Origen de los peces

© N.Tamura/CC BY-SA 4.0; Origen de los peces
Hemicyclaspis murchisoni

Todavía hoy los peces encierran numerosos secretos sobre su origen y evolución, pero en los últimos años con las nuevas herramientas de la biología molecular y los hallazgos de fósiles muy bien conservados algunos de estos misterios se van descubriendo. Hacemos un recurrido a tiempos atrás para desvelar el origen de los peces gracias a los estudios científicos desarrados en esta interesante área.

Diversidad de los peces

La heterogeneidad y diversidad de los peces es uno de los aspectos más llamativos de este grupo y es debido a su procedencia de linajes diferentes. Algunos de ellos están relacionados evolutivamente más con los mamíferos que con los propios peces.

Hoy se estiman en más de 29977 las especies vivas de peces, con 515 familias y 62 órdenes. Las especies de agua dulce representan el 41% del total y el 58 % son marinas y de ellas el 1 % migra entre el mar y los ríos. Desvelar el origen de los peces es una tarea ardúa y no exenta de complicaciones por parte de los especialistas aferrados al estudio de las taxonomías zoológicas.

¿Cuándo se originaron los peces?

Mediante los estudios paleontológicos y más recientemente las investigaciones genéticas de secuenciación del ADN (ácido dexocirribonoclueico) se puede conocer aún mejor el origen de los peces prehistóricos.

Los primeros fósiles en forma de pez se ubican hace unos 425 millones de años (Silúrico). Estos fósiles ya tenían cierto grado de evolución lo que hace pensar a los investigadores, que los prevertebrados que le dieron origen deben haberse originado alrededor de 600 millones de años antes de nuestra era.

Los primeros osteíctios se supone que aparecieron hace 438 millones de año, al que pertenecen el 96% de los peces vivientes y de los tetrápodos.

El periodo devónico (era paleozoica) hace más de 395 millones de años, es conocido como la “Edad de los peces”. Este periodo duró 48 millones de años y en el coexistieron la mayor parte de las especies existentes y también los ya extintos.

¿Cuáles fueron los organismos acuáticos más antiguos de la escala evolutiva?

Los ancestros primitivos de los actuales peces tenían ciertas características fundamentales, es importante tenerlas presentes para conocer mejor el origen de los peces:

  • Cuerpo cilíndrico.
  • Sistema digestivo sencillo.
  • Cordón nervioso dorsal sustentado por una notocorda.
  • No tenían mandíbulas.
  • No tenían aletas ni escamas.

Los animales que evolucionaron a partir de ellos se les denomina cordados.

Deuterostomos

Se considera que este es el origen evolutivo común de los Quetognatos, Equinodermos, Hemicordados y Cordados. Ello está sustentado por la formación de celoma y mesodermo. Se caracterizan por la neoformación de la abertura bucal.

Tienen semejanzas con las larvas de la estrella de mar y las de los Hemicordados.

Vetulícolas

Se postula que este filo se desarrolló a partir de una rama poco especializada de los Deuterostomos, y a partir de ahí surgieron los Cefalocordados y Vertebrados.

Bajo esta denominación se incluyen las familias Didazoonidae y Vetulicolidae, también se señala que están estrechamente emparentados con un cefalocordado llamado Yunnanozoon.

Cefalocordados y vertebrados

En la evolución de los peces surgen nuevas características, como la aparición y disposición agrupada de los nervios en la en la parte frontal del cuerpo y la vesícula cerebral.

El Pikaia encontrado en Norteamérica en fósiles de hace 570 millones de años es el primer cefalocordado que demuestra su existencia.

Myllokunmingia

Éste es el vertebrado que se conoce con características similares a los mixinos (peces bruja) actuales. Se consideran los peces más primitivos en la actualidad. Se supone que haya sido el vertebrado más antiguo con aparición de vertebras y separación del cráneo.

