Ciclidos, peces perteneciente a la familia cichlidae

Foto: Ictheostega, Licencia: CC-BY 2.0

Los cíclidos son peces muy decorativos desde le punto de vista de la acuariofilia, son muchos los aficionados que deciden adquirir estas especies acuáticas atraídos por la belleza que presentan muchos ejemplares, por ejemplo, coloraciones espectaculares, en otras variedades resaltan determinadas características fenotípicas, como puede ser la forma de la cabeza, el cuerpo… Estos peces pertenecen a la familia Cichlidae y se encuentran distribuidos en varios continentes, concretamente en muchas zonas de America, África e incluso Asia, aunque los cíclidos africanos y americanos son los más demandados por los acuariófilos.

En este artículo hacemos un estudio general, pues existen multitud de especies, por esa razón dedicaremos algunas secciones especificas para hablar de algunas variedades populares pertenecientes a la familia Cichlidade, como es el caso de los peces discos.

Hábitos y costumbres de los cíclidos

Son peces que les gusta permanecer en el fondo del acuario, los refugios o cuevas son esenciales, ya que a estos animales les gusta permanecer en su interior, sobre todo si en el acuario conviven con otros peces. Es de destacar que poseen una fuerte personalidad, de hecho son muy territoriales entre miembros de su misma especie, a ese respecto, es necesario disponer de un acuario lo suficientemente especioso para que cada ejemplar pueda fijar su territorio.

Alimentación

La mayoría consumen alimento variado, pues se trata de ejemplares omnívoros. Se le puede suministrar alimentos de fabricación industrial, las tiendas de animales venden una alta gama de productos para la alimentación del cíclido. También aceptan el consumo de alimentos vivos: artemia, pulga, tubifex…

Los alimentos deben sumistrarse dos veces al día, en pequeñas cantidades, es decir, lo que puedan comer en breve periodo de tiempo.

Reproducción

En general y salvo algunas excepciones son animales muy prolíficos y de fácil reproducción en el medio doméstico. Muchas variedades tienen la peculiaridad de que el macho colabora en el cuidado de la prole.

Es importante que la pareja tenga la misma edad, en condiciones aptas para la reproducción los ejemplares conviven pacíficamente, no obstante, en el caso de que hembra sea muy joven o si ya no es apta para la reproducción, puede sufrir agresiones, en la medida que no aceptará la presencia del macho y éste la considerará como un adversario.

El desove se produce en zonas protegidas y previamente elegidas por los ejemplares adultos. En algunas especies existe incubación bucal en la que la fecundación de los huevos se produce en la boca.

Mantenimiento del acuario

Es necesario disponer de una urna espaciosa, más largo y ancho que alto. Las piedras volcánicas y troncos de madera son importantes para que estos animales puedan fijar su territorio y disponer de cavidades para esconderse. El uso de plantas está contraindicada para muchas especies, ya que suelen moverlas, además es difícil su mantenimiento, si se tiene en cuenta las peculiaridades que requiere el agua del acuario, téngase en cuenta que, aunque es variable en función de la especie, como dato general muchos ejemplares requieren un pH elevado, al igual que los parámetros en cuanto a la dureza del agua, que también han de ser elevados; no obstante existen excepciones como es el caso de muchos cíclidos americanos que demandan vegetación, incluso otro tipo de agua, es de destacar que si optamos por introducir plantas deben de estar lo suficientemente amarradas para evitar ser movidas por los animales.

Un buen sistema de filtraje es fundamental, ya que estos peces deterioran el agua con bastante facilidad, la oxigenación también es importante para el mantenimiento de estos hermosos vertebrados acuáticos. En cuanto a la iluminación, como la mayoría permanecen en el fondo, no requieren condiciones lumínicas especiales, el tubo fluorescente parece ser la opción predilecta entre los aficionados, las lámparas leds constituyen un atractivo muy interesante para recrear un ambiente lumínico en el que resalten bellos coloridos. Sin olvidar que aquellos acuarios en los que se van albergar plantas requerirán condiciones más específicas de iluminación para favorecer el crecimiento y desarrollo de las mismas, además son necesarias si el acuario está destinado al alojamiento de cíclidos americanos

Algunas especies de cíclidos africanos y americanos

Vídeo de Cíclidos

En el vídeo se pueden apreciar numerosas especies, como los cíclidos cebras, el famoso pez loro y muchos más.

Cíclidos africanos y americanos, guía de cuidados
Tu opinión importa: Valora el artículo