Bedotia madagascariensis, arcoíris de Madagascar

Bedotia madagascariensis
© Paradais Sphynx

Nombre común

Pez arcoíris de Madagascar, espiga de cola roja, atherínido de Madagascar, en inglés Zona, Madagascan Rainbow Fish.

Características y descripción

Bedotia madagascariensis tiene una longitud general de 7 cm de largo, aunque algunos pueden superar los 8 cm.

Cuenta con un cuerpo alargado, ligeramente comprimido por los costados, especialmente desde el centro de su cuerpo enfatizando hacia la cola. Presenta dos aletas dorsales, una pequeña en la parte delantera y otra más grande en la parte trasera, también posee una aleta caudal homocerca, una anal con recorrido amplio, dos pélvicas y dos pectorales, ésta últimas casi incoloras.

El color del arcoíris de Madagascar es platinado con destellos tornasoles en todo su cuerpo, coloraciones más intensas en la parte trasera y más apagados en la delantera. Sus aletas traseras son las más llamativas, las delanteras un poco translúcidas. Suelen presentar una línea oscura y en posición horizontal en la parte media de todo el cuerpo

El dimorfismo sexual se manifiesta especialmente en los machos que tienen colores más intensos que las hembras y son más fuertes en complexión, la primera aleta dorsal finaliza con terminación punteada a diferencia de la hembra que es redondeada.

Hábitat y costumbres

Distribución de Bedotia madagascariensis, arcoíris de Madagascar

Bedotia madagascariensis habita en arroyos de agua dulce clara y sin demasiada profundidad, les gusta permanecer en zonas sombreadas, con flujo calmado y un alto nivel vegetativo.

Son peces descritos (Loiselle, PV y D. Rodríguez 2007) como sociales, procuran vivir en grupos de varias decenas. Aunque los adultos habitan en aguas más profundas, en rangos que oscilan hasta los 30 m y apartados de los ejemplares más  jóvenes.

Reproducción del arcoíris de Madagascar

Durante la época reproductiva los machos tienden a ser muy violentos y celosos. Las hembras depositan sus huevos sobre las plantas acuáticas, éstos se adherirán y el macho podrá fecundarlos. Es un proceso que se puede repetir por varios días.

Los huevos eclosionan durante el transcurso de 7 o 10 días después de la fecundación.

Alimentación

La alimentación del arcoíris de Madagascar es omnívora, consumen organismos pequeños como artemias, gusanos, larvas, zancudos y otros insectos, pero también  se nutren de vegetación subacuática.

En acuarios se recomienda tener una alimentación centrada en comida especial para peces tropicales y alimento vivo, a la dieta no debe faltarle alimentos vegetales. No comen en el fondo, lo que se hace importante que la comida no descienda con facilidad.

Acuarios. cuidados en cautividad

Se recomienda mantenerlos en un acuario grande, preferiblemente que albergue 100 litros de capacidad y alta concentración de vegetación acuática. La urna debe ser alargada, pues son activos y nadan constantemente, también debe evitarse obstáculos ornamentales que les impida el nado. Les gusta permanecer en la parte media del acuario, éste debe estar bien oxigenado y con agua muy limpia.

En época de reproducción es indispensable mantener plantas acuáticas y sustrato en relativa abundancia. Los progenitores no suelen depredar los huevos y alevines, aunque no es fácil la supervivencia de las crías, ya que requieren exhaustivos cuidados.

Compatibilidad con otros peces

Son peces sociables, por lo cual pueden compartir acuario con otras especies, por ejemplo, mollys, guppies, platys o tetras. Lo importante es que con el resto de peces que conviva el arcoíris de Madagascar sean también pacíficos.

Parámetros de agua

  • Temperatura: 21 a 25 ºC
  • Acidez: pH 6 a 7
  • Dureza: a partir de 10 ºdGH

Grado de dificultad

Es un pez ideal para aficionado principiante con ciertos conocimientos básico en alimentación y mantenimiento del acuario.

Distribución. Estado de conservación

En estado salvaje se les encuentra mayormente en la Región de Atsinanana, al este de Madagascar, por esa razón toma el nombre común de pez arcoíris de Madagascar. También se distribuyen en el rio Ivoloina, al norte de la ciudad de Toamasina.

La IUCN evalúa a la especie Bedotia madagascariensis con el estatus de casi amenazado, su principal amenaza es la deforestación y destrucción de su hábitat natural, por lo que en la actualidad la población ha disminuido muy considerablemente.

Taxonomía. Clasificación de Bedotia madagascariensis

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Atheriniformes
Familia: Bedotiidae, peces arcoíris de Madagascar
Género: Bedotia
Especie: Distribución de Bedotia madagascariensis. Regan, 1903