Bola de musgo Aegagropila linnaei, cuidados en el acuario

Aegagropila linnaei, bola de musgo
Aegagropila linnaei, bola de musgo (© Paradais Sphynx)

Aegagropila linnaei es un alga peculiar y frecuente en los acuarios tropicales, a nivel taxonómico ha sufrido diferentes clasificaciones, en esa línea se puede apreciar en algunos textos por su sinonimia: Cladophora Aegagrophila. Comúnmente es conocida como bola de musgo, aunque como ya hemos manifestado se trata de un alga verde integrada en la familia Pithophoraceae. Otras denominación común que recibe en acuariofilia es Cladophora, haciendo alusión al género de su anterior clasificación.

Características de Aegagropila linnaei

Su forma, y la que le da el nombre común, es una especie de bola con tacto aterciopelado de coloración verdosa.

Este alga tiene la peculiaridad de mantenerse sin amarre de ningún tipo, ubicándose, por lo general, si las condiciones lumínicas son favorables en el fondo del acuario.

La bola de musgo puede adquirir buenas proporciones en el caso de que los parámetros requeridos sean los adecuados.

Hábitat y distribución de la bola de musgo

Es originaria de Japón, aunque la bola de musgo se ha introducido por otros países de Europa. En estado natural permanece en aguas no demasiado profundas; al no permanecer fijas al fondo, el movimiento de las corrientes hacen que adopte esa forma tan peculiar. Aunque también pueden crecer horizontalmente adheridas entre las rocas.

Cómo se reproducen

En acuarios, simplemente cortando en diferentes pedazos a la bola de musgo es suficiente para que cada parte conforme un nuevo alga. En determinados casos, sobre todo si están lejos de corrientes, será necesario darle forma mediante ligeros masajes para que no pierda su característica principal, es decir, su aspecto redondeado.

Cuidados de la bola de musgo

Al introducirla en el acuario pueden flotar, esto es consecuencia a la formación burbujas presentes en la misma cuando llevan a cabo la fotosíntesis (en este artículo puedes acceder a más contenidos sobre fotosíntesis), también se asocia a los a los ritmos circadianos.

En caso de que Aegagropila linnaei flote, es preciso algún tipo de sujeción para que permanezca entre la grava del acuario y se mantenga sésil, con esa medida no molestará al resto de habitantes del acuario. Su mantenimiento no reviste dificultad alguna. Lo más importante es que el acuario no esté pobre en CO2 y tenga suficiente luminosidad como para poder desarrollarse.

No precisan sustrato, aunque agradecen grava fina, dado la forma redondeada peculiar que ejercen por medio del arrastre cuando hay corrientes. Si queremos que queden vistosas en el acuario, es buena opción que ocupen la parte delantera o media de la urna.

Acondicionamiento en el acuario

  • Temperatura: 18 a 28ºC
  • pH: 6 a 8.5
  • gH: 9º a 30º

Taxonomía de Aegagropila linnaei

Filo: Chlorophyta, clorófitas

Clase: Ulvophyceae (algas verdes)

Orden: Cladophorales

Familia: Pithophoraceae

Género: Aegagropila

Especie: Aegagropila linnaei (Kützing, 1843)

Sinonimos: Cladophora aegagropila

Datos de interés

Pese a que su mantenimiento es fácil, es delicada en caso de un exceso de nutrientes y minerales, de hecho, en su estado natural han sufrido una merma importante en sus poblaciones.