Se ubica entre finales del Cámbrico y el Ordovícico, hace unos 525 millones de años.

Origen de los peces: variedades

Durante la explosión cámbrica surgen los primeros vertebrados y con ello se diversifican las variedades de peces, incluyendo como peces a todos los vertebrados que no son tetrápodos. En el estudio del origen de los peces, se consideran como antecesores a los:

Ostracodermos

  • Son los primeros vertebrados que aparecen en el registro fósil de los peces.
  • Se desarrollaron en el Cámbrico y el Devónico y fundamentalmente en el periodo Silúrico.
  • Eran agnatos o sea no poseían mandíbulas articuladas.
  • No tenían aletas articuladas a su esqueleto.
  • Tenían apéndices carnosos que le permitían la estabilidad en el agua, no poseían aletas.
  • La alimentación la efectuaban mediante las branquias, filtrando el agua y el barro.
  • Tenían una coraza en la cabeza.
  • Eran peces aplanados y pequeños.
  • Como ejemplo del grupo destaca el hemicyclaspis, pez sin mandíbula que vivía en el fondo del mar, disponían de una cabeza recubierta con un escudo óseo y presentaban un solo orificio nasal.

Placodermos

  • Fueron los primeros peces con mandíbulas articuladas surgen en el Devónico y siguieron evolucionando durante todo ese periodo y el Carbonífero.
  • Los arcos branquiales se convirtieron en sus mandíbulas.
  • Aumentaron sus posibilidades de adquirir alimentos mediante las mandíbulas.
  • Primeros peces en presentar aletas pareadas.
  • Mantenían la coraza cefálica.
  • Los Arthrodires constituyeron un grupo de placodermos depredadores, muchos llegaron a alcanzar hasta dos metros de longitud.
  • Otros ejemplos del grupo fueron los Bathriolepis, caracterizado por la presencia de aletas óseas articuladas.

Acantodios

  • Surgieron entre finales del Ordovícico y comienzo del Silúrico, hace unos 430 millones de años. Se multiplicaron en el Devónico, se mantuvieron en Carbonífero y solo una especie se mantuvo en el Pérmico.
  • Son una clase extinta de peces, conocidos también como tiburones espinosos.
  • Tienen características comunes a los peces cartilaginosos y a los óseos.
  • Los acantodios destacan por sus aletas reforzadas con poderosas espinas y cola inclinada hacia arriba, tal es el caso del extinto Climatius.

Osteíctios

Peces óseos con dos variantes los sarcopterigios o peces con aletas carnosas y los actinopterigios, que difieren de los anteriores por la presencia de aletas radiadas.

En el Devónico, los Ripidistios fueron grandes depredadores. Otros peces de aletas lobuladas son los integrantes del género Ostelolepis o el curioso Eusthenopteron.

Entre los peces de aletas radiadas destacan algunas especies incluidas en los Condrósteos, como los integrantes del género Cheirolepis que se caracterizaban por la presencia de dentadura y una cabeza recubierta de estructuras óseas.

Entre los Neopterigios también se encuentran muchos peces prehistóricos extintos en la actualidad, como es el caso de los Semionótidos del finales del Pérmico, o los Halecomorfos con fósiles que se remontan al Triásico inferior. Los Teleósteos han sufrido a lo largo de los tiempos una diversificación muy importante sobre todo a partir del periodo cretácico.

En los últimos años trascendentales aportes han enriquecido los conocimientos sobre el origen de los peces pero aún queda un gran camino por recorrer y comprender mejor la mítica y la magia de estos seres únicos y sorprendentes que habitan en las aguas de la Tierra.

Los peces hoy existentes se agrupan en peces cartilaginosos (Condrictios) a los que pertenecen las rayas y los tiburones. Son un grupo primitivo pero que ha mantenido muchas de sus características durante toda su evolución. El otro grupo, los peces óseos, presentan esqueleto óseo y branquias, nos referimos al grupo de los Osteíctios de la actualidad.