Puntius denisonii, Sahyadria denisonii, barbo torpedo

Barbo torpedo ( Sahyadria denisonii)
© Paradais Sphynx

Nombre común

Pez barbo torpedo, barbo de Denison, barbo línea roja, en inglés Denison barb, Red lined torpedo fish.

A nivel taxonómico su clasificación es un tanto controvertida en la medida que para algunos autores lo incluyen en el género  Puntius, mientras otros lo clasifican en el género Sahyadria, en consecuencia pasaría a denominarse Sahyadria denisonii.

Características y descripción

En edad adulta se han registrado ejemplares machos de Puntius denisonii que miden hasta los 15 cm de longitud. Es un pez con forma fusiforme, de coloración base plateada, destaca la franja de color anaranjado que se inicia en la parte superior de su boca y se extiende hacia la mitad del cuerpo, también presenta otra franja de color negro que se expande desde la boca hasta el péndulo caudal, el color anaranjado del barbo torpedo también está presente en parte de la aleta dorsal, la caudal es homocerca con dos pequeñas manchas amarillas seguidas de otras dos más oscuras en su extremo final.

Hábitat y costumbres

El barbo torpedo, Puntius denisonii, es un pez de agua dulce tropical y hábitos bentopelágicos. Les gusta permanecer en aguas de corriente rápidas, con sustrato de rocas y con densa vegetación. Son peces de costumbres gregarias, más activos en el crepúsculo, aunque en cautividad también es fácil avistarlos en horario diurno.

Reproducción del barbo torpedo

El dimorfismo sexual no es aparente en el barbo torpedo, aunque muchos autores sugieren que los machos son más pequeños que las hembras, su cría en cautividad es difícil, de ahí la necesidad de importarlos de su país de origen con el consiguiente perjuicio en cuanto a la reducción del número de especies de su zona natal. Se han registrado algunos casos de reproducción en cautividad, pero muy aislados y con datos insuficientes. Igualmente existe constancia de híbridos de Puntius denisonii con otras especies afines.

Alimentación

Especialmente son considerados a nivel científico como peces herbívoros. Aunque en cautividad consumen vegetales y toleran alimentos balanceados como hojuelas o estrusionados, son un tanto delicados, de hecho pueden morir con facilidad, por lo que deben extremarse precauciones para que gocen de una alimentación equilibrada.

Compatibilidad con otros peces

En su medio salvaje son peces grupales, por consiguiente han de mantenerse en acuario con un número de entre cuatro o cinco ejemplares. Pueden vivir con otros peces, siempre que no sean agresivos y mantengan parámetros de agua similares.

Acuario y tratamiento del agua

El acuario ha de ser lo suficientemente amplio. con capacidad para unos 200 litros de agua, esta debe permanecer transparente y con buena  oxigenación, el fondo puede ser de sustrato de grava. Son un poco delicados con el agua, ya que no son peces criados en cautividad. La vegetación no debe faltar para recrear su entorno salvaje.

Parámetros de agua

  • Temperatura: 15 a 25 ºC
  • Acidez: pH 6.8 a 7.8
  • Dureza: hasta 13 dGH

Grado de dificultad

Indicados para usuarios avanzados en acuariofilia, principalmente por el hecho de que el barbo torpedo requiere ciertos requerimientos especiales relacionados con la alimentación y el agua del acuario.

Localización geográfica. Conservación

El barbo torpedo se distribuye en el sur de la India en los estados de Kerala y Karnataka, aunque también se han registrado en otras áreas geográficas como es el caso de Chalakudy.

La Lista Roja evalúa a la especie Puntius denisonii como en peligro, ya que en los últimos años ha disminuido considerablemente su población, se calcula que en más del 50%, incluso la tendencia poblacional sigue a la baja en la actualidad. Entre su amenazas destacan la captura para incorporarlo al mercado de la acuariofilia, la degradación y contaminación de su hábitat.

La especie no reviste interés comercial pesquero, salvo en localidades aisladas, aunque sí es muy cotizado como pez de acuario.

En cautividad suelen vivir entre 4 a 5 años.

Taxonomía. Clasificación de Puntius denisonii

Dominio:Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino:animalia, animales
Subreino:Eumetazoa, eumetazoos
Filo:Chordata, cordados
Subfilo:Vertebrata, vertebrados
Intrafilo:Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados
Clase:Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas
Orden:Cypriniformes
Familia:Cyprinidae, ciprínidos
Género:Puntius
Especie:Puntius denisonii. Day, 1865
SinónimosBarbus denisoni
Barbus denisonii
Crossocheilus denisonii
Labeo denisonii
Puntius denisoni
Sahyadria denisonii

Referencias: UICN, A. Ali, R. Raghavan, N. Dahanukar (2015); fishbase.org; R. Raghavan, G. Prasad, PH Anvar Ali, L. Sujarittanonta (2007).