Peces en peligro de extinción, causas y ejemplos representativos

Causas de peces en peligro de extinción

A nivel mundial la vida está sometida a diversas amenazas que atentan contra la vida de una gran cantidad de especies de animales. Son muchas las causas que puede hacer que desaparezca una determinada especie animal sobre el planeta, trayendo consigo posibles consecuencias que alteran el orden ecológico, llegando a afectar a la población humana. Los peces en peligro de extinción se dan por factores como la sobrepesca, contaminación, el desarrollo costero, cambio climático y proliferación de especies invasoras y oportunistas.

En este artículo desarrollaremos las causas de la existencia de peces en peligro de extinción y sus posibles consecuencias.

Es necesario destacar que para una especie, en particular, sea considera como animal en peligro de extinción debe cumplir una serie de requisitos, de esta manera pueda ser catalogada en una de las categorías de la lista roja de especies amenazadas (IUCN), que realiza una evaluación de menor a mayor de la siguiente forma: preocupación menor, casi amenazada, vulnerable, en peligro, en peligro crítico, extinta en estado silvestre y extinta.

¿Cuáles son las causas de la existencia de peces en peligro de extinción?

Peces en peligro de extinción
Peces en peligro de extinción (cambio climático)
Asier Solana Bermejo/CC BY-SA 2.0

Sobrepesca

Los recursos vivos fluviales y del mar, como los peces, son fuentes autorrenovables, que cumplen una función ecológica importante en el equilibrio de los ecosistemas acuáticos, pero cuando se utilizan técnicas de pesca como la de arrastre, en las cuales no se respeta la selección de individuos que permita la reproducción continua para la renovación de masas, además de practicarse una explotación, en la que la capacidad de reproducir es más lenta que la extracción de los ejemplares, tiene lugar una sobrepesca que da lugar a que los peces vayan disminuyendo en número, hasta entrar en una de las categorías de peces en peligro de extinción.

Contaminación de las aguas

La contaminación de las aguas es otros de los factores en cuanto a la existencia de peces en peligro de extinción, esta contaminación especialmente está asociada al ser humano, en la que se vierten desechos sólidos y líquidos, tales como sustancias orgánicas, desechos industriales y desechos químicos de la producción agrícola (provenientes de fertilizantes y agroquímicos para combatir plagas). Todos estos desechos producen un cambio en la composición fisicoquímica del agua como pH, nitritos y nitratos entre otros, que los peces no pueden tolerar,  por ende mueren si no poseen la habilidad de poder migrar.

Desarrollo costero

Muchos países dependen del turismo como modo de subsistencia y para esto han desarrollado infraestructuras en sitios costeros, especialmente en aquellos donde se puede acceder a los arrecifes de coral. Estos arrecifes son el nicho de muchos peces, y al alterar las aguas por la contaminación que se puede generar, dañan los hábitats, la consecuencia es que mueren los arrecifes y dejan sin lugar a muchos peces que son endémicos de estos espacios, pasando a engordar la lista de peces en peligro de extinción.

Cambio climático

Como ya es sabido el calentamiento global es un proceso que afecta a muchas especies en el planeta y, en en el caso que nos ocupa, da lugar a peces en peligro de extinción, ya que aumenta la temperatura de los sistemas acuáticos disminuyendo así la cantidad de oxígeno disuelto que este puede soportar.

Los cambios de temperatura del agua también puede alterar el sistema reproductivo de los peces, puesto que dependiendo de la misma hay predisposición a formar peces hembras o machos; además, estos aumentos de temperatura pueden inhibir la maduración del ovocito, no se llevaría a cabo la ovulación y por lo tanto la reproducción de la especie. Igualmente al existir temperaturas más elevadas, el ADN sufre modificaciones durante el proceso de la metilación, lo que trae como consecuencia una mala expresión de los genes necesarios para la supervivencia de estos animales.

Proliferación de especies invasoras y oportunistas

La globalización ha hecho que especies propias de un hábitat pasen a formar parte de otros mediante acciones accidentales o intencionales, invadiéndoles el sitio de permanencia en el que consiguen condiciones ideales, compitiendo con los autóctonos, desplazándolos y en algunos casos desapareciendo la especie por completo.

Igualmente hay especies de organismos como bacterias, parásitos, algas, que aprovechando condiciones desfavorables para los peces, como las alteraciones fisicoquímicas del agua o el aumento de la temperatura, proliferan rápidamente ocasionando enfermedades y haciendo decaer el número de ejemplares.

Ejemplos de peces en peligro de extinción

Según los libros en los que se detallan especies vulnerables, son muchos los peces en peligro de extinción. A modo de ejemplo citamos algunos, sus causas y el grado de protección (mayor o menor).

Thunnus thynnus: el atún azul es una especie codiciada por los pescadores, ya que puede alcanzar altos niveles de demanda en la población, lo que provoca un alza en los precios de su comercialización. Debido a la sobrepesca la cual puede alcanzar hasta tres veces más de lo que el atún puede tolerar, su población ha disminuido y ha sido catalogado en el nivel de amenaza como “especie en peligro” según la IUCN.

Xiphias gladius: el pez espada se encuentra en la categoría de “preocupación menor”, siendo sobre explotado en muchas partes del mundo por técnicas de pesca con palangres, lo que también resulta fatal para otras especies.

Merluccius merluccius: este es un pez que se encuentra catalogado como “preocupación menor”, es capturado mediante pesca de arrastre, lo que ha hecho que exista una disminución significativa en su población.

Iberochondrostoma lemmingii: Más conocido como pardilla, es un pez de agua dulce que está catalogado como “vulnerable”, consecuencia de un incremento de sus depredadores, destrucción del hábitat o la contaminación.

Autores consultados

– Anastasiadi, D.; Díaz, N.; Piferrer, F. (2017)
– Benigno, E.; Almodovar, A. (2009)
– Benigno, E.; Almodovar, A. (2011)
– Díaz, S. (2010)
– Pereiro, J. (2007)