Tetra de aletas sangrante: Aphyocharax rathbuni

Aphyocharax rathbuni, tetra de aletas sangrante
Aphyocharax rathbuni, tetra de aletas sangrante

Nombre común

Aphyocharax rathbuni  es conocido como Piky, mojarrita de lados rojos, tetra de aletas sangrante, arenque enano de Rathbun, redflank bloodfin, rubinsalmler.

Descripción de la especie

El dimorfismo sexual del pez tetra de aletas sangrante es apreciable, el macho presenta aletas más puntiagudas, la caudal en forma de gancho, los colores de la hembra son más apagados. Miden unos 4 cm de longitud. Los especímenes de acuario son más pequeños.

Su cuerpo es plateado a verdoso, alargado y comprimido lateralmente, con aletas de color rojizo, de ahí su denominación común.

Hábitat

En estado salvaje es un pez de agua dulce y hábitos bentopelágicos. Su rango de profundidad oscila en unos 20 m. Prefiere aguas corrientes con abundante vegetación en donde permanecen debajo de la misma. Son bastantes activos.

Alimentación

El pez tetra de aletas sangrante consume en cautividad alimentos para peces de acuario, especialmente presas vivas, también balanceados tipos escamas u afines, ya que la especie es omnívora.

Reproducción del tetra de aletas sangrante

Aphyocharax rathbuni preferiblemente se reproduce mejor en pareja, ponen los huevos entre las plantas. La eclosión se produce rápidamente en buenas condiciones climáticas, a partir de las 18 horas desde la puesta, la cual puede superar los 200 huevos.

Compatibilidad con otros peces

Admite la presencia de otras especies, aunque es un pez de cardumen y por consiguiente es preferible su mantenimiento en grupos.

Acuario y tratamiento del agua

Temperatura del agua 20 a 27º C, pH 7-7.5, dGH hasta 20º. El acuario debe tener una capacidad mínima de 60 litros, las plantas de acuario son fundamentales para el mantenimiento de estos peces. También deben de tener áreas para poder nadar.

Localización geográfica

Distribución de Aphyocharax rathbuniAphyocharax rathbuni habita en Sudamérica, concretamente en la cuenta del Paraguay, con presencia en Brasil, Bolivia y Paraguay.

En la actualidad no existen estudios en la Lista Roja de Especies Amenazadas relativos al estado de conservación del tetra de aletas sangrante.

Taxonomía o clasificación de Aphyocharax rathbuni

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, metazoos, organismo con capacidad de locomoción.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.

Orden: Characiformes

Familia: Characidae

Género: Aphyocharax

Especie: Aphyocharax rathbuni. Eigenmann, 1907

Sinonimia:

– Aphyocharax stramineus.

Referencias

Fishbase (visitado julio 2017 ); Hans A. Baensch, Rüdiger Riehl (2006); RS. Lima (2003).