Botia caracaballo, Acantopsis choirorhynchos, locha caracaballo

Acantopsis choirorhynchos, botia o locha caracaballo
© Paradais Sphynx


Nombre común

Locha caracaballo, botia caracaballo, pez banana, en inglés Long nosed loach, Banana fish, Horseface loach.


Descripción de la especie

No se aprecia claramente dimorfismo sexual, no obstante, algunos autores sugieren que ciertos ejemplares hembras  pudieran ser de mayor tamaño que los machos; Acantopsis choirorhynchos poseen un cuerpo alargado y redondeado, con manchas casi circulares de color oscuro por todo el cuerpo, que siguen un orden en dirección horizontal, la parte ventral es plana y de coloración clara, en el resto del cuerpo predomina un color base grisáceo o plateado. Miden sobre los 20 cm de longitud, aunque en estado salvaje suelen alcanzar mayores proporciones.

Destaca la cabeza, también alargada y el hocico ligeramente inclinado hacia abajo y en forma de tubo, con los ojos insertados en lo alto. El locha caracaballo presenta barbillones, aunque no están muy desarrollados. La aleta dorsal se ubica en la posición media del cuerpo al igual que la ventral, la anal es homocerca y las pectorales se orientan en la parte baja del cuerpo. Todas presentan coloración clara amarronada. Las escamas están ausente.


Alimentación del botia caracaballo

Acostumbran a comer variedad de alimentos aptos para peces de acuario de agua dulce: alimento vivo o congelado como es el caso del tubifex, artemia, larvas, pequeños artrópodos, etc. Buscan la comida incluso en el interior de la gravilla. También admiten alimentación seca y vegetales (algas), por lo que son descritos como peces omnívoros.


Reproducción del locha caracaballo

Es desconocida la reproducción del locha caracaballo en el entorno doméstico. En estado salvaje, como la mayoría de lochas suelen realizar el desove debajo de las piedras. Es una especie poco estudiada a nivel científico y se disponen de poco datos relacionados con Acantopsis choirorhynchos.


Localización geográfica. Hábitat

Distribución, hábitat de acantopsis choirorhynchos, locha o botia caracaballo

Locha caracaballo es un pez procedente de Asia, concretamente se le puede avistar en aguas de Tailandia, Malasia, India, Indonesia, sur de China y Borneo entre otras.

Acantopsis choirorhynchos, botia caracaballo, es de agua dulce tropical que en estado natural prefiere aguas con corrientes y cristalinas, sus hábitos son demersales; igualmente puede frecuentar grandes ríos en los que el curso del agua es más tranquilo. También puede desplazarse a zonas inundadas llegada la época de lluvias, incluso algunos autores sugieren que toleran aguas salobres. Sus colores le ayudan a mimetizarse entre el sustrato y pasar desapercibido entre sus depredadores.

Locha o botia caracaballo mantiene costumbres nocturnas, es un animal solitario, que permanece en el fondo, entre la arena y lodo. Durante el día puede mantenerse oculto entre la maleza para guarecerse.


Compatibilidad con otros peces

Desde el punto de vista de pez de acuario, es considerado pacífico, aunque territorial con miembros de su misma especie, por lo que es mejor mantenerlo con otras especies, ya que no presentará dotes agresivas, de hecho prefiere refugiarse antes de propinar ataques a otros peces.


Acuario y tratamiento del agua

Locha caracaballo, Acantopsis choirorhynchos, necesita gravilla fina, ya que permanecen todo el tiempo en el fondo de acuario, le gusta incluso sumergirse en la propia arena, pues tiene buenas dotes para cavar, por esa razón se recomienda mantener las plantas en maceteros. se le puede suministrar trozos de maderas y otros materiales para preservar su intimidad. Aunque cuando se sienten amenazados excavan debajo de la tierra y solo se dejan ver la parte superior de su cabeza. Es importante evitar elementos punzantes o cortantes que pudieran lastimar cuando se desplaza por el fondo del tanque.

La temperatura del agua debe oscilar entre 25 a 28 ºC, pH de 6 a 7, dGH hasta 11. No son buenos nadadores, aunque a veces se desplazan en el nivel medio del acuario.

Al tratarse de peces nocturnos, es relevante suministrar plantas flotantes que le ayudan a retener la luz durante el día. Botia caracaballo es un pez recomendado para aficionados a la acuariofilia a nivel avanzado, principalmente por los cuidados específicos relacionados con su alimentación y mantenimiento del agua.

El acuario debe tener capacidad mínima para albergar unos 200 litros de agua, incluso superior si Acantopsis choirorhynchos vive en compañía de otros peces, teniendo también en cuenta las dimensiones que alcanzan en edad adulta. Los cambios de agua deben ser frecuente para que se mantenga cristalina y además debe estar muy oxigenada.


Conservación

Por el momento la especie se encuentra bien distribuida y es evaluado en la Lista Roja de la UICN como de preocupación menor, se desconoce el estado actual relacionado con monitoreos de la tasa de población del pez locha o botia caracaballo.


Taxonomía. Clasificación de Acantopsis choirorhynchos

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo con capacidad de locomoción.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Cipriniformes, la mayoría presentan aleta dorsal simple.
Familia: Cobitidae, cobítidos..
Género: Acantopsis
Especie: Acantopsis choirorhynchos. Bleeker, 1854
Sinonimia:

  • Acanthopsis choerorhynchus
  • Acanthopsis choirorhynchos
  • Acanthopsis choirorhynchus
  • Acanthopsis choirorrhynchus
  • Cobitis choirorhynchos