Acuarios, consejos para principiantes

Fotos: David Buxo Licencia: Creative Commons

Facilitamos unos consejos para el aficionado al mundo de la acuariofilia, es importante tener en cuenta estas recomendaciones para asegurar la supervivencia de los peces y un óptimo funcionamiento del acuario.

1.- Compre la urna más grande que pueda permitirse y cerciórese de que dispone de suficiente espacio en su hogar para albergarla. Es recomendable disponer de un acuario con una capacidad mínima para 90 litros o más. Aunque pequeños acuarios también se comercializan, no son una buena opción, incluso con el tiempo el aficionado buscará otro de mayor capacidad. Un acuario más grande es más fácil de mantener, sobre todo en lo referido al tratamiento del agua y a conseguir una temperatura aceptable para los peces.

2.- Lavar regularmente los filtros del agua, pero no con agua del grifo, ya que contiene cloro y matará las bacterias beneficiosas.

3.- Hacer cambios parciales de agua de manera frecuente, como mínimo un 25% al mes. Es mejor cambiar el agua en pequeñas cantidades, aunque con más frecuencia, por ejemplo, un 10-15% por semana sería lo ideal.

4.- No sobrealimentar a los peces, ya que la comida se descompone y es muy perjudicial para el agua del acuario. Los Peces deben comer pequeñas cantidades en un intervalo de 2 a 3 veces al día.

5.- Conocer los hábitos del pez que se pretende adquirir, siempre antes de su compra. Debe asegurarse de que son compatibles en cuanto a las condiciones del agua y la convivencia en comunidad con otros peces.

6.- Observe los peces antes de comprarlos. Asegúrese de que no hay signos de enfermedad o lesiones, además observe que nadan relajadamente y sin dificultad. No debe haber peces muertos, enfermos o moribundos en el acuario expositor del comerciante.

7.- Introducir gradualmente los nuevos peces en su nuevo hogar. La bolsa de transporte de los animales ha de permanecer durante 15 ó 20 minutos flotando en el agua del acuario, con ello la temperatura se igualará. No agregue el agua utilizada para el trasporte en su acuario. Drenar la bolsa en un recipiente, a través de una rejilla, y a medida que los animales vayan quedando atrapados en la rejilla, introdúzcalos en la urna.

8.- Si es posible, utilice una urna pequeña, a modo de cuarentena para el nuevo pez. Servirá para observarlo y cerciorarse que está en optimas condiciones de salud, además evitará el contagio con el resto de peces que pudiera tener, siempre en el hipotético caso de que estuviese enfermo.

9.- Entender el proceso del ciclado y el síndrome del acuario nuevo.

10.- Si el acuario se utiliza por primera vez, añadir los peces transcurrido un determinado tiempo, mínimo un mes, es necesario que madure el agua y se creen bacterias beneficiosas para la subsistencia de los animales.

11.- No sobrecargar el acuario de animales, por regla general debe introducirse un pez por cada 4 litros de agua, es una pauta orientativa, y siempre en función de las dimensiones que puede llegar a alcanzar el pez, es obvio que a mayor tamaño, menos peces a albergar.

12.- Evite el uso desmesurado de aditivos químicos, utilícelos con precaución, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante del correspondiente producto.

Acuarios, consejos y recomendaciones para principiantes
Tu opinión importa: Valora el artículo