10 características de los agnatos (peces sin mandíbula), lampreas y mixinos. Ejemplos.

M. Martin Vicente/CC BY 2.0

Última actualización: 21 de diciembre de 2020 por Mariana Fernández

Los agnatos, también denominados ciclóstomos, pese a que son animales craneados, se consideran vertebrados acuáticos muy primitivos, ya que carecen de maxilar o mandíbula, además disponen de un solo orificio nasal, de ahí que también se les conoce por el nombre de monorrinos. La cavidad nasal en algunas especies comunica con la boca como ocurre con los mixinos, en las lampreas, por el contrario, no existe comunicación entre cavidad nasal y bucal.

Características de los peces sin mandíbulas (agnatos)

Los peces sin mandíbulas, también conocidos como agnatos, comprenden un grupo parafilético que comparten varias características en común, siendo la ausencia de mandíbulas la principal; este rasgo es considerado primitivo dentro de los vertebrados. Entre los agnatos podemos encontrar diversos ejemplares extintos, cuyo registro fósil nos ha permitido identificar grupos como los Thelodonti, Osteostraci, Galeaspida, Pituriaspida; los cuales, antiguamente se encontraban agrupados en la Clase Ostracodermi (parafilética) y que han sido clasificados en sus propias clases.

A parte de los anteriores ejemplares extintos, en la actualidad persisten dos grupos de peces sin mandíbulas: los mixinos (Clase Myxini) y las lampreas (Clase Hyperoartia). Hasta hace unos pocos años atrás, se consideraba que las lampreas se encontraban más relacionadas con los peces mandibulados que con los mixinos; no obstante, los estudios morfológicos y genéticos revelaron que ambos grupos se encuentran estrechamente relacionados ya que compartieron un ancestro común.

Los agnatos son especies anamniotas y poiquilodermas que habitan en aguas marinas, aunque existen especies de agua dulce. Tienen forma anguiliforme, un esqueleto cartilaginoso y presentan notocorda durante toda su vida; son animales acuáticos branquiados que carecen de extremidades pares. Su cuerpo es cilíndrico, si bien se presenta aplanado en su parte posterior, la piel está desprovista de escamas y la aleta caudal rodea parte de la extremidad posterior del cuerpo; poseen glándulas mucosas como sistema defensivo frente a sus depredadores. Los agnatos pueden presentar aletas dorsales e incluso carecer de ellas, sus ojos son pequeños, bien desarrollados en las lampreas y atrofiados en los mixinos.

La reproducción de los agnatos es ovípara, de fecundación externa, existe hermafroditismo, aunque también pueden reproducirse mediante sexos separados.

El grupo o superclase Agnatos comprende dos clases:

  • Hyperoartia: lampreas, en la actualidad se conocen unas 30 especies.
  • Myxineos: mixines o mixinos, se incluyen en esta clase más de 50 especies.

Lampreas (Clase Hyperoartia)

Petromyzon marinus

Las lampreas habitan en zonas templadas, existen especies de agua marina y agua dulce, las especies marinas pueden parasitar a otros vertebrados acuáticos. Se caracterizan en presentar tres aletas impares: dos dorsales y una caudal.

La lamprea de mar “Petromyzon marinus”, regresa a aguas interiores para reproducirse (especie anádroma), por lo que no lleva una vida marina en su totalidad. Su boca es redondeada, está permanentemente abierta y forma una especie de ventosa, muy útil para fijarse en objetos, incluso para parasitar fácilmente a sus hospedadores, además le sirve de ayuda en sus desplazamientos llegada la época reproductiva. En las siguientes líneas estudiamos a estos agnatos con más profundidad.

Las lampreas, se caracterizan por sus cuerpos delgados, de corte redondeado y anguiliforme, que pueden alcanzar un metro de largo y lucen una piel desnuda, sin escamas. Las cuarenta especies que se conocen presentan una o dos aletas medianas impares, sin aletas pares o apendiculares, y una aleta caudal. Al igual que en los mixinos, la notocorda persiste y se extiende desde el encéfalo hasta la parte posterior del cuerpo; el esqueleto es fibroso y cartilaginoso, con un neurocráneo y una estructura que soporta la lengua raspadora. Cuentan con un disco oral en forma de ventosa y dientes cónicos.

