Estás aquí: Inicio » Peces de agua dulce » Peces de acuario de agua dulce » Carácido disco, Brachychalcinus orbicularis, un pez tropical

Carácido disco, Brachychalcinus orbicularis, un pez tropical

Carácido disco, Brachychalcinus orbicularis

El carácido disco pertenece a la familia Characidae y su nombre científico es Brachychalcinus orbicularis. Es un pez de aguas dulces tropicales muy solicitado por los amantes de los acuarios a pesar de no tener una coloración especialmente vistosa.

Características del carácido disco

Puede alcanzar los 80 – 90 mm en su estado adulto. La cabeza es algo puntiaguda y grande; con ojos también grandes en relación a su tamaño. Presenta dos hoyuelos que son las fosas nasales y una boca pequeña. El cuerpo de este pez tiene una forma de disco muy peculiar, motivo por el cual es tan popular en los acuarios a pesar de no tener colores tan llamativos como otros peces.

Se trata de un carácido