los fondos donde viven, sobre el lado izquierdo de su cuerpo, el cual es generalmente de color crema a blanco, mientras que en el lado derecho del cuerpo presenta un patrón moteado que se confunde con el fondo. Además, en la piel se encuentran estructuras que les permite cambiar de color para adaptarse mejor a la apariencia del sustrato.

Curiosidades de los peces voladores

Si bien es cierto que los peces al nadar y mover sus aletas dan una impresión de “vuelo bajo el agua”, existen algunos que realmente realizan maniobras de vuelo aéreo. Estos peces, pertenecientes a la familia Exocoetidae, han desarrollado la habilidad de planear sobre el agua, gracias a la expansión de sus aletas pectorales y a la forma de la aleta caudal, que les permite nadar a gran velocidad hacia la superficie e impulsarse para lograr un despegue preciso. Estos animales han desarrollado una de las curiosidades de los peces más llamativas, pues son capaces de recorrer cientos de metros planeando cerca de la superficie del agua, lo cual realizan como una maniobra para escapar de sus depredadores.

Curiosidades de los peces brujas

Los mixinos, conocidos como peces brujas, poseen diversas características que los hacen únicos y conforman algunas extrañas curiosidades de los peces.

Comenzando con que no poseen mandíbulas, sino un par de placas horizontales con hileras de dientes que usan para adherirse a su alimento. En algunas ocasiones, pueden introducirse en animales moribundos y alimentarse de ellos desde dentro de sus entrañas. Adicionalmente, presentan cuerpo vermiforme con diversidad de glándulas productoras de sustancias mucosas. Cuando son capturados producen grandes cantidades de moco que les permite escabullirse y liberarse de sus depredadores. La forma alargada y ausencia de aletas pares le dan una apariencia muy curiosa y distinta a este grupo de peces.

Sueño ligero

Dormir es una necesidad fisiológica de todos los animales, que le permite a su sistema nervioso descansar y recuperar energía. La mayoría de los peces descansan al bajar su tasa metabólica y tumbarse sobre alguna superficie o refugio, aunque ninguna especie llega a un estado de sueño profundo, pues se trata más bien de un estado de aletargamiento.

Por mucho tiempo se creyó que los tiburones no dormían y debían mantenerse en constante movimiento para sobrevivir, aunque en la actualidad se conoce que estos animales pueden descansar al entrar en una corriente marina que los ayude a mantenerse en movimiento, al mismo tiempo dirije agua hacia sus aperturas branquiales.

Flotador interno

Una de las curiosidades de los peces, es la presencia de una estructura que les permite sostenerse en equilibrio a distintas profundidades en el agua, sin necesidad de emplear fuerza muscular. Se trata de la vejiga natatoria, una bolsa que contienen en el interior de sus cuerpos, capaz de almacenar aire o gas para flotar. Algunos peces que viven cerca de la superficie, pueden salir y tragar aire para llenar la vejiga, mientras otros emplean un mecanismo distinto, en el cual existe un intercambio de gas desde el flujo sanguíneo a la vejiga natatoria.

Sin embargo, algunos peces carecen de esta estructura, como peces abisales y tiburones. Estos últimos, al carecer de la vejiga natatoria, deben nadar constantemente pues de lo contrario se hundirían, aunque para mantener la estabilidad, además de sus poderosas aletas, producen aceites y grasas en sus hígados que presentan menor densidad que el agua, lo que los ayuda a levantar hasta un 25% de su peso corporal.

Oyen por el oído y la línea lateral

El desarrollo y funcionamiento de los sentidos, representan interesantes curiosidades de los peces. Estos animales, al contrario de lo que podría pensarse, cuentan con un oído interno que detecta las vibraciones de altas frecuencias, y muchos de ellos tienen una excelente audición. Pero además del oído, la mayoría de los peces se valen de otra estructura para detectar las vibraciones y cambios del agua circundante, y es la línea lateral. Dicha estructura recorre lateralmente el cuerpo de los peces y se compone de numerosos receptores sensoriales, capaces de detectar cambios pequeños en el campo magnético del agua.

