Locha reticulada, ficha informativa de Botia almorhae

Botia almorhae, botia reticulada

Nombre común

La especie Botia almorhae recibe varias denominaciones en las que se encuentra Botia lohachata (su antiguo nombre científico), locha reticulada, en inglés es nombrada como Almorha loach.

Características y descripción

Presenta un cuerpo alargado, comprimido hacia los lados, con un hocico puntiagudo, con cuatro barbillones que le son muy útiles a modo de órganos sensoriales, también en la cabeza, concretamente en la parte inferior de cada ojo dispone de una espina que le es útil para defenderse de sus enemigos. Exterioriza una coloración base plata a crema ribeteado con manchas oscuras que siguen un patrón no uniforme. La zona ventral presenta una coloración blanquecina.

El dimorfismo sexual no se aprecia en el Botia almorhae. Por otra parte, se han descrito como medidas entre los 7 a 15 centímetros de longitud, no obstante en cautiverio no suele llegar a ese último valor.

Hábitat y costumbres

Se trata de un pez de agua dulce tropical, que vive en ríos y arroyos con abundancia de piedra y grava. Se ha informado que los juveniles prefieren aguas ubicadas en menor altitud que los adultos, lo que sugiere que pueden realizar ciertas migraciones.

Sus costumbres son nocturnas y crepusculares. El locha reticulada es pacífico pero bastante tímido. Tiene tendencia a emitir unos sonidos a modo de crujidos.

Reproducción

En acuarios es difícil su reproducción, de hecho no existen reportes de Botia almorhae relacionados con la cría en cautividad.

Alimentación del locha reticulada

Son peces omnívoros que consumen alimento vivo, también balanceados comerciales tipo hojuelas o similares. En cuanto a vegetales, las algas las aceptan con agrado.

Compatibilidad con otros peces

El locha reticulada es un pez que puede vivir en armonía con otros peces compatibles con los parámetros del agua. No son grupales, por consiguiente los miembros de la misma especie buscarán cada uno su territorio de preferencia. Es preferible un fondo de arena fina, ya que gusta hozar entre la grava.

Las plantas son indicadas pero deben estar bien ancladas para evitar que las derribe, se aconseja también plantas de superficie, puesto que locha reticulada no requieren demasiada luz. Escondite a base de piedras, cocos, raíces o maderas también son importantes a modo de refugio. Cambios parciales del agua semanal, sobre un 15%, es relevante, al igual que una óptima oxigenación y filtración, de lo contrario suelen deteriorarse con facilidad.

Acuario y tratamiento del agua

Parámetros del agua

Temperatura: 24 a 30 ºC

Acidez: pH 6 a 6,5

Dureza: 5 ºdGH

Grado de dificultad

Es una especie aconsejada a personas con ciertos conocimientos en acuariofilia, dado los especiales requisitos de mantenimiento del acuario, así como la variedad de comida que es necesario suministrar al locha reticulada.

Distribución geográfica. Conservación de Botia almorhae

Es un habitante de la India, también el locha reticulada está presente en Bangladés y Nepal.

En lo reaccionado con su conservación, parece estar bien distribuido y conservado, por esa razón la IUCN lo evalúa con el rango de preocupación menor. Entre las

Leer más

Piscardo, Phoxinus phoxinus, ficha informativa y cuidados en el acuario

Piscardo, Phoxinus phoxinus

Características del piscardo

Phoxinus phoxinus, conocido como piscardo, es una especie de ciprínido muy abundante en los ríos del continente euroasiático.

El piscardo es un pez de pequeño tamaño y esbelto, que suele medir unos 5 a 6 centímetros, si bien el ejemplar más grande que ha existido alcanzó los 14 centímetros.

Esta especie de pez muestra una coloración oscura surcada de franjas verticales de tono negruzco, mientras que la coloración ventral es de tono blanco grisáceo. La línea lateral es alargada.

La aleta dorsal es pequeña, las pectorales se ubican cerca de la zona ventral, lugar en el que están comprendidas la aleta anal y pélvicas. La caudal es homocerca.

En la época de la reproducción la base de las aletas corporales, a excepción de la dorsal, pueden presentar una tonalidad rojiza en su nacimiento, más intensa en ejemplares machos. Las hembras poseen un cuerpo más rechoncho. No obstante, el dimorfismo sexual es difícil determinar en el piscardo.

El cuerpo de Phoxinus phoxinus es escamoso, siendo estas estructuras de pequeño tamaño y muy numerosas, pudiendo contabilizarse entre 80 y 90 en la línea longitudinal del flanco.

Hábitat y comportamiento de Phoxinus phoxinus

El piscardo es un animal gregario que se suele localizar en los fondos de los ríos, prefiriendo los entornos pedregosos. La temperatura media del agua en la que viven oscila entre 2 a 20 ºC. Prefieren aguas claras de flujo rápido y bien oxigenadas.

Cuando se desplazan lo hacen en grandes cardúmenes pudiendo ser estos de un único sexo, incluso vivir en asociaciones de otros peces de agua fría. Se han descrito como peces potamodromos con capacidad de frecuentar áreas de hasta 2000 m de altitud.

Alimentación del piscardo

Phoxinus phoxinus tiene una dieta omnívora, si bien dentro de esta, destacan como alimento principal los animales invertebrados de cierto porte, así como vegetales.

En cautividad toleran los alimentos balanceados tipo hojuelas, también consumen larvas de insectos, tubifex, moluscos, etc.

