acuario de arrecife

Acuario de arrecife
© Paradais Sphynx

Descripción de un acuario de arrecife

Un acuario de arrecife es un tipo de acuario marino que se caracteriza porque el componente vivo principal son corales vivos e invertebrados marinos. Estos sistemas pueden o no contar con la presencia de peces, dependiendo de la necesidad para mantener el equilibrio dentro del acuario de arrecife.

Componentes

Tanque

Se consideran acuarios óptimos para tanques de arrecife aquellos con capacidad mayor a 100 litros. No obstante, también hay nano-arrecifes que son sistemas muy pequeños, menores a 100 litros, pero no son indicados para albergar mucha diversidad marina.

Sustrato

Para un acuario de arrecife se puede utilizar arena de coral, gravilla a base de trocitos de conchas, coral en trozos o en algunos montajes no se añade sustrato alguno. En caso de precisarse es fácil su adquisición en tiendas especializadas en acuariofilia.

Roca viva

La roca viva son estructuras provienen de los océanos y contienen una gran variedad de formas de vida marina micro y macroscópicas viviendo sobre o dentro de la roca. Ésta en sí misma está compuesta sólo de esqueletos de carbonato de calcio de corales vivos u otros organismos calcáreos.

Sistema de filtro

Existen componentes comunes a todos los tipos de sistemas de filtro utilizados en un acuario de arrecife, entre los que están la iluminación, la roca viva, el flujo de agua y alguna forma de filtración.

Método estándar

Bajo este método, el agua sale del tanque a través de un sistema de flujo en la parte superior del mismo, para luego atravesar un pre-filtro que atrapa las partículas más grandes de detritos. Esta sección se conecta con un filtro seco-húmedo.

El filtro seco húmedo utiliza medios vivos como bio-esferas dentro de sus componentes. Éstas ofrecen una gran área superficial en donde las bacterias pueden adherirse y permiten el paso de oxígeno al medio. Este filtro es bastante efectivo en convertir amonios y nitritos en nitratos. Añadido a este sistema está un skimmer de proteínas que ayuda a que los desechos se acumulen en la superficie del agua para poder ser removidos fácilmente.

Método Berlín

En el método Berlín no existen pre-filtros o filtros seco-húmedo, además la filtración biológica recae en las bacterias presentes en la roca viva. Se crea un gran énfasis en el skimmer de proteína, ya que ayuda a disminuir los componentes en el agua con los que las bacterias tienen que lidiar. No hay presencia de arena o gravilla en el fondo y la roca viva es situada directamente sobre el piso del tanque.

Filtro de algas

En este sistema se dispone de una superficie conectada al sistema de flujo de agua en la que pueden crecer algas. Éstas serán las encargadas de remover los nutrientes del agua como su fuente de alimento. Se necesita de un buen sistema de iluminación y se añade una capa de arena o gravilla de 2.5 cm de espesor en la que se dispone la roca viva.

Iluminación

La mayoría de acuarios de arrecife cuentan con sistemas de iluminación bastante brillantes que permitan emular las condiciones reales de un arrecife. Para los corales, el tipo y la intensidad de luz que se elija, deben adaptarse a las necesidades de la especie puesto que cada uno tiene requerimientos particulares. La temperatura del color de agua para un acuario de arrecife generalmente se encuentra dentro de los 6000 a 14000 K brindándole una coloración amarilla a la luz. Para sistemas en los que se trate de emular profundidad se utilizan temperaturas de color de hasta 20000 K.

También es importante tener en cuenta la duración del fotoperiodo en el tanque, que se debe acercar a las 12 horas de luz diarias, aunque este tiempo puede ser variable también.

Tubos fluorescentes

Los tubos fluorescentes es una alternativa económica y eficiente de iluminar los acuarios. Se pueden requerir de varios tubos para lograr una iluminación completa en el acuario de arrecife.

Lámparas de haluro metálico

Las lámparas de haluro metálico son sistemas bastante brillantes que pueden ofrecer de 6500 gasta 20000 K. No obstante, con este sistema no se garantizan condiciones de penumbra necesarias en algunos acuarios, sino que se limita a encenderse y apagarse.

Sistema LED

El sistema LED para un acuario de arrecife es bastante económico, eficiente, con transferencia mínima de calor al agua, larga vida y potencial de controlar electrónicamente el color y la intensidad de la luz.

Los componentes lumínicos deben renovarse puesto que con el transcurso del tiempo comienzan a perder calidad afectando negativamente al acuario de arrecife.

Control de Temperatura

Una temperatura constante es vital para mantener a los habitantes del acuario de arrecife en las mejores condiciones. Cambios abruptos en la temperatura del agua pueden aportar stress a los organismos vivos resultando en el brote de enfermedades o incluso la muerte.

Enfriador en línea

Los enfriadores en línea son sistemas que están diseñados para enfriar agua que ya ha sido filtrada, por lo que están incluidos dentro del sistema de filtro del acuario.

Enfriador Drop-in

El enfriador drop-in cuenta con una sonda que es dispuesta directamente en el filtro seco-húmedo.

Condiciones del Agua

Existe una variedad de otros factores que influencian la calidad del agua en un acuario. A continuación, se presentan algunos de ellos junto con los valores ideales en los que deben ser mantenidos para un acuario de arrecife, son parámetros generales que pueden sufrir variación en función de los organismos que van a vivir.

    • Calcio: 380 – 450 ppm
    • Alcalinidad: 2.5 – meq/L
    • Salinidad: 35 ppt
    • pH: 8.1 – 8.3
    • Magnesio: 1250 – 1350 ppm
    • Fosfato: menor a 0.03 ppm
    • Amonio: menor a 0.1 ppm

Finalmente para concluir, es preciso destacar otros factores que son muy relevantes tenerlos presentes para mantener correctamente un acuario de arrecife, nos referimos a las corrientes de agua, generalmente los organismos de este tipo de ecosistema precisan de movimientos de agua, que se puede conseguir bien con bombas de agua o con generadores de olas.

Accesorios de medición de calidad del agua también son imprescindibles para el control del ecosistema, así como manejar el problema de las algas indeseables, bien de forma física o utilizando peces e invertebrados pastadores. Llevar un control de detritus mediante limpieza de accesorios. En definitiva, una temática bastante amplia de la que seguiremos hablando en artículos posteriores.

Acuario de arrecife: componentes y condiciones del agua
Tu opinión importa: Valora el artículo