Boga del Duero, Pseudochondrostoma duriense, pez combativo y luchador

La boga del Duero es una especie natural de la zona noroeste de la península ibérica. Este pez es de la familia de los ciprínidos y se conoce científicamente como Pseudochondrostoma duriense. Su carne es muy apreciada por los pescadores. Su espíritu combativo y luchador resulta ser un factor interesante que también despierta gran interés …

Boga del Tajo, Pseudochondrostoma polylepis, un pez ágil y escurridizo

La boga del Tajo es un pez de agua dulce de la familia de los ciprínidos, su nombre científico es Pseudochondrostoma polylepis. Esta especie autóctona y endémica de la península ibérica es muy popular y buscada por los pescadores recreativos, sobre todo en los meses entre marzo y junio por ser esta la época en …

Colmilleja de Alagón, Cobitis vettonica, un pez pequeño y curioso

La colmilleja de Alagón es un pez de río perteneciente a la familia Cobitidae, a su vez, comprendido en el orden de los Cypriniformes. Está limitado a un espacio geográfico muy específico en los ríos y arroyos de Alagón en España. Su nombre científico es Cobitis vettonica en alusión a los vetones, que eran prerromanos …

Popondetta furcata, Pseudomugil furcatus, ficha informativa

Popondetta furcata o Pseudomugil furcatus es un pequeño pez de agua dulce integrante del orden Atheriniformes y familia Pseudomugilidae. Otras denominaciones por las que se conoce a la especie es ojos azules de aleta ahorquillada, en inglés Forktail rainbowfish o Forktail Blue-eye. Características morfológicas de popondetta furcata Se han descrito individuos adultos hasta los 6 …

Pardilla oretana, Iberochondrostoma oretanum, un pez poco investigado

Se conoce como pardilla oretana a un pez denominado científicamente Iberochondrostoma oretanum. Ésta se clasifica a nivel taxonómico en el orden Cypriniformes y familia Cyprinidae. Su nombre científico fue asignado por Doadrio & Carmona en el año 2003. Se trata de una especie que a nivel biológico está poco estudiado, la escasez de ejemplares limitan …