Arowana plata, Osteoglossum bicirrhosum

Arowana, Osteoglossum bicirrhosum
© Paradais Sphynx

Nombre común

Arowana, arahuana plateado, osteogloso, en inglés Arawana, Silver arowana

Características y descripción

El pez arowana, Osteoglossum bicirrhosum, alcanza una longitud de entre noventa centímetros a un metro y medio de largo, con una masa corporal de hasta seis kilogramos, aunque suelen pesar unos 3 kg de media.

Presenta forma alargada, su cuerpo aplanado lateralmente y recubierto de escamas grandes. Las aletas dorsal y anal están ubicadas en la parte media del cuerpo, son largas y se entremezclan con la aleta caudal. Su coloración es plateada, aunque los jóvenes son de color verdoso amarillento, destacando los dos barbillones que se insertan en su mandíbula inferior a modo de órganos sensoriales olfatorios. La boca está orientada en posición superior.

Hábitat y costumbres

Osteoglossum bicirrhosum es un pez tropical que habita en ríos y pantanos de agua dulce, presenta costumbres bentopelágicas, su anatomía les permite vivir en áreas con niveles bajos de oxígenos.

Reproducción

La reproducción del arowana plateado es ovípara, el macho colabora en la incubación y cuida de los alevines hasta que hayan absorbido el saco vitelino. La incubación y transporte de las crías se realiza de forma bucal. El dimorfismo sexual está presente, de hecho las hembras son más abultadas que los machos, éstos a su vez presentan una aleta anal más alargada, al igual que su maxilar inferior, que es mas largo que el superior.

En cautividad existen reportes de casos de éxitos en acuarios de agua dulce tropical, aunque es una tarea complicada, pues los arowanas son peces grandes y el tanque debe de tener mucha capacidad de agua. El periodo de incubación es largo, la media oscila en unos cincuenta días.

Alimentación del arowana

El arowana plateado, Osteoglossum bicirrhosum, es un pez omnívoro, se alimenta de peces y pequeños insectos que capturan saltando en la superficie. También se ha documentado como fuente de alimentación la ingesta de moluscos, reptiles, aves e incluso vegetales.

En cautividad se le puede suministrar peces, larvas de mosquitos, incluso aceptan balanceados comerciales, como hojuelas y granulados

Compatibilidad con otros peces

Son peces con comportamiento agresivos, por lo que si comparten acuario con otras especies deben ser un poco más grande, de lo contrario intentará morderlos dado sus costumbres depredadoras.

Existen reportes de longevidad en acuario de hasta seis años y medio de vida.

Acuario y tratamiento del agua

El acuario debe de tener un buen filtro y una oxigenación adecuada, es recomendable insertar grava fina, si se insertan plantas no han de obstaculizar la superficie, dado que les gusta permanecer en la parte superior del acuario. La tapa es necesaria, ya que tienden a saltan por encima del acuario.

Parámetros de agua

  • Temperatura: 24 a 28 ºC
  • Acidez: pH 5.5-6,5
  • Dureza: agua blanda

Grado de dificultad

Dado sus costumbres depredadores e incompatibilidad con ciertas especies de peces, es recomendable para aficionados avanzados en acuariofilia.

Localización geográfica. Conservación

La especie habita en el norte de Sudamérica, concretamente en los ríos Amazonas, Rupununi y Oyapocke; en consecuencia puede encontrarse en Brasil, Venezuela, Colombia y Guyana.

Actualmente no existen medidas de protección orientadas al Osteoglossum bicirrhosum.

Importancia económica del arowana

El pez arowana, Osteoglossum bicirrhosum, es una especie que reviste importancia tanto desde el punto de vista de la pesca comercial como deportiva, también es popular como pez de acuario de agua dulce tropical.

Clasificación. Taxonomía de Osteoglossum bicirrhosum

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Osteoglossiformes
Familia: Osteoglossidae
Género: Osteoglossum
Especie: Osteoglossum bicirrhosum. Cuvier, 1829
Sinónimos:

  • Ischnosoma bicirrhosum
  • Osteoglossum arowana
  • Osteoglossum bicirrhostum
  • Osteoglossum bicirrhosum
  • Osteoglossum minus
  • Osteoglossum vandelli
  • Osteoglossum vandellii