Agnatos, vertebrados acuáticos sin mandíbulas y aletas pares

M. Martin Vicente/CC BY 2.0

Los agnatos, también denominados ciclóstomos, pese a que son animales craneados, se consideran vertebrados acuáticos muy primitivos, ya que carecen de maxilar o mandíbula, además disponen de un solo orificio nasal, de ahí que también se les conoce por el nombre de monorrinos. La cavidad nasal en algunas especies comunica con la boca, como ocurre con los mixinos, en las lampreas, por el contrario, no existe comunicación entre cavidad nasal y bucal

Los agnatos son especies anamniotas y poiquilodermas que habitan en aguas marinas, aunque existen especies de agua dulce. Tienen forma anguiliforme, un esqueleto cartilaginoso y presentan notocorda durante toda su vida; son animales acuáticos branquiados que carecen de extremidades pares. Su cuerpo es cilíndrico, si bien se presenta aplanado en su parte posterior, la piel está desprovista de escamas y la aleta caudal rodea parte de la extremidad posterior del cuerpo; poseen glándulas mucosas como sistema defensivo frente a sus depredadores. Los agnatos pueden presentar aletas dorsales e incluso carecer de ellas, sus ojos son pequeños, bien desarrollados en las lampreas y atrofiados en los mixinos.

La reproducción de los agnatos es ovípara, de fecundación externa, existe hermafroditismo, aunque también pueden reproducirse mediante sexos separados.

El grupo o superclase Agnatos comprende dos clases:

  • Cefalaspidomorfos: lampreas, en la actualidad se conocen unas 30 especies.
  • Myxineos: mixines o mixinos, se incluyen en esta clase más de 50 especies.

 

Lampreas

Petromyzon marinus, lamprea de mar

Petromyzon marinus

Las lampreas habitan en zonas templadas, existen especies de agua marina y agua dulce, las especies marinas pueden parasitar a otros vertebrados acuáticos. Se caracterizan en presentar tres aletas impares: dos dorsales y una caudal.

La lamprea de mar “Petromyzon marinus”, regresa a aguas interiores para reproducirse (especie anádroma), por lo que no lleva una vida marina en su totalidad. Su boca es redondeada, está permanentemente abierta y forma una especie de ventosa, muy útil para fijarse en objetos, incluso para parasitar fácilmente a sus hospedadores, además le sirve de ayuda en sus desplazamientos llegada la época reproductiva.

Mixinos

Eptatretus stoutii, mixineos

Eptatretus stoutii

Los mixines, a diferencia de las lampreas, presentan barbillones y carecen de ventosa bucal. Permanecen toda la vida en el mar, son mayoritariamente bentónicos, les gusta refugiarse entre el sustratos y rocas marinas y prefieren las aguas frías. Son animales carroñeros, no obstante, también pueden capturar pequeñas vertebrados acuáticos.

Diferencia entre mixines y lampreas

  • Mixines o mixinos: ojos atrofiados, presencia de barbillones, carecen de aletas dorsales, cavidad nasal y bucal conectadas, sin ventosa bucal.
  • Lampreas: ojos desarrollados, carecen de barbillones, poseen aletas dorsales, cavidad nasal no comunica con la boca, disponen de ventosa bucal como medio de agarre.

Taxonomía o clasificación científica

Nos limitamos al grupo que presenta especies vivientes en la actualidad.

Reino: Animalia, animales
Filo: Chordata, Cordados
Subfilo: Vertebrata, vertebrados
Superclase: Agnatha, agnatos o ciclóstomos

– Clase: Myxini, mixinos, mixineos, mixines

– Orden: Mixiniformes, mixinos.

– Clase: Cefalapidomorfos

– Orden: Petromizoniformes, hiperoartios, lampreas.