acuario marino completo

Acuario marino
Milintoc/CC BY-ND 2.0

Descripción y ecosistemas del acuario marino

Un acuario marino se define como una estructura que alberga fauna y flora marina dentro de un ecosistema artificial. Estos sistemas pueden ser clasificados dentro de tres categorías:

Acuario FO (Fish Only): Son sistemas en donde el diseño gira en torno al componente central que son los peces. Se encuentran escasamente decorados usualmente con esqueletos de coral o réplicas de los mismos.

Acuario FOWLR (Fish only with live rock): Son sistemas en los que los peces marinos aún son el componente central, pero se añaden elementos de un arrecife como lo es la roca viva. Esta pieza añade una nueva dimensión en cuanto a la estética y el cuidado del acuario.

Acuario de Arrecife: Son sistemas bastante complejos de mantener y se componen de corales y otros invertebrados con algunos o ningún pez en absoluto. Debido a que estos elementos son muy sensibles a cambios en las condiciones del agua, estos acuarios requieren una supervisión constante.

Componentes del acuario marino

  • Roca Viva

Cuando se hace referencia a una roca viva, se está hablando de las muchas formas de vida marina micro y macroscópica que viven sobre y dentro de la estructura pétrea. La roca en si misma está generalmente compuesta de esqueletos de carbonato de calcio de corales muertos u otros organismos calcáreos. La función de estas piezas fundamentales dentro de un acuario marino es la de convertirse en la principal base de nitrificación biológica o filtro biológico dentro del sistema. Al mismo tiempo cumple funciones paisajísticas y provee de refugio a los habitantes del acuario.

  • Sistema de Filtro

    • Filtro Biológico

Este tipo de sistema es una parte fundamental del balance en un acuario. El filtro biológico simplemente está compuesto de cualquier superficie sobre la cual las bacterias nitrosomas puedan crecer. Estos organismos se alimentan de nitritos y producen nitratos. Cuanto más grande es el área superficial del medio de filtro biológico, más cantidad de amonio puede ser procesado.

    • Filtro Canister

Este tipo de filtro es usado para procesos mecánicos, químicos y biológicos en sistemas de acuarios marinos. La mayoría de este tipo de filtros cuentan con cámaras removibles que pueden contener una gran variedad de materiales de filtración: biológicos, de fosfato, adsorbentes de nitratos o de carbón.

    • Filtro Mecánico

Los filtros mecánicos físicamente remueven o atrapan cualquier detrito que se encuentre dentro del agua del acuario. Puede estar compuesto desde un simple hilo hasta filtros de plegado de 1 micrón.

    • Skimmer de Proteínas

Los skimmer de proteínas funcionan inyectando burbujas de aire hacia una cámara llena con agua del acuario, para luego remover de la superficie los desechos orgánicos que se acumulan sobre las burbujas.

  • Iluminación

La razón más básica de tener iluminación dentro de un acuario marino es porque permite ver a los organismos que habitan dentro del mismo. Aún más importante es el rol que tiene como proveedor de energía para animales y plantas fotosintéticos. La luz también afecta el comportamiento y fisiología de los peces y es vital para la salud y el bienestar del acuario en general.

    • Luminaria Fluorescente

Los tubos fluorescentes proveen una variedad de temperaturas de color no disponibles en otros sistemas. Esta opción también es fácil de instalar, tiene un bajo costo y es energéticamente eficiente.

    • Luminaria Fluorescente Compacta

Los fluorescentes compactos son una versión de más intensidad que los fluorescentes estándar. En vez de usar un solo tubo, estos sistemas incorporan bulbos dobles que aportan más iluminación. Cuentan con las mismas ventajas que los sistemas simples, pero ahorran más espacio.

    • Lámparas de haluro metálico

Las lámparas de haluro metálico son sistemas de descarga de alta presión bastante usados en acuarios un poco más complejos; ideales en acuarios con grandes demandas lumínicas. Son usualmente empleados en acuarios muy grandes y en los que otros sistemas lumínicos no son lo suficientemente poderosos para proveer adecuada iluminación.

    • LED

El sistema LED es conocido por necesitar mucha menos energía para proveer luz muy brillante que puede ser aprovechada en acuarios. En busca de soportar la vida acuática, se recomienda utilizar sistemas de Radiación Activa Fotosintética (PAR), diseñados para emitir valores de rango espectral que los organismos puedan utilizar durante la fotosíntesis.

  • Sustrato

El sustrato es un elemento decorativo importante en el acuario marino, sin olvidar que provee de bacterias aeorobias al tanque facilitando la eliminación de desechos orgánicos, siempre que en el mismo esté presente una buena circulación tanto de agua como de oxígeno. En acuariofilia se suele utilizar arena de corales muertos e incluso arena de conchas, es fácil adquirirlas en tiendas de acuarios, precisan de una exhaustiva limpieza antes de su introducción en el tanque. El espesor es variable en función de los organismos que van a habitar en el acuario marino.

Control de Temperatura

Mantener condiciones estables de temperatura es vital, ya que fluctuaciones en esta área pueden causar la muerte de muchos organismos que estén viviendo dentro del acuario. Para acuarios marinos se recomienda mantener una temperatura entre los 24 y los 27 °C.

Generalmente no se deben permitir fluctuaciones que excedan 1 °C en un periodo de tiempo de 24 horas. La temperatura también afecta los niveles de oxígeno, ya que cuanto más alta es la concentración de oxígeno disuelto en el agua disminuye.

Condiciones del Agua

Existe una variedad de otros factores que influencian la calidad del agua en un acuario. A continuación, se presentan algunos de ellos junto con los valores ideales en los que deben ser mantenidos para un acuario marino.

Son parámetros generales, que pueden sufrir variaciones en función de los organismos a albergar en el acuario marino.

    • pH: 8.0 – 8.3
    • Amonio: 0 ppm
    • Nitritos: 0 ppm
    • O2: Saturado o cerca de este nivel.
    • Calcio: 400 ppm
    • Dureza/Alcalinidad: 4 a 6 meq/L
    • Fosfatos: <0.2 ppm
    • Salinidad: 1.018 a 1.025