Estás aquí: Inicio » Actualidad, noticias peces » Teleósteos (Teleostei), características y ejemplos representativos

Teleósteos (Teleostei), características y ejemplos representativos

Teleostei, peces teleósteos

La Infraclase Teleostei o peces teleósteos incluye a la mayoría de los peces modernos del mundo. Aproximadamente el 96% de todos los peces vivientes son teleósteo. De acuerdo con el registro fósil, su periodo de radiación se inició en el Cretácico y han llegado a ser un grupo con muy alta diversidad.

La enorme diversificación existente de peces teleósteos es atribuida, en parte, a la duplicación del genoma y se considera que este evento ocurrió en una etapa temprana de su evolución. Los teleósteos son un grupo monofilético y esta conclusión es soportada tanto por la evidencia de tipo morfológico como por información molecular.

Características de los teleósteo

Los teleósteo presentan características que se pueden rastrear en el registro fósil, y en algunas de las especies más primitivas que aún sobreviven; se trata de un grupo que tuvo una radiación exitosa y que logró adaptarse a casi todos los ambientes disponibles; sin embargo, algunas de las características que permiten agrupar a los peces existentes en la clase Teleostei son:

– El premaxilar es el hueso principal de la mandíbula superior, tiene alta movilidad y es independiente del cráneo.

– Los cráneos de los teleósteos son similares a los cráneos de los holósteos, con la única excepción de que la mandíbula inferior se ha simplificado a solo tres componentes: dentario, angular y articular.

– Presentan placas dentales basibranquiales no dispuestas en par.

– Presentan un esqueleto de aleta caudal único con uroneurales (se ubican en el complejo caudal.) alargados, a manera de espinas neurales modificadas.

– La aleta caudal es, frecuentemente, de tipo homocerca y esta sostenida dorsalmente por los huesos uroneurales (son, propiamente, huesos modificados a partir de los arcos neurales de las vértebras); centralmente es, a su vez, sostenida por siete o menos huesos hipurales. Los huesos hipurales pueden fusionarse para formar una placa hipural; sin embargo, aun cuando están fusionados cada uno forman grupos dorsales y ventrales asociados con la división dorsal y ventral de los radios de la aleta caudal.

– En los peces teleósteos, el opérculo está conformado por cuatro huesos, incluyendo el hueso interopércular del cual derivan los rayos branquistegales; mientras que este está ausente en los condrósteos.

– Presentan escamas de tipo elasmoide que están formadas por una capa externa fibrosa y una capa interna ósea llamada isopedina.

– En los teleósteos, las vértebras están completamente osificadas y se presentan en menor número en comparación con los condrictios. Las vértebras no son estructuras totalmente sólidas, sino que tienen aspecto de cilindros formados por hueso sostenidos por puntales en forma de puente. Debido a su estructura, también son más ligeros y resistentes.

– La vejiga natatoria es de tamaño reducido en los teleósteos y su función principal es la de órgano hidrostático.

– Las aletas proporcionan una alta maniobrabilidad, lo que le permite a los teleósteo un buen control sobre sus movimientos. Esta función está asociada a la presencia de la cintura pectoral (“pectoral girdle”), que funciona a manera de marco esquelético y que proporciona unión a las extremidades anteriores (o aletas pectorales), estas generalmente constan de escápula y clavícula.

Características en función del tipo de ambientes colonizados

– La forma del cuerpo que presentan los teleósteo es muy diversa, lo que les permitió ocupar nichos y hábitats que antes no estaban disponibles para los peces.

– Las características de los teleósteos representan la culminación de las tendencias generales en la evolución de los peces actinopterigios hacia peces que son capaces de realizar movimientos rápidos y complejos, por ejemplo, los peces de coral, a través de este proceso desarrollaron sistemas respiratorios eficientes y la habilidad de explotar una amplia variedad de alimentos.

– Los teleósteos son generalmente nadadores más activos, más rápidos y de complexión más ligera, con aletas más flexibles y menos rayos en las mismas.

– Las tallas son muy variables, desde las especies de tallas grandes como el bagre gigante europeo Siluris glanis, que llega a medir hasta aproximadamente 5 m de largo, hasta el gobio Trimmatom nanus, de ambiente marino, y el cual solo mide entre 8–10 mm. Se estima que aproximadamente el 10% de los teleósteo miden 10 cm o menos y, al menos, el 80% mide entre 10 cm y 1 m, lo que les he permitido colonizar muchos nichos diferentes.

De manera general se puede decir que los cambios progresivos ocurridos sobre algunos teleósteo, condujeron al “surgimiento” del grupo más grande: los Euteleostei, euteleósteos o verdaderos peces óseos. Los euteleósteos modernos tienen escamas más delgadas, menos rayos en las aletas y el cráneo más ligero que sus antecesores.

Ejemplo de teleósteos

Son peces muy diversificados, veamos algunos ejemplos de teleósteos:

Cladograma de peces teleósteos (Teleostei), taxonomía, clasificación científica

Biografía

– Bone, Q., & Moore, R. (2008). Biology of fishes. Taylor & Francis. 497 p

– Hastings, P. A., Walker, H. J., & Galland, G. R. (2015). Fishes: a guide to their diversity. Univ of California Press. 336 p.

– Nelson, J. S., Grande, T. C., & Wilson, M. V. (2016). Fishes of the World. John Wiley & Sons. 752 p