Aplocheilus blockii, panchax verde

Aplocheilus blockii, panchax verde


Nombre común

Aplocheilus blockii es conocido por el término de panchax verde, en inglés Green panchax.


Descripción de la especie

La especie presenta dimorfismo sexual, de hecho el macho exterioriza colores más llamativos que la hembra, incluso algunos autores sugieren que las hembras son un poco más pequeñas. Suelen alcanzar una longitud media de 4 cm en cautividad, los que viven en zonas naturales pueden llegar hasta los 6 cm.

El pancha verde es un pez alargado, fusiforme, con aleta dorsal ubicada cerca del péndulo caudal, la anal es alargada horizontalmente y la caudal con terminación redondeada, los ojos grandes. Aplocheilus blockii presenta coloración base verdosa con colores iridiscentes en exposición a la luz.


Hábitat del panchax verde

En estado salvaje el panchax verde habita en aguas dulces, también en aguas salobres. No son peces muy activos, aunque de costumbres bentopelágicas. Prefieren vivir en ríos y arroyos sin demasiada agua y con abundancia de vegetación.


Reproducción

El pancha verde, Aplocheilus blockii, se puede criar en cautividad si se mantienen en grupos, es necesario que el número de hembras sea mayor al de los machos. Las plantas son muy relevantes para el desove, la puesta de huevos oscila entre 9 a 20 huevos. El alimento vivo es esencial para que la reproducción se a exitosa en acuarios.


Alimentación

Preferiblemente alimentos vivos, aunque también toleran balanceados comerciales como es el caso de las hojuelas.


Compatibilidad con otros peces

Son peces pacíficos, pueden vivir  en acuarios con otras especies siempre que sean del mismo tamaño y con parámetros de agua similares. Con sus congéneres también se pueden mantener sin dificultad.


Acuario y tratamiento del agua

Para el mantenimiento de estos peces se precisa un acuario con capacidad para albergar un mínimo de 100 litros de agua; ésta debe mantenerse a una temperatura de 22-26 ºC, pH 6.5- 7, ºdGH 5-10.

Son peces de nado lento que frecuentan la parte superior y media del acuario. No es recomendable para aficionados no avanzados, ya que se trata una especie un tanto delicada en cuanto a su alimentación y mantenimiento en cautividad.


Localización geográfica

Habita en algunas áreas acuáticas de Asia, concretamente en Paquistán, India y Sri Lanka.

Por el momento en lo que respecta a su estado de conservación, el panchax verde, Aplocheilus blockii, está evaluado en la Lista Roja de Especies Amenazadas con el estatus de preocupación menor, si bien se encuentra bien distribuido, sus amenazas más importantes son la contaminación, recolección para el mercado de acuariofilia o la extracción de agua.


Taxonomía, Clasificación de Aplocheilus blockii

Reino: Animalia, metazoos, organismo con capacidad de locomoción.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.

Orden: Cyprinodontiformes, peces con aletas radiales.

Familia: Aplocheilidae.

Género:  Aplocheilus.

Especie: Aplocheilus blockii. Arnold, 1911

Referencias

Fishbase (visitado julio 2017); N. Dahanukar, R. Raghavan (2011); Menon (1999); Hans A. Baensch, Rüdiger Riehl (2006).