Bichir de senegal, pez dragón africano, Polypterus senegalus

Bichir de senegal, Polypterus senegalus
© Paradais Sphynx

Características y descripción

El bichir de Senegal o pez dragón africano, Polypterus senegalus, es una especie de pez integrante en la familia Polypteridae. Presentan una coloración gris en la superficie dorsal y un vientre de color blanco, aunque se pueden encontrar individuos albinos. Las aletas dorsales se caracterizan en presentarse en forma de sierra, por esa razón en acuariofilia también es conocido como pez sierra. Las aletas pectorales tienen forma de remos y pueden variar en tamaño entre individuos. Su cuerpo es alargado y cilíndrico, semejante a una anguila, también dispone de dos apéndices nasales a modos de órganos sensoriales que le son muy útiles para la búsqueda del alimento, dado que su vista es precaria. Miden de media sobre los 50 cm, aunque en cautividad no suelen rebasar los 30 cm de longitud.

El pez dragón africano también cuenta con un conjunto de pulmones primitivos que reemplazan la vejiga natatoria y que les permite a los individuos tomar aire de la superficie periódicamente. La mandíbula superior es ligeramente más larga que la inferior. El dimorfismo sexual no es muy evidente, se ha sugerido un tamaño más grande de la aleta anal en ejemplares machos, también se ha documentado que las hembras podrían ser más grande que los machos.

Igualmente algunos autores sugieren que podrían existir subespecies, concretamente: Polypterus senegalus senegalus y Polypterus senegalus meridionalis. Aunque no está del todo documentado y podría tratarse de especies diferentes.

Alimentación del bichir de Senegal

El bichir de Senegal es una especie carnívora y se alimenta principalmente de invertebrados, tales como insectos, crustáceos, determinados moluscos, anfibios y otros peces más pequeños.

En cautiverio se le suele facilitar peces vivos pequeños, alimento congelado, tubifex, larvas, etc. Los balanceados comerciales también suelen consumirlos, especialmente aquellos que se han adaptado sin dificultad a la vida en acuarios de agua dulce.

Reproducción del pez dragón africano

El cortejo en el bichir de Senegal o pez dragón africano comienza con una serie de saltos seguidos por un lento sumergimiento en el agua por parte de uno de la pareja. No hay construcción de nido, los huevos son puestos sobre la densa vegetación. Los alevines se desplazan en grupo junto al padre y cuentan con branquias externas que les ayudan en la respiración.

En cautividad es difícil su reproducción dado la gran capacidad que precisa el tanque para que puedan desarrollarse sin dificultad, además de que el dimorfismo sexual es poco aparente entre especies.

Distribución geográfica y hábitat

Distribución, hábitat del bichir de senegal, pez dragon africano, Polypterus senegalus

Es habitante del continente africano, está presente en en la cuenca del río Nilo, Senegal, Gambia, Niger, Volta y río Chad entre otros.

Esta especie, Polypterus senegalus, vive en los bordes de pantanos, ríos y lagunas, les gusta frecuentar zonas lodosas en donde permanece quieto o se desplaza con movimientos serpenteantes. Cuando la temperatura es mayor suele salir a elevarse y disfrutar entre la superficie de las plantas acuáticas.

En lo relacionado al comportamiento del pez dragón africano, es descrito como potamodromo en el que puede desplazarse migrando a otras áreas de agua dulce.

La esperanza de vida en cautividad del pez dragón africano o bichir de senegal se ha registrado hasta los 34 años.

Otras denominaciones

Comúnmente también es conocido como pez dragón africano, bichir gris o bichir Cuvier, pez sierra, en inglés Gray bichir.

Acuarios, cuidados en cautividad

Es preciso un acuario alargado, ya que son demersales y le gusta nadar en el fondo del mismo. Al acuario se debe incorporar abundante vegetación, troncos de madera y cuevas a modo de refugio, que se pueden confeccionar mediante la utilización de piedras y otros accesorios ornamentales. El tanque debe de albergar una capacidad mínima de unos 200 litros de agua.

Compatibilidad con otros peces

Polypterus senegalus  son carnívoros por lo que si se alberga en acuarios mixtos precisan de peces mayor que él, de lo contrario no dudarán en comérselos. El bichir de Senegal es pacífico y compatible con otras especies, siempre que tengan vegetación y lugares para preservar su intimidad.

Parámetros de agua

  • Temperatura: 25-28 º C
  • Acidez: pH 6.5 a 8
  • Dureza: hasta 5-19 dH

Grado de dificultad

Bichir de Senegal soporta bien los niveles del agua, con buenos cuidados no requiere demasiado trabajo su mantenimiento.

Clasificación. Taxonomía de Polypterus senegalus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Polypteriformes
Familia: Polypteridae
Género: Polypterus
Especie: Polypterus senegalus. Cuvier, 1829


Referencias: WE. Burgess (1983); PH. Greenwood (1966); K. Riede (2004); Hans A Baensch y Riehl R. (1985), ME . Brown (1957).

Bichir de Senegal (pez dragón africano), Polypterus senegalus
Tu opinión importa: Valora el artículo