Aphyocharax anisitsi: Tetra cola roja

Aphyocharax anisitsi, tetra cola roja
Aphyocharax anisitsi, tetra cola roja

Nombre común

Aphyocharax anisitsi es conocido como tetra cola roja, colita roja, mojarrita, en inglés bloodfin tetra.

Características y descripción de la especie

Se aprecia el dimorfismo sexual del tetra cola roja en la medida que el macho es un poco más largo que la hembra, lleva un gancho en la aleta anal y tiene mayor colorido. Miden sobre 5 cm de longitud.

Su coloración es entre verdosa y plateada, destacando sus aletas color rojizas que le da nombre a la especie.

Hábitos del tetra cola roja

Son peces diurnos, de hábitos bentopelágicos que se mueven hasta los 30 m de profundidad, bastante activos, nadan en grupos y son buenos saltadores, es conveniente que el acuario está con un optimo cerramiento.

Reproducción

Crían bien en parejas, también pueden desovar en comunidad, ponen en torno a 400 huevos o más que eclosionan en el transcurso de 20 a 25 horas. De fácil reproducción y muy prolíferos. El problema radica en que hay que separar a los ejemplares adultos de tetra cola roja una vez realizada la puesta, de lo contrario acaban devorando sus propios huevos.

Alimentación

En estado salvaje Aphyocharax anisitsi se alimenta de invertebrados, concretamente pequeños insectos, gusanos y crustáceos.

Alimento comercial y presas vivas. No presentan problemas relacionados con la alimentación, son omnívoros y se adaptan bien a los balanceados comerciales existentes en tiendas de acuariofilia, también admite alimentos vivos y congelados.

Compatibilidad con otros peces

El tetra cola roja compatible con otras especies de peces, ya que son muy pacíficos y tolerantes. Son peces de cardumen, por consiguiente es mejor mantenerlos en grupos.

Acuario y tratamiento del agua

Deberá albergar un mínimo de 60 litros de agua, debe estar provisto de plantas de acuario y cuevecillas que le servirán para refugiarse. El agua se mantendrá a una temperatura de entre 18 a 28 ºC, pH 6 a 8, dureza 5 a 30 ºdGH. El sustrato con fondo negro realza su belleza.

Son peces resistentes, incluso se pueden mantener en agua fría, pero su colorido se apaga y no es tan vistoso como cuando habitan en aguas cálidas. Igualmente se han descrito como peces muy longevos que pueden llegar a vivir hasta los 10 años de edad. La especie es ideal para personas principiantes que se adentran en el mundo de los acuarios.

Nadan en la parte superior y media del acuario.

Localización geográfica

Distribucion de Aphyocharax anisitsiEs oriundo de Sudamérica, concretamente se distribuye por la cuenca de río Paraná, alcanzando Argentina, Paraguay y Brasil.

Por el momento Aphyocharax anisitsi no se encuentra evaluado como especie amenazada por parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas (IUNC).

Taxonomía. Clasificación científica de Aphyocharax anisitsi

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, metazoos, organismo con capacidad de locomoción.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.

Orden: Characiformes

Familia: Characidae, carácidos.

Género: Aphyocharax.

Especie: Aphyocharax anisitsi.

Sinonimia:

Phoxinopsis typicus.
A. rubropinnis.
A. affinis.
A. ipacarayensis.

Referencias

Fishbase (visitado julio 2017 ), Hans A. Baensch, Rüdiger Riehl (2006); D. Mills, G. Vevers (1989).