Taxonomía de los peces

Clasificación peces
Inma Molina (flickr.com)/CC BY-SA 2.0

En este artículo analizamos la taxonomía de los peces. Se incluyen los peces en sentido amplio, es decir, los óseos, cartilaginosos y otras formas acuáticas que se caracterizan por la ausencia de mandíbulas.

La taxonomía de los peces ha estado expuesta a constantes debates y discusiones, debido a que este grupo animal es el más diverso y numeroso entre los vertebrados. La habilidad de estos animales de adaptarse y colonizar distintos ambientes acuáticos, ha provocado una amplia diversificación morfológica y genética entre los peces.

Se consideran como peces a todos los animales vertebrados acuáticos que respiran a través de branquias y presentan aletas. Esto significa que estos animales conforman una amplia gama de organismos, siendo los más antiguos y diversos del planeta. La taxonomía de los peces comprende cinco (5) de las nueve (9) clases totales del clado o subfilo Vertebrata (vertebrados) y abarca casi 30.000 especies de animales.

La clasificación científica de los peces ha variado ampliamente en las últimas décadas y los análisis evolutivos y genéticos indican la complejidad de la taxonomía de este grupo de vertebrados. Actualmente se divide a los peces en dos grandes grupos que son los peces sin mandíbula (agnatos) y los peces mandibulados (gnatostomados).

Clasificación científica de los peces

La taxonomía de los peces obedece, según algunos autores, al siguiente orden:

Taxonomía de los peces en el pasado

La taxonomía de los peces ha sufrido cambios considerables a través del tiempo, debido a las dificultades que presentan estos animales para clasificarlos en un sistema natural. Entre los sistemas usados anteriormente se encuentran los sugeridos por Cuvier y Velenciennes y el de De Blainville en el siglo XVII, que agrupaban a los peces en ocho (8) órdenes:

  • Escuamodermos
  • Siluróides
  • Osteodermos
  • Ganóides
  • Selacios, Plagiostomos o Condropterigios
  • Holocéfalos
  • Clelóstomos
  • Leptocardios

Por otro lado, algunos científicos como Müller y Theodoro Gill, a finales del siglo XVII, empleaban una clasificación científica de los peces que los agrupaba en tres (3) subclases y siete (7) órdenes:

  • Subclase Leptocardios
    • Orden Branquióstomos (anfioxos)
  • Subclase Ciclostomos o Marsipobranquios
    • Orden Lampetras (mixinos y lampreas)
  • Subclase Euichthyos
    • Orden Condropterígios, Elasmobranquios o Sciacios (quimeras, tiburones y rayas)
    • Orden Ganóidos (esturiones)
    • Orden Teleósteos (peces óseos)
    • Orden Dipnóicos (peces pulmonados)

Taxonomía de los peces sin mandíbulas

La clasificación de los peces sin mandíbula que existen en la actualidad, se compone de alrededor de 100 especies que se reparten en las clases Myxini y Petromyzontida (Hyperoartia). Estos peces se caracterizan por presentar arcos branquiales que no dan lugar a mandíbulas, de forma que poseen estructuras bucales que succionan o raspan el alimento. Además, estos peces carecen de osificación interna, escamas y aletas pares, y las aperturas de sus agallas tienen forma de poros y una forma corporal tipo “ánguila”. Inicialmente se creía que estos dos grupos de peces formaban un grupo parafilético, es decir, que provenían de distintos ancestros, y se denominaba Cyclostomata. Sin embargo, estudios moleculares revelaron posteriormente que las lampreas y mixines formaban una unidad monofilética, al compartir un antecesor común.

Entre los mixinos se encuentran unas 70 especies, con algunas muy conocidas como Myxine glutinosa y Eptatetrus stoutii. La clase Petromyzontida, por su parte, se compone de unas 38 especies, algunas de las cuales representan un problema en algunas regiones del planeta, debido a que parasitan una gran cantidad de peces como es el caso de Petromyzon marinus.

Taxonomía de los peces Chondrichthyes

La clase Chondrichthyes (o condrictios) agrupa a los peces que presentan un esqueleto cartilaginoso, es decir, que carecen de huesos. Este grupo de peces es más pequeño y menos diverso que los peces óseos, aunque sus características morfológicas los hacen grandes depredadores e importantes habitantes de los ambientes acuáticos. La mayoría de especies de condrictios habitan en aguas saladas, aunque alrededor de 30 especies son exclusivas de agua dulce. Además de poseer un endoesqueleto cartilaginoso, estos peces comparten otras particularidades, como la presencia de escamas de tipo placoidea, que se caracterizan por ser pequeñas y cónicas con una cúspide dentada que les permite reducir la fricción y por lo tanto, la turbulencia con el agua al nadar. Existen excepciones en especies que carecen totalmente de escamas, como es el caso de las quimeras.

