Técnicas de pesca: deportiva, industrial y artesanal

Técnica de pesca en embarcación
Técnicas de pesca en embarcación
Tomás Fano (flickr.com)/CC BY-SA 2.0

Técnicas de pesca

Como se mencionó anteriormente existen distintos tipos de técnicas de pesca para el uso comercial, que dependiendo de factores como la tecnología han quedado distribuida de dos maneras: la pesca artesanal y la pesca industrializada; mientras que existe un tipo de pesca que es solo recreacional denominada pesca deportiva.

La pesca se puede definir como un proceso en el que se utiliza distintas técnicas y procedimientos con la finalidad de capturar y extraer productos del mar o aguas dulces tales como peces, crustáceos y moluscos. En el desarrollo de esta práctica, que se realiza desde los inicios de la era del hombre para su subsistencia, se utilizan varias técnicas de pesca, que a su vez usan para su aplicación distintos instrumentos que permiten de mayor o menor grado obtener dichos productos, destacando que las técnicas de pesca pueden ocasionar un impacto biológico en el hábitat de las distintas especies acuáticas.

Pesca artesanal

Técnicas de pesca
Técnicas de pesca artesanal

En la pesca artesanal la tecnología está limitada o inexistente, desarrollando este tipo de pesca con conocimientos ancestrales que se pasan de generación en generación, usándose para la explotación pesquera a pequeña escala y para la subsistencia familiar. La pesca artesanal se realiza en aguas de poca profundidad, lo que le permite a los pescadores trabajar en algunos casos desde las orillas sin el uso de embarcaciones, empleando para la pesca instrumentos de fácil elaboración. Además, algunas de las técnicas empleadas en la pesca artesanal tienen un impacto mínimo tanto en el hábitat como en el ciclo biológico de las especies capturadas. Algunas técnicas de pesca en esta modalidad son las siguientes:

Cuerda de mano: esta técnica consiste en una línea o cuerda de poliamida, la cual dependiendo de la zona pesquera varía en longitud. Para poder sumergir esta cuerda, lleva atado un peso en uno de sus extremos, esta línea puede poseer uno o más anzuelos con sus respectivos cebos a modo de señuelos utilizados en la captura de los peces. Se trata de una técnica altamente selectiva, ya que se puede escoger, entre los ejemplares capturados, aquellos que ya están aptos para el consumo, los restantes deben ser devueltos para que completen su ciclo de vida y así disminuir el impacto en la población.

Palangre: el palangre es una técnica de pesca que consiste en una línea principal, la cual puede estar de forma horizontal en la superficie del agua mediante la ayuda de flotadores, y en el fondo del sistema acuático, todo dependiendo del tipo de pez que se quiera capturar. Esta línea también se puede colocar de forma vertical, de esta línea principal se desprenden líneas secundarias que llevan varios anzuelos.

Se trata de técnicas de pescas más agresivas, ya que en algunas ocasiones no se puede devolver los ejemplares de regreso a su hábitat, sobre todo en aquellos casos que el palangre se usa de manera industrial, puesto que estos pueden alcanzar una longitud extrema de hasta 80 km, quedando atrapados en ellas, como así se ha demostrado, especies catalogadas en peligro de extinción.

Pesca con caña: Se lleva a cabo desde las embarcaciones u orillas de los sistemas acuáticos, para ello se utiliza una caña rígida la cual posee una línea de nylon fuerte en la parte superior de la misma. Cuando se divisa el cardumen o en los lugares considerados idóneos, se lanza la línea sobre ellos junto con la carnada y el anzuelo, que por lo general tiene forma de U, lo que una vez capturado permite desenganchar rápidamente al pez.

Pesca con redes: en la modalidad artesanal suele usarse técnicas de pesca en aguas pocas profundas, para ello se utilizan redes o también denominadas tarrayas, las cuales tienen en su luz una distancia entre cada cuadrante de aproximadamente 1,5 a 2 cm, en sus extremos llevan amarrados plomos que le dan el peso necesario para sumergirse. Cuando la red se sumerge va encerrando al pez, el cual al tratar de escapar queda enredado en las redes.

Técnicas de pesca industrializada

Con la finalidad de aumentar el volumen de extracción, se ha evolucionado haciendo uso de la tecnología para dar paso a lo que hoy conocemos como pesca industrializada. Es necesario destacar que las técnicas de pesca industrializadas pueden causar daños en los ecosistemas acuáticos, ya que no respetan la selectividad en los ejemplares y arrastran especies que no deben ser capturadas, además pueden dañar el hábitat de los mismos. Entre las técnicas industrializadas tenemos:

Pesca de arrastre: para la ejecución de esta técnica se requiere el uso de embarcaciones, las cuales llevan atada una red en forma de saco que se arrastra por el fondo del mar, llenándose con todo tipo de peces e invertebrados que allí se encuentre. Esta técnica de pesca no es selectiva, además daña el hábitat de los peces, lo que desequilibra el ecosistema, motivo por el cual se recomienda la prohibición de la misma.

Red de cerco: Se utiliza una red que puede rodear a los peces tanto por los lados como por debajo, evitando así que estos puedan escapar. Esta red se puede cerrar, como si fuera una bolsa, al momento de la captura y subir los peces a la embarcación. Esta técnica es igualmente poco selectiva, ya que en sus redes pueden quedar atrapados tiburones y tortugas entre otras especies.

Pesca deportiva

Además de estos tipos y técnicas de pesca se encuentra la pesca deportiva, se practica con fines recreacionales, quedándose con algunos ejemplares que cumplan la normativa en cuanto al tamaño y peso si así se desea. Para ello se utilizan cañas con anzuelos y cebo que atraen a los peces y con ayuda de la embarcación o simplemente a pie, en la orilla, se hace la captura.

Autores consultados

– Blado, E. (2009)

– Espol; Ceplaes; Ildis. (1987)

– Ross, E. (2014)