Migrantes acuáticos

Muchos peces realizan grandes viajes durante las épocas reproductivas o en la búsqueda de alimento y mejores condiciones ambientales. Algunos no solo recorren distancias impresionantes, sino que son capaces de realizar un drástico cambio de ambiente, al pasar del agua salada a cuerpos de agua dulce y salobre o visceversa.

Los peces que realizan esta migración se conocen como diádromos. Uno de los casos más conocido es el de peces anádromos, como el salmón, que no solo pasan del océano hasta el agua dulce, sino que suben cuesta arriba en los ríos hasta llegar su curso superior. Por otro lado, las anguilas se consideran peces catádromos, pues al contrario de los salmones, pasan la mayor parte de su vida en agua dulce y migran hacia el mar para la reproducción y el desove, y una vez que las crías nacen, estas comenzaran su viaje para remontar los ríos de donde provienen sus padres.

Curiosidades de los peces con armas letales

Una de las curiosidades de los peces, es que existen algunos muy venenosos como el pez globo y el pez roca.

Estos animales producen sustancias tóxicas capaces de matar a una persona en pocos minutos. En el caso de los peces globo (familia Tetraodontidae), estos poseen un alcaloide tóxico que acumulan en algunos órganos internos como el estómago y las gónadas, de forma que si llegan a ser depredados por otro animal, serían capaces de ocasionarles la muerte.

Por otro lado, el pez roca, del género Synanceia posee espinas en sus aletas dorsal y caudal, que se conectan con glándulas de veneno que sintetizan una sustancia citotóxica y neurotóxica, capaz de matar a una persona en menos de una hora, si llega a ser “pinchada” por dichas espinas. Por si fuese poco, estos peces se mimetizan completamente con su entorno, pues tienen una apariencia verrugosa que se asemeja a la arena y rocas donde se refugia.

Criando en la boca

Entre los peces existen comportamientos de cuidado parental, donde generalmente alguno de los padres resguarda a los huevos hasta que culminan su desarrollo y nacen las crías. Pero algunos casos conforman verdaderas curiosidades de los peces. Por ejemplo, el pez cardenal o salmonete real, Apagon imberbis, se caracteriza porque una vez que la hembra deposita los huevos y el macho los fertiliza, este recoge dicha masa de huevos y los deposita en su boca, donde los resguarda mientras ocurre el desarrollo embrionario. Lo curioso es que mientras el macho cuida a sus huevos no puede alimentarse, hasta que las crías eclosionan y toman su propio camino.

Machos embarazados

Otra de las curiosidades de los peces en cuanto al cuidado parental, puede observarse en los machos de caballitos de mar o hipocampos, del género Hippocampus, los cuales poseen una bolsa especializada o marsupio, donde la hembra deposita sus óvulos a través de un ovipositor. Una vez allí, el macho fertiliza a los huevos y los retiene por algunas semanas, hasta que las crías son liberadas. Otra de las curiosidades de los peces es que los caballitos de mar son también considerados uno de los grupos de peces más lentos que se conocen, pues pueden permanecer en prácticamente la misma posición realizando sus actividades sin aparente movimiento.

Criaturas dignas de películas de terror

Las especies de peces abisales, son aquellas que viven a mayores profundidades en el océano y presentan características impresionantes que representan grandes curiosidades de los peces. Estos animales tienen su cuerpo adaptado a las grandes presiones del fondo marino y oceánico, y carecen del sentido de la vista, ya que viven en total obscuridad. Además de sus adaptaciones fisiológicas para vivir a grandes profundidades, la mayoría de estos peces tienen una apariencia monstruosa, con grandes y afilados dientes, ojos pequeños y cuerpos blandos, en algunos casos alargados y colores pálidos.

Pez espada, el más rápido

El pez espada, Xiphias sp., conforma una de las curiosidades de los peces debido a diversas características, como la forma de su boca, cuya mandíbula superior se encuentra muy alargada y puntiaguda en el extremo. Además, estos peces son uno de los pocos capaces de regular su temperatura interna a partir de unos órganos especializados, por lo que se consideran homeotermos. Los peces espada, también conocidos como gladiadores, alcanzan grandes tallas y algunos llegan a medir más de cuatro (4) metros y pesar hasta media tonelada. Además de su peculiar apariencia, este pez es uno de los nadadores más rápidos que existen, llegando a alcanzar velocidades de más de 100 km/h.

