Puntius titteya, barbo cereza

© Paradais Sphynx
Puntius titteya: barbo cereza

Nombre común

Barbo cereza, barbo amarguillo, en inglés es conocido en acuariofilia con el nombre de Cherry Barb.

Características y descripción del barbo cereza

Puntius titteya, barbo cereza, es un pez ciprínido integrado en el orden de los Cypriniformes, que destaca por su llamativo color rojizo o cereza anaranjado, con dos líneas verticales que se extiende desde la cabeza hasta la aleta caudal, una ubicada en la parte dorsal y la otra de inserción lateral, la parte ventral es más clara; los barbos cerezas criados en cautividad presentan coloraciones más intensas que la especie ancestral. Poseen forma fusiforme, aplanado lateralmente y con un poco más de altura y engrose en la parte media del cuerpo. Son peces que carecen de dientes en la boca, aunque poseen dientes faríngeos que les faculta para retener y asimilar la ingesta de alimentos; destacan sus pequeñas barbas que crecen una vez que el animal llega a la edad adulta, las cuales son utilizadas como órganos sensoriales principalmente para recabar información en la búsqueda de alimentos.

Los machos pueden alcanzar una longitud máxima de hasta 5 cm de largo. El dimorfismo sexual no es muy acentuado en animales jóvenes, aunque en época de reproducción sí se puede apreciar con más claridad, ya que los machos presentan un color rojizo muy acentuado y las hembras mantienen el abdomen redondeado y más abultado.

Hábitat y costumbres

Son peces que les gusta permanecer en ríos sombreados y arroyos de curso lento y de escasa profundidad, con sustrato de limo orgánico y vegetación. El barbo cereza es un pez bentopelágico y de agua dulce tropical.

Reproducción de los barbos cerezas

En lo relacionado con la reproducción, es de destacar que las hembras pueden llegar a poner hasta 200 huevos, normalmente entre la vegetación acuática. La eclosión se produce en el transcurso de uno o dos días después de la puesta, en el plazo de otros dos días comienzan a nadar y buscar alimentos en aras a su subsistencia. En acuario se pueden reproducir en parejas, aunque es aconsejable separar a los padres una vez concluida la puesta para así evitar que sean devorados dado sus costumbres omnívoras.

Alimentación

Son peces omnívoros en estado salvaje el barbo cereza se alimentan de algas, detritus, dipteros… En cautividad aceptan tanto alimento vivo como congelado, también hojuelas, granulado y balanceados vegetales.

Compatibilidad con otros peces

Peces pacíficos que se pueden mantener en grupos con otras especies de peces de acuarios de agua tropical, los machos de la misma especie presentan comportamientos bastantes territoriales. Les gusta permanecer en el fondo y la parte media del acuario. Los expertos sugieren mantener al menos un macho por cuatro o cinco hembras de la misma especie de barbos cerezas, de esa manera su adaptación al acuario se realizará con mayor facilidad.

Acuario y tratamiento del agua

Si se va a mantener en grupos con otros peces, el acuario debe albergar un mínimo de 100 litros de capacidad, se aconseja peces del mismo tamaño y que no presenten comportamientos agresivos. El sustrato ha de ser oscuro, con detritus para recrear su medio natural, es importante incorporar cuevas, piedras o troncos de madera para que pueda refugiarse, también precisan de abundante vegetación, las plantas flotantes ayudan a oscurecer el ambiente y simulan mejor su entorno salvaje. No es aconsejable una iluminación muy intensa, por lo que hemos de seleccionar vegetación que requieran pocos parámetros de luz.

Parámetros del agua

  • Temperatura: 23 a 27 ºC
  • Acidez: pH 6.5 a 7.5
  • Dureza: hasta 18 ºdGH

Grado de dificultad

El barbo cereza es una especie de pez de fácil mantenimiento, en consecuencia, indicado para principiantes, ya que no requieren demasiada dificultad tanto su manejo como la alimentación que precisan estos vertebrados acuáticos.

Estado de conservación

Puntius titteya está evaluado en la Lista Roja de la IUCN con la categoría de “Bajo Riesgo”, por consiguiente la especie se encuentra por el momento bien distribuida y en buen estado de conservación. Quizás una de sus principales amenazas radica en la recolección para introducirlos en el mercado de tiendas de animales.

Localización geográfica. Área de distribución

Habitat y distribucion de Puntius titteya, barbo cereza

Barbo cereza, Puntius titteya, es oriundo de Asia, concretamente se distribuye en aguas asociadas a la isla de Sri Lanka.

Taxonomía, clasificación de Puntius titteya

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae, carpas y barbos.
Género: Puntius
Especie: Puntius titteya. Deraniyagala, 1929
Sinonimia:

  • Barbus frenatus
  • Barbus titteya
  • Capoeta titteya