Arnoldichthys spilopterus

Arnoldichthys spilopterus


Nombre común

Arnoldichthys spilopterus es conocido coloquialmente como caracín de ojos rojos, en inglés Niger Tetra, Arnold’s Red-eyed Characin, red-Eyed Tetra.


Descripción de la especie

El dimorfismo sexual se aprecia en que los machos presentan aleta anal convexa con manchas distribuidas en negro, amarillo y rojo, la de las hembras es cóncava y con una marca oscura. Miden entorno a los 8 cm de longitud.

El cuerpo de Arnoldichthys spilopterus es alargado destacando su aleta dorsal que presenta buena alzada, así como una mancha oscura que recubre la mayor parte de la misma. En ambos laterales sobresale una línea horizontal amarillenta que abarca desde la parte superior del ojos hasta el péndulo caudal, a ambos lados de la misma se presentan pequeños puntos amarillos que siguen la misma dirección que la aleta dorsal. Los ojos son grandes y redondeados, la boca con una pequeña inclinación hacia arriba.


Cómo es en estado salvaje

En estado salvaje se alimenta principalmente de gusanos, crustáceos e insectos. Es descrito como un pez de hábitos pelágicos y agua dulce, con rangos de profundidad entre 5 a 19 m.


Alimentación

Son animales bastante voraces, se le puede facilitar todo tipo de alimentos especiales para peces de acuarios, con preferencia por presas vivas y las hojuelas que también consumen con facilidad.


Reproducción

Crían en parejas, se puede incorporar varias parejas en el mismo acuario. La puesta puede ser muy numerosa y superar los 1.000 huevos, por esa razón debe de disponerse de suficiente espacio para facilitar la reproducción. La eclosión se produce a partir de 30 horas y a partir de una semana comienzan a nadar libremente.


Compatibilidad con otros peces

Pez pacifico, admite la presencia de otras peces, aunque gusta permanecer en grupos de la misma especie.


Acuario y tratamiento del agua

La urna debe disponer de una capacidad para albergar un mínimo de 100 litros de agua, la cual ha de mantenerse a temperatura de entre 24 a 28 ºC, pH 6-7,5, ºdGH 5-20. Es importante que el acuario no sea demasiado alto, con presencia de vegetación, la cual no debe impedir el nado de Arnoldichthys spilopterus.

El acuario ha de disponer de un buen sistema de filtrado, preferentemente de turba y el fondo oscuro, los cambios de agua se realizan parcialmente entre tres a cuatro semanas.


Localización geográfica. Conservación

Distribución de Arnoldichthys spilopterusEste pez es vive en zonas acuáticas de África occidental tropical, concretamente en lagos hasta el propio delta del río Niger y también en el río Ogun.

La Lista roja evalúa a la especie como vulnerable, entre sus amenazas destacan la explotación del petróleo, recolección para su introducción en el mercado de acuariofilia, así como la deforestación que sufre el era geográfica donde habita.


Taxonomía o clasificación científica de Arnoldichthys spilopterus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo con capacidad de locomoción.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Characiformes, presencia de aparato weberiano.
Familia: Alestiidae.
Género: Arnoldichthys.
Especie: Arnoldichthys spilopterus.
Sinonimia: Petersius spilopterus.

Referencias

Fishbase (última consulta julio 2017 ); Hans A. Baensch, Rüdiger Riehl (2006); BD. Olaosebikan, P. Lalèyè (2010).

Arnoldichthys spilopterus
Tu opinión importa: Valora el artículo