Bolsos de sirenas

Algunos representantes de los elasmobranquios (rayas y tiburones) poseen curiosidades de los peces en cuanto a la forma y desarrollo de sus huevos. Diversas especies de elasmobranquios producen huevos con una cubierta que generalmente tiene una forma espiralada y alargada, con un par de estructuras en sus extremos en forma de zarcillos que les permite engancharse entre las algas. Además, estos huevos se vuelven traslúcidos a medida que transcurre el desarrollo embrionario, lo que permite ver al embrión en desarrollo.

Asociaciones entre peces

Entre las curiosidades de los peces, se encuentran las asociaciones que ocurren entre algunas especies. Las rémoras, por ejemplo, se asocian en comensalismo con otros peces de mayor tamaño, generalmente tiburones, a los cuales se adhieren gracias a una estructura en forma de disco. Estos peces no solo logran desplazarse adheridos a sus hospederos, sino que se alimentan de los restos de comida que van dejando estos al alimentarse.

Doble respiración

Los peces se caracterizan por la presencia de branquias y, por ende, la respiración branquial. Sin embargo, el grupo de los peces pulmonados (subclase Dipnoi), presentan como su nombre lo indica, pulmones funcionales.

Suelen habitar aguas con bajos niveles de oxígeno y regiones con fuertes temporadas de sequía, donde los cuerpos de agua que habitan se secan casi totalmente. Es entonces cuando son capaces de utilizar la respiración pulmonar, constituyendo una de las curiosidades de los peces. Algunos peces pulmonados son capaces del salir del agua lodosa con escasa disponibilidad de oxígeno y desplazarse a otras fuentes de agua más apropiada, durante este periodo de traslado de una fuente de agua a otra son capaces de extraer oxigeno atmosférico.

Peces con hogares vivos

Otra de las asociaciones que representa interesante dentro de las curiosidades de los peces, es la relación de mutualismo entre los peces payasos del género Amphiprion y las anémonas. Estos peces viven entre las anémonas tropicales, que les brindan protección gracias a sus tentáculos venenosos, mientras que los peces comparten los restos de sus alimentos con estos cnidarios. Esta gran asociación solo es posible ya que los peces payasos son resistentes a las toxinas de las anémonas.

Memoria de pez

Aunque es común pensar que los peces no poseen ningún tipo de memoria, al igual que muchos animales, los peces pueden recordar experiencias vividas que modifican su comportamiento frente a determinadas situaciones y lugares, lo que constituye una de las curiosidades de los peces.

Algunos peces que han logrado escapar de anzuelos de pescadores, son capaces de recordar dicha experiencia y evitar por completo sus carnadas y la ocurrencia de nuevos accidentes. Además, muchos depredadores que han tenido encuentros con especies como los peces globo, son capaces de recordar la amarga experiencia que vivieron al tratar de capturar a estos peces y evitarlos por completo en el futuro.

Pez que caza escupiendo agua

Las diversas estrategias para conseguir alimento representan interesantes curiosidades de los peces. Una de las estrategias más curiosas, es la del pez Toxotes jaculatrix, capaz de expulsar desde su boca chorros de agua a gran presión, con los que derriba a sus presas, generalmente artrópodos que se posan sobre la vegetación sobre la superficie del agua. Utilizan su lengua para presionar la ranura en su boca por la que saldrá expulsada el agua y entonces comprimen diversos músculos para lanzar agua propulsión, el chorro, derribando con una gran precisión una gran cantidad de presas y con altas tasas de efectividad.

Curiosidades de los peces para no olvidar

Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Referencias

– Bone, Q., & Moore, R. (2008). Biology of fishes. Taylor & Francis.

– Helfman, G., Collette, B. B., Facey, D. E., & Bowen, B. W. (2009). The diversity of fishes: biology, evolution, and ecology. John Wiley & Sons.

– Hickman, C. P. (2008). Animal Biology: Integrated principle of Zoology. Times mirror Mosby.