Barbo rosado, Pethia conchonius, Puntius conchnius

© Paradais Sphynx
Barbo rosado

Nombre común

Pethia conchonius, más conocido por su sinonimia Puntius conchonius, es denominado por los aficionados a los acuarios de agua dulce tropical como barbo rosado, en inglés Rosy barb.

Características y descripción

Se trata de un pez que presenta forma ovalada, agradable y muy activo, su coloración es rosácea a anaranjada sobre un fondo base plateado, es característica una pequeña mancha que mantiene en la parte posterior de su cuerpo, un poco anterior al péndulo caudal. Existe dimorfismo sexual, ya que los machos presentan una pequeña coloración oscura en la aleta dorsal y anal, además las hembras poseen colores más apagados. En edad adulta pueden llegar a medir hasta los 14 cm de longitud.

El barbo rosado es integrante del orden Cypriniformes, concretamente se clasifica en la familia Cyprinidae.

Hábitat y costumbres

El hábitat de preferencia del barbo rosado son los ríos, lagos, en general zonas de aguas de flujo rápido.

Reproducción del barbo rosado

Los barbos rosados son peces prolíferos, en época reproductiva sufren mayor intensidad de coloración en su cuerpo. En acuarios crían fácilmente, ponen los huevos entre las plantas y es necesario retirarlos para que no sean ingeridos por sus progenitores y demás peces que convivan en el acuario. La eclosión se produce transcurrido unas 35 horas.

Alimentación

Pethia conchonius (Puntius conchonius), cuando viven en estado natural su alimentación es omnívora, consumen pequeños crustáceos, gusanos, larvas, insectos, también vegetales variados. En acuarios pueden alimentarse de comidas de fabricación industrial fácilmente asequibles en tiendas de animales, también alimento vivo y congelado, sin olvidarnos de suplementos vegetales, como las algas.

Compatibilidad con otros peces

Son peces pacíficos, se pueden mantener en cardumen o bien con otros peces, siempre que sean compatibles, sobre todo especies de nado rápido para así mejorar la convivencia en acuarios mixtos.

Acuario y tratamiento del agua

Peces bentopelágicos que les gusta permanecer entre el fondo y la parte media del acuario, éste debe disponer de abundante vegetación, grava no cortante y una decoración a base de troncos de maderas y pequeñas rocas para que esté más ornamental

Parámetros de agua

  • Temperatura: 18 a 22 º C, pueden soportar temperaturas bajas.
  • Acidez: pH 6 a 8
  • Dureza: hasta 10 ºdGH

Grado de dificultad

El barbo rosado es un pez recomendado para aficionados avanzados, principalmente por los aportes alimenticios que requieren estos peces para su supervivencia.

Localización geográfica. Área de distribución

mapa-distribución-puntius-conchonius

Pethia conchonius (Puntius conchonius), Se distribuye por numerosas zonas geográficas como: Afganistán, Bangladesh, India, Nepal, Pakistán.

Estado de conservación

Está evaluado en la Lista Roja con el rango de “Preocupación Menor”, ya que la especie se encuentra controlada y bien distribuida, por consiguiente no existen datos alarmantes para evaluarla en un estatus de mayor protección.

Taxonomía del Pethia conchonius (Puntius conchonius)

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Cypriniformes, Cipriniformes
Familia: Cyprinidae, ciprínidos , carpas
Género: Pethia
Especie: Pethia conchonius. Hamilton, 1822
Sinonimia:

  • Barbus conchonius
  • Barbus conchonlus
  • Barbus pyrhopterus
  • Cyprinus conchonius
  • Puntius conchonius
  • Systomus conchonius
  • Systomus pyropterus
  • Systomus pyrrhopterus

Vídeo del barbo rosado