Locha reticulada, ficha informativa de Botia almorhae

Botia almorhae, locha reticulada
Botia almorhae, locha reticulada

Nombre común

La especie Botia almorhae recibe varias denominaciones en las que se encuentra Botia lohachata (su antiguo nombre científico), locha reticulada, en inglés es nombrada como Almorha loach.

Características y descripción

Presenta un cuerpo alargado, comprimido hacia los lados, con un hocico puntiagudo, con cuatro barbillones que le son muy útiles a modo de órganos sensoriales, también en la cabeza, concretamente en la parte inferior de cada ojo dispone de una espina que le es útil para defenderse de sus enemigos. Exterioriza una coloración base plata a crema ribeteado con manchas oscuras que siguen un patrón no uniforme. La zona ventral presenta una coloración blanquecina.

El dimorfismo sexual no se aprecia en el Botia almorhae. Por otra parte, se han descrito como medidas entre los 7 a 15 centímetros de longitud, no obstante en cautiverio no suele llegar a ese último valor.

Hábitat y costumbres

Se trata de un pez de agua dulce tropical, que vive en ríos y arroyos con abundancia de piedra y grava. Se ha informado que los juveniles prefieren aguas ubicadas en menor altitud que los adultos, lo que sugiere que pueden realizar ciertas migraciones.

Sus costumbres son nocturnas y crepusculares. El locha reticulada es pacífico pero bastante tímido. Tiene tendencia a emitir unos sonidos a modo de crujidos.

Reproducción

En acuarios es difícil su reproducción, de hecho no existen reportes de Botia almorhae relacionados con la cría en cautividad.

Alimentación del locha reticulada

Son peces omnívoros que consumen alimento vivo, también balanceados comerciales tipo hojuelas o similares. En cuanto a vegetales, las algas las aceptan con agrado.

Compatibilidad con otros peces

El locha reticulada es un pez que puede vivir en armonía con otros peces compatibles con los parámetros del agua. No son grupales, por consiguiente los miembros de la misma especie buscarán cada uno su territorio de preferencia. Es preferible un fondo de arena fina, ya que gusta hozar entre la grava.

Las plantas son indicadas pero deben estar bien ancladas para evitar que las derribe, se aconseja también plantas de superficie, puesto que locha reticulada no requieren demasiada luz. Escondite a base de piedras, cocos, raíces o maderas también son importantes a modo de refugio. Cambios parciales del agua semanal, sobre un 15%, es relevante, al igual que una óptima oxigenación y filtración, de lo contrario suelen deteriorarse con facilidad.

Acuario y tratamiento del agua

Parámetros del agua

Temperatura: 24 a 30 ºC

Acidez: pH 6 a 6,5

Dureza: 5 ºdGH

Grado de dificultad

Es una especie aconsejada a personas con ciertos conocimientos en acuariofilia, dado los especiales requisitos de mantenimiento del acuario, así como la variedad de comida que es necesario suministrar al locha reticulada.

Distribución geográfica. Conservación de Botia almorhae

Distribución de Botia almorhae, botia reticulada
Distribución de Botia almorhae

Es un habitante de la India, también el locha reticulada está presente en Bangladés y Nepal.

En lo reaccionado con su conservación, parece estar bien distribuido y conservado, por esa razón la IUCN lo evalúa con el rango de preocupación menor. Entre las amenazas de Botia almorhae se cita la desforestación de su hábitat, la pesca o la recolección para introducirlo al comercio de acuariofilia.

Clasificación. Taxonomía de Botia almorhae

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas

Orden:  Cypriniformes, cipriniformes

Familia: Cobitidae, cobítidos

Género: Botia

Especie: Botia almorhae. Gray, 1831

Sinónimos:

Botia blythi
Botia dayi
Botia grandis
Botia lohachata
Botia rostrata
Schistura maculata

Referencias

ITIS (consultado noviembre 2018)

Hans A. Baensch, Rüdiger Riehl (2006)

Shrestha, TK , (1990)

IUCN (recurso en línea noviembre 2018)