Peces linternas, especie Diaphus adenomus

Peces linternas
Diaphus adenomus

Los peces linternas se caracterizan por presentar órganos luminiscentes que les hace muy llamativos cuando nadan por las aguas marinas. Se agrupan en la familia Myctophidae (mictófidos) y en la actualidad se reconocen 33 géneros y unas 249 especies, según el Sistema Integrado de Información Taxonómica (ITIS). La familia, a su vez, está integrada en el orden Myctophiformes (mictofiformes).

La designación del grupo Myctophidae se llevó a cabo en 1893 gracias al ictiólogo Theodore Nicholas Gill.

Características y morfología

En líneas generales los peces linternas se caracterizan por la presencia de aletas sin radios espiniformes (solo disponen de una espina un tanto rudimentaria en la aleta dorsal, ventral y anal). Las ventrales son abdominales, algunas especies poseen aleta adiposa, insertada en la zona del péndulo caudal. Presentan coloraciones variadas, aunque destacan las formas plateadas iridiscente en parte ventral y gris azulado en la zona dorsal, los colores son más apagados (amarronados) en especies que habitan a mayor profundidad.

Los peces linternas en edad adulta no adquieren demasiado tamaño, ya que el máximo suele comprender los 30 cm de longitud. El rasgo más llamativo que caracteriza a la familia, son las máculas luminosas y fotóforos, que varían tanto en número y disposición según especie en cuestión. El fotóforo se recubre por una escama modificada, su efecto es actuar como si fuese una lente enfocando la luz. La emisión de esta por los fotóforos se debe a la presencia de células productoras de luz (fotocitos). Las coloraciones de los fotóforos son generalmente azules, verdes o amarillas.

Los ojos de los peces linternas son grandes, boca terminal y también grande, de hecho se extiende más allá de la parte trasera del ojo, poseen dientes pequeños. Las escamas pueden ser cicloides o ctenoides.

Distribución y hábitat

La distribución de los peces linternas es amplia, ya que abarca todos los continentes. Habitan en la plataforma continental, taludes, etc., con preferencia por aguas tropicales y subtropicales.

El rango de profundidad en el que se mueven oscila entre los 200 a 2000 m.

Comportamiento de los peces linternas

Destacan ciertas especies de peces linternas que, si bien viven en las profundidades de las aguas, presentan comportamientos migratorios tipo vertical para la consecución de alimentos. Normalmente lo realizan diariamente durante las noches, por el día permanecen en la profundidad de las aguas. Otras, en cambio, permanecen durante toda la vida en aguas abisales.

Es curioso la utilidad que representan sus órganos luminosos, algunos científicos consideran que su número y distribución sirve para formar comunidades y poder reconocerse. También se ha sugerido su utilidad para camuflarse o confundir a sus depredadores, incluso le es útil, en muchos grupos, a modo de reconocimiento sexual, especialmente los fotósforos ubicados en la cola, ya que en muchas especies difieren los presentes en machos que los de las hembras. Uno de los grupos más llamativos es el Diaphus, que dispone de órganos luminosos delante de los ojos, de gran utilidad para poder iluminar a las presas de las que se alimenta.

Alimentación de los mictófidos (Myctophidae)

Los mictófidos son peces carnívoros, que se alimentan especialmente de invertebrados como los crustáceos y otros organismos acuáticos.

Importancia a nivel biológico y desde el punto de vista económico

Desde el punto de vista ecológico los peces linternas juegan un papel importante en las cadenas tróficas, de hecho son muchos los animales que se alimentan de mictófidos para poder sobrevivir, no solo los peces que los depredan, como es el caso del atún o bonito, también invertebrados marinos (cefalópodos), mamíferos como los cetáceos o pinnípedos, incluso ciertas aves acuáticas.

A nivel humano también reviste importancia económica, desde el punto de vista de la explotación pesquera, incluso para la elaboración de aceites y harinas.

Ejemplos de peces linternas

Destacamos algunos ejemplos de mictófidos (Myctophidae), aunque en otras secciones ampliaremos fichas informativas relacionadas con grupos de peces linternas más relevantes, al mismo tiempo que abordaremos el tema con mayor profundidad.

Myctophum punctatum: mide aproximadamente uno 10 centímetros, presentan placas luminosas, variable según sexo, las hembras en la zona precaudales ventrales, los machos en cambio en la parte dorsal. Es conocido por el nombre de mitofo punteado.

Lampanyctus crocodilus: destaca su enorme boca, también adquiere buenas dimensiones de hasta unos 30 cm. Sus hábitos son batipelágico y oceanódromo. Es denominado comúnmente “madre de la anchoa”.

Notoscopelus elongatus: presentan más de 21 radios en la parte dorsal, se distribuye por el mar Mediterráneo y sus dimensiones se han descrito hasta 14.2 cm. Durante la noche pude subir hasta los 45 cm en busca de alimentos, por el día desciende hasta los 1000 m.

Taaningichthys paurolychnus: de hábitos batipelágicos, no migratorio y con una longitud de unos 9 cm, es la única especie de mictófidos en los que los fotóforos están ausentes.