Locomoción de los peces, tipos, cuerpo aleta caudal, aletas medianas y pectorales

Locomoción de los peces

La natación es la forma más económica de locomoción animal debido a que el cuerpo de animales acuáticos se encuentra soportado por el agua misma y por ende los individuos no tienen que gastar energía en contrarrestar a la gravedad. En la locomoción de los peces, la flotabilidad neutral puede ser alcanzada gracias a las vejigas de aire en peces óseos y por el hígado en tiburones. Los peces en general utilizan variadas técnicas para lograr desplazarse a través de las columnas de agua. En adición, algunas especies también cuentan con movimientos que les permiten desplazarse tanto en la tierra como en el aire.

Los tipos de locomoción de los peces en el agua pueden ser clasificados en dos grandes grupos. La locomoción de cuerpo y aleta caudal (BCF, por sus siglas en inglés de body and/or caudal fin) utiliza undulaciones del cuerpo que crean ondas que se dirigen hacia la aleta caudal, y ésta a su vez también puede ondularse propulsando así al pez. La locomoción de aletas medias y pectorales (MPF, por sus siglas en inglés de median and paired fin) se da gracias a la oscilación de aletas (pectorales, pélvicas, anales y dorsales) para empujar al pez a través de la columna de agua. El estilo BCF permite una mayor aceleración y velocidad mientras que el MPF provee una mejor maniobrabilidad. Muchos peces utilizan una forma de locomoción MPF para velocidades más bajas, pero se ven forzados a cambiar a BCF cuando se encuentran en actividades de nado rápido.

En la locomoción de los peces hay que destacar que han evolucionado para crear patrones de nado que les permitan la supervivencia dada su morfología y el entorno en el que se encuentran. Muchas similitudes pueden ser encontradas dentro de las mismas familias de peces y cada estilo es llamado según la misma. A continuación, se presentan algunos de los tipos de locomoción de los peces más reconocidos a lo largo de todas las familias.

Tipos de locomoción de los peces

  • Cuerpo – Aleta Caudal

Es el método de propulsión primario utilizado por cerca de un 85% de las familias de peces.

    • Locomoción Anguiliforme

Puede ser encontrado en peces de cuerpos alargados como las anguilas. Durante este tipo de locomoción, las ondas recorren todo el largo del cuerpo del animal. La cabeza no se encuentra involucrada en el movimiento y permanece fija al cuerpo. El cuerpo es flexible y puede ser flexionado hasta un medio de una onda sinusoidal.

    • Locomoción Subcarangiforme

Es el tipo de nado más común para muchas familias de peces de agua dulce como aquellos de la familia Salmonidae (trucha, salmón). Se utiliza menos musculatura que en el tipo Anguiliforme. Entre un medio y dos tercios de masa muscular son usados para generar ondas a lo largo del cuerpo.

    • Locomoción Carangiforme

Asociado típicamente con peces lateralmente comprimidos. Utiliza solo el último tercio de la musculatura para generar propulsión.

    • Locomoción Tuniforme

Este tipo de nado recibe el nombre debido a los atunes. También puede ser observado en tiburones y otros peces que se desplazan largas distancias. Esta técnica ha surgido independientemente en varios linajes de peces. El empuje es generado por la aleta caudal, la cual es una estructura grande, fuerte y bifurcada. Ésta se encuentra unida al cuerpo por una angosta región peduncular que contiene grandes cantidades de tendones conectados a los sistemas musculares.

    • Locomoción Ostraciforme

Puede ser vista en especies como las del pez cofre. Esta locomoción utiliza movimientos hacia adelante y atrás, debido a que la cola es muy pequeña e incapaz de propulsar al individuo. Las aletas caudales de estos peces generalmente no están unidas a la musculatura sino a sistemas esqueléticos altamente rígidos. Debido a que este es un estilo bastante lento, estas especies han desarrollado métodos como venenos o espinas externas para detener a los predadores.

  • Aletas medias y pectorales

Es el método de propulsión primario utilizado por alrededor de un 15% de las familias de peces.

    • Locomoción Balistiforme

Es el típico movimiento dentro de la familia de peces ballesta (Balistidae). Utiliza un movimiento simultáneo tanto de las aletas dorsales como de las anales.

    • Locomoción Labriforme

Nombrado así por la familia de peces lábridos (Labridae). En este tipo de nado las aletas pectorales son mantenidas en una posición de apertura mientras empujan el agua hacia atrás para generar empuje. Una vez se logra el desplazamiento las aletas son mantenidas cerca del cuerpo para reducir el arrastre. Muchos de los peces que utilizan este nado carecen de una vejiga natatoria por lo que necesitan estar nadando constantemente. Este método también es usado por muchas familias sólo para lograr estabilidad. Algunos ejemplares como los Acantúridos, utilizan este método para estabilizarse cuando están quietos, pero no lo usan al nadar.

    • Locomoción Amiiforme

Los caballitos de mar son ejemplares que usan este tipo de nado. Este estilo utiliza las ondulaciones que pasan por la aleta dorsal, la cual es movida rápidamente a muy altas frecuencias.