Peces que salen del agua y su capacidad de respirar en tierra

Peces que salen fuera del agua, Kryptolebias marmoratus
Peces que salen fuera del agua

Aunque parezca un tanto difícil de creer, existen peces que salen del agua y tienen cierta habilidad para sobrevivir en la tierra, en este artículo detallamos cómo lo hacen citando algunas especies más representativas.

Importancia de la respiración en los peces

La respiración es un proceso vital que se da en todos los organismos vivos, en los cuales el intercambio gaseoso permite que las células de los individuos reciban la energía necesaria para cumplir con los procesos biológicos que ellas requieran. Este intercambio gaseoso se puede dar en el medio acuático o terrestre, adoptando las especies los órganos necesarios para cumplir dicha función.

En el caso de los peces, normalmente se piensa que su respiración es mediante branquias las cuales les permiten obtener el oxígeno del agua, sin embargo, existen peces donde su hábitat cambia drásticamente por efectos climatológicos y de estaciones, pasando a ser de un sitio con abundante agua a otro con apenas rastros de humedad. Para poder sobrevivir a estos cambios o estar en aguas donde la disponibilidad de oxígeno es poca o nula, principalmente aguas dulces, algunos peces han desarrollado habilidades que les permiten andar fuera del agua por tiempo prolongado.

En este artículo describiremos algunos peces que salen del agua para resaltar la manera en que logran abrirse paso sin estar totalmente sumergidos.

Ejemplos de peces que salen del agua y pueden vivir fuera de ella

Detallamos algunos ejemplos peces que salen del agua pudiendo vivir en la tierra, al menos temporalmente.

Peces que salen del agua, peces que respirar en tierra
Peces que salen del agua
Atribución foto pie de página

Rivulín de manglar

En primer lugar nombraremos al pez Kryptolebias marmoratus o mejor conocido como rivulín de manglar, este pez de pequeño tamaño y tal como su nombre lo indica vive en manglares, cuando la marea es baja o simplemente la zona se seca, quedan expuestos en la superficie terrestre, sufren unas modificaciones morfológicas en sus agallas, las cuales las expone al aire en lo más mínimo posible para evitar la desecación y un daño permanente que no le permita volver al agua. Una vez que ha protegido sus branquias, el rivulin de manglar hace el intercambio gaseoso a través de la piel como si se tratara de un anfibio, por consiguiente, esto lo logra gracias a una red de capilares que están situados muy cerca de la superficie de la piel.

Estos peces que salen del agua pueden vivir en los agujeros de los troncos, entre las hojarascas y en madrigueras de cangrejos, para poder movilizarse en el medio terrestre utilizan saltos que logran con el movimiento brusco de su musculatura apoyándose con la cola, lográndose desplazar así de un sitio a otro.

Pez gato caminante

Siguiendo con los peces que salen del agua, debemos nombrar al pez gato caminante, el cual tiene la capacidad de ir sobre la superficie terrestre deslizándose con ayuda de los movimientos de su cola además utiliza las aletas pectorales para apoyarse e impulsarse. Para lograr esto, el pez gato ha desarrollado cámaras suprabranquiales en las cuales depositan oxígeno que será utilizado durante su estadía en tierra, estas cámaras suprabranquiales reciben gran cantidad de oxígeno debido a que este pez ha modificado su estructura branquial, fusionando sus laminillas primarias y acortando las secundarias, lo que ha dado lugar a la formación de estructuras secundarias como abanicos, órganos dendríticos y membranas respiratorias, por consiguiente son peces que salen del agua con capacidad de sobrevivir por cierto tiempo en tierra.

Pez saltarín del fango

Otros peces que salen del agua, con habilidades muy particulares, es el pez saltarín del fango, el cual haciendo saltos proporcionados por los movimientos de su cola y cuerpo puede movilizarse y hasta trepar por las raíces de los arbustos con ayuda de sus aletas pectorales y con las ventrales las cuales utiliza como ventosas para mantenerse unido a la superficie.

Para poder subsistir en tierra, el pez saltarín del fango utiliza diferentes maneras para el intercambio gaseoso. Punto importante para realizar esto, es que siempre necesita suficiente humedad para lograrlo, el sistema de respiración de este pez, cuando esta fuera del agua, en gran proporción lo logra por medio de la piel, además ha desarrollado la habilidad de poder respirar a través del revestimiento mucoso de la boca y la faringe.

Todo el oxígeno que se capta por estos sistemas, es por difusión, por lo que siempre debe estar en contacto con el agua. También ha desarrollado cámaras branquiales que se cierran herméticamente para preservar el oxígeno y permitir el funcionamiento branquial mientras están en tierra. Sin duda adaptación de peces que salen del agua para sobrevivir cuando están en tierra.

Percas trepadoras

Las percas trepadoras constituyen otro grupo de peces que salen del agua, incluso vivir en aquellas donde a otros peces se les haría imposible por el bajo nivel de oxígeno. Al salir del agua pueden movilizarse con ayuda de sus aletas pectorales, con las cuales se impulsa para movilizarse. Para poder cambiar de un lugar a otro, también ha desarrollado una serie de estructura que le permite vivir en tierra firme por unos días.

En primer lugar presenta una cámara suprabranquial, membranas respiratorias y un órgano especial denominado órgano laberíntico. Es este órgano laberintico el que le ayuda a respirar el oxígeno presente en el aire, ya que está formado por unas láminas óseas que están situadas en la parte superior de las branquias, además están cubiertas por una membrana con abundantes vasos capilares superficiales y es en donde ocurre el intercambio gaseoso.

Otros peces que salen del agua

Hay otros peces que salen del agua, para ello han mantenido las estructuras de sus antepasados, como es el caso del pez dragón africano, Polypterus senegalus, el cual al salir del agua puede utilizar pulmones primitivos para captar el oxígeno del aire. Estos pulmones se encuentran muy relacionados con la vejiga natatoria, la cual puede cumplir la doble función.

Referencias

– Abdel, A.; Vokac, Z.; Nasr, E. (1970)
– Ansari, A.; Trivedi, S.; Saggu, S.; Rehman, H. (2014)
– Babyker, M. (1984)
– Conabio. (2017)
– Korman, J.; Oudejans, R.; Huisman
– NatureServe. (2014)
– Ong, K.; Stevens, E.; Wright, P. (2007)
– Singh, B.; Hugues, G. (1971)
– Tamura, S.; Morii, H.; Yuzuriha, M. (1976)
– Turko, A.; Cooper, C.; Wright, P. (2012)
– Foto: Polgar G, Malavasi S, Cipolato G, Georgalas V, Clack J, Torricelli P (junio 2011)/CC BY 2.5