Reproducción y desarrollo de los alevines

La freza del piscardo tiene lugar durante la primavera produciéndose antes en aguas más cálidas.

Las hembras depositan entre las piedras de 200 a 1.000 huevos que son fecundados por el semen que vierten los machos en el medio acuático. Estos huevos permanecen en el medio acuático al menos dos semanas antes de eclosionar. En cautividad se ha documentado que la eclosión del piscardo se produce sobre los seis días desde la puesta y el crecimiento de los alevines es bastante lento.

Los alevines presentan idéntica morfología y dieta que los adultos, alcanzando la madurez sexual, en estado salvaje, cuando adquieren una longitud de cinco centímetros, lo que suele tener lugar entre el primer y el segundo año de vida.

Compatibilidad con otros peces

El piscardo es descrito como un pez pacífico que puede vivir con otros peces de agua fría, siempre que sean compatible con los parámetros del agua. Es importante mantenerlos en grupo al tratarse de un pez de cardúmen.

Acuario y tratamiento del agua

El acuario ha de tener una capacidad de unos 100 litros de agua para albergar a unos cuantos ejemplares. Se precisa arena gruesa y algunas rocas para el fondo, son activos por lo que necesitan espacio para nadar, lo hacen en niveles intermedios de la urna. Si se utiliza vegetación, es mejor ubicarlas en los extremos para no limitar espacios.

Parámetros del agua

Temperatura: 12 a 20  ºC

Acidez: pH 7-7,5

Dureza: 10-20 ºdGH

Grado de dificultad

No es difícil el mantenimiento en cautividad del piscardo, por lo que aficionados principiantes pueden mantenerlo, aunque es más recomendado para personas con ciertos conocimiento en acuariofilia.

Distribución geográfica de Phoxinus phoxinus

Esta especie de ciprínido está presente en los ríos de la zona norte y centro de Europa, así como en la mitad occidental de Rusia. En el sur de Europa, los piscardos se distribuyen en la parte más septentrional de los países mediterráneos.

Nombre común

El Phoxinus phoxinus es conocido normalmente como piscardo en español, mientras que en inglés es designado como minnow, que podría traducirse como pececillo.

Conservación y protección

Los principales depredadores naturales de la especie son las truchas y salmones, habiéndose introducido en algunos ríos precisamente para servir de alimento a estos depredadores.

Respecto a amenazas, la principal problemática a la que se enfrenta el piscardo es a la contaminación del medio acuático en el que está habitando.

Pese a ello, se considera que Phoxinus phoxinus es una especie con una población muy abundante, aunque se desconoce la evolución de ejemplares, por ello la lista roja de IUCN, al igual que la de España, catalogan al piscardo como preocupación menor; si bien, en la española se hace mención a que las poblaciones mediterráneas están consideradas como vulnerables.

Ante la ausencia de grandes peligros en el pez Phoxinus phoxinus, no existe constancia de la existencia de medidas de protección específica relacionada con este ciprínido. Su edad máxima reportada es de 6 años.

Clasificación. Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Teleostomi, teleóstomos.

Clase: Actinopterygii, actinopterigios

Orden: Cypriniformes, cipriniformes

Familia: Cyprinidae, ciprínidos

Género: Phoxinus

Especie: Phoxinus phoxinus. Linnaeus, 1758

Sinónimos:

Cyprinus aphya
Cyprinus chrysoprasius
Cyprinus isetensis
Cyprinus lumaireul
Cyprinus morella
Cyprinus phoxinus
Cyprinus rivularis
Leuciscus phoxinus
Phoxinus
Leer más

Yasuhikotakia morleti, ficha de la locha de Skunk

Yasuhikotakia morleti

Nombre común

Yasuhikotakia morleti es conocida como, locha ratón, locha de hora, locha de Skunk en inglés Cream loach, Mouse loach, Skunk loach.

Características y descripción

Su coloración es rosácea a verdosa con una aleta dorsal bastante retirada, la caudal es homocerca y pueden estar presente puntos de coloración oscuros. En el péndulo caudal está presente una banda vertical color negra. Los juveniles pueden presentar algunas líneas distribuidas en los flancos.

Se ha descrito como longitud máxima 10 cm. La zona dorsal de Yasuhikotakia morleti es arqueada y la parte ventral aplanada. Dispone de barbillones que utilizan como órganos sensoriales. Las escamas están ausentes.

Hábitat y costumbres

Sus costumbres son nocturnas y crepusculares. Se trata de una especie gregaria que habita en agua dulce tropical, generalmente en lagos y ríos de caudales medianos a grandes.

No son buenos nadadores por esa razón son descritos como demersales, gusta esconderse entre grietas de las piedras, debajo de las mismas o troncos de madera. Prefieren los fondos con sustratos arenosos. En cuanto el agua, la locha de Skunk vive tanto en áreas estancadas como de flujo rápido.

Reproducción de la locha de Skunk

En cautividad es difícil su reproducción. En estado salvaje no es muy conocida, se sabe que Yasuhikotakia morleti es una especie ovípara

Alimentación

La locha de Skunk consume restos de alimentos que encuentra entre el acuario, el alimento vivo lo aceptan de buen grado, también no desprecian balanceados liofilizados. Cuando viven en su estado natural consumen pequeños invertebrados con preferencia por los moluscos.

Compatibilidad con otros peces

Es un pez que puede vivir con otras especies de peces compatibles, especialmente corydoras y barbos. Con miembros de la misma especie también la locha de Skunk convive sin dificultad.

Acuario

Leer más