El sistema nervioso está compuesto por un cerebro dorsal con un pequeño cerebelo y cuentan con diez pares de nervios craneales. Tienen órganos de los sentidos para el gusto, olfato y oído, este último con dos canales semicirculares. Al igual que los mixinos, las lampreas poseen un corazón bicameral con un atrio y un ventrículo, y arcos aórticos; sin embargo, no tienen corazones accesorios. Suman siete pares de hendiduras branquiales correspondientes con sus branquias. El sistema digestivo carece de estómago, pero su intestino cuenta con pliegues espirales, que sirven para aumentar la superficie de absorción para los nutrientes. A diferencia de los mixinos, tienen un riñón opistonéfrico y sus fluidos corporales se regulan osmóticamente e iónicamente.

Presentan sexos separados con fecundación externa, las lampreas migran a aguas dulces y someras para desovar, en donde son capaces de poner más de 60.000 huevos, que los machos fertilizarán. Son pocos los individuos que llegan a sobrevivir, pero al eclosionar los huevos emerge una larva que se mantendrá en ese estado por cinco años, cuando volverá al mar como adulto.

Mixinos (Clase Myxini)

Eptatretus stoutii

Los mixines, a diferencia de las lampreas, presentan barbillones y carecen de ventosa bucal. Permanecen toda la vida en el mar, son mayoritariamente bentónicos, les gusta refugiarse entre el sustratos y rocas marinas y prefieren las aguas frías. Son animales carroñeros, no obstante, también pueden capturar pequeñas vertebrados acuáticos. Veamos más detenidamente a estos agnatos.

También conocidos como peces brujas, son animales marinos que se caracterizan por tener cuerpos delgados y anguiliformes, su aleta caudal se extiende hacia delante del cuerpo por el dorso y carecen de aletas pares. Tienen un esqueleto fibroso y cartilaginoso, sin esqueleto apendicular ni vértebras, aunque el notocordio se encuentra presente. Son populares por su tegumento desnudo, sin escamas y altamente glandular, que les permite secretar una sustancia gelatinosa que al contacto al agua del mar se convierte en moco, siendo esta una estrategia defensiva en contra sus depredadores. Una de las más llamativas características de los peces brujas es que sus fluidos internos se encuentran en equilibrio con el medio externo, es decir, son isotónicos.

Con respecto a su sistema nervioso, los mixinos presentan diez pares de nervios craneales, un cerebro diferenciado, sin cerebelo y con un cordón nervioso dorsal. Cuentan con órganos sensoriales para el gusto, el olfato y el oído, este último presenta un par de canales semicirculares; los cuales, son de gran utilidad para desplazarse en el fondo marino, razón por la que sus ojos se encuentran degenerados.

Se alimentan de animales muertos (son carroñeros), y en vez de mandíbulas y dientes disponen de dos estructuras que les permite prensar a su presa. Tienen la habilidad de realizar un nudo con sus cuerpos para poder arrancar trozos de carne de la carroña, su sistema digestivo carece de estómago y sus intestinos no cuentan con válvulas espirales ni cilios. Tienen 16 hendiduras branquiales y su sistema circulatorio se encuentra conformado por un corazón bicameral (atrio y ventrículo), con arcos aórticos ubicados en la región branquial y presentan tres corazones accesorios que se encuentran en la región caudal. Presentan un riñón mesonéfrico segmentado.

En estos peces pueden encontrar tanto ovarios como testículos en un mismo individuo, aunque solo uno de estos es funcional. Su fecundación externa, aunque se desconoce detalles de su ciclo reproductivo; lo que sí se sabe es que producen huevos con mucho vitelo y no cuentan con un estado larvario.

En la actualidad, se han identificado unas 60 especies, distribuidas en 7 géneros.

Diferencia entre agnatos mixines y lampreas

Mixines o mixinos: ojos atrofiados, presencia de barbillones, carecen de aletas dorsales, cavidad nasal y bucal conectadas, sin ventosa bucal. Viven en agua salada. Son carroñeros.

Lampreas: ojos desarrollados, carecen de barbillones, poseen aletas dorsales, cavidad nasal no comunica con la boca, disponen de ventosa bucal como medio de agarre. Viven en agua dulce y salada. Son parásitos.

Taxonomía o clasificación científica de los agnatos

Nos limitamos al grupo que presenta especies vivientes en la actualidad.

Reino: Animalia, animales
Filo: Chordata, Cordados
Subfilo: Vertebrata, vertebrados
Superclase: Agnatha, agnatos o ciclóstomos

– Clase: Myxini, mixinos, mixineos, mixines

– Orden: Mixiniformes, mixinos.

– Clase: Hyperoartia

– Orden: Petromizoniformes, hiperoartios, lampreas.

Una respuesta a «10 características de los agnatos (peces sin mandíbula), lampreas y mixinos. Ejemplos.»

Los comentarios están cerrados.