En la taxonomía de los peces cartilaginosos, se divide al grupo en la subclase Elasmobranchii, donde se incluyen los tiburones, rayas y torpedos. En esta subclase se encuentran aproximadamente 13 órdenes y 937 especies. Entre los órdenes más conocidos se encuentran:

Carcharhiniformes: donde se incluyen tiburones como el tiburón tigre, tiburón martillo y tiburón toro.

Lamniformes: que abarca tiburones pelágicos de gran tamaño, como el tiburón blanco.

Squaliformes: entre los que se incluyen los peces escuálidos o spurdos (Squalus spp.).

Rajiformes: con varias especies grandes de rayas.

Myliobatiformes: donde se encuentran especies de rayas como la manta raya, raya águila y la manta mobula.

Torpediniformes: que incluye a los peces torpedo.

La clasificación científica de los peces conocidos como quimeras, de la subclase Holocephali, consta de un solo orden, Chimaeriformes, y menos de 50 especies.

El grupo de los Osteichthyes

Los peces óseos constituyen el 96% de las especies de peces vivos actualmente. En estos peces, al igual que ocurre en los tetrápodos, la composición cartilaginosa del endoesqueleto es reemplazada durante el desarrollo por composición ósea. Además, estos peces presentan pulmones o vejigas natatorias derivadas del intestino, diversas características craneales y dentales, y una mandíbula originada a partir de los arcos branquiales.

La taxonomía de los peces óseos con aletas lobulares o Sarcopterygii comprende dos subclases de peces actuales, que son Coelacanthimorpha y Dipnoi. La primera de ellas, Coelacanthimorpha, se compone únicamente de un género actual, Latimeria sp., con dos especies conocidas como celacantos: L. chalumnae y L. menadoensis. La subclase Dipnoi, se compone a su vez de tres géneros:

Neoceratodus sp.: Este género es monoespecífico, debido a que actualmente solo se encuentra integrado por una especie, N. forsteri, que habita en Australia y es la especie actual que comparte más similitudes con las formas ancestrales de peces pulmonados.

Lepidosiren paradoxa: la única especie de su género, y el único pez pulmonado conocido en Sudamérica.

Protopterus spp.: El pez pulmonado africano. Este género se compone de tres especies vivas P. aethiopicus, P. annectens y P. dolloi.

Estos peces se caracterizan por presentar lóbulos musculares asociados a las aletas, lo que les confiere una apariencia lobulada, y la mayoría usa pulmones para respirar, aunque también presentan branquias. La aleta caudal de estos peces es de forma dificerca, y en las formas ancestrales las escamas están cubiertas con una capa de material parecido a la dentina, denominado cosmina.

La subclase Actinopterygii es el grupo de peces más diversos y con mayor riqueza en la actualidad. Estos peces carecen de lóbulos musculares en sus aletas, lo que les confiere el nombre popular de peces de aletas radiadas, además poseen generalmente vejigas natatorias y tres tipos principales de escamas que son ganoides, cicloideas y ctenoideas. La taxonomía de los peces de aletas radiadas comprende dos infraclases de peces vivos en la actualidad, de las cuales se derivan cerca de 27000 especies actuales.

Chondrostei: La clasificación taxonómica de esta infraclase incluye unas 27 especies de peces de cuerpo alargado, ojos pequeños y la mayoría carecen de escamas. Entre las especies se encuentran el esturión atlántico Acipenser oxyrhynchus y el pez espátula Polyodon spathula.

Neopterygii: La mayoría de los peces actuales pertenecen a esta infraclase y se caracterizan principalmente por poseer una aleta caudal homocerca o simétrica y una vejiga natatoria que no se encuentra conectada al tracto digestivo. Además, estos peces presentan escamas de tipos cicloidea y ctenoidea, que se caracterizan por ser flexibles y ligeras. El principal clado de este grupo, los teleósteos o Teleostei, comprende alrededor de 27000 especies, aunque se estima que existen aproximadamente entre 5000 y 10000 especies sin describir.

Referencias

Artículo actualizado por Néstor Sánchez-Guillén, con fecha 24/12/2020

  1. Dugés, A. (1884). Elementos de Zoología. Oficina tip. de la Secretaría de fomento. https://books.google.co.ve/books?id=MuZDAAAAYAAJ&dq=taxonomia+de+los+peces&source=gbs_navlinks_s
  2. Hickman, C. P., Roberts, L. S., Keen, S. L., Larson, A., I’Anson, H. & Eisenhour, D. J. (2008). Integrated Principles of Zoology, Fourteenth Edition. McGraw-Hill Higher Education.
  3. Miller, S. A., & Harley, J. B. (2001). Miller.Harley: Zoology, Fifth Edition. McGraw-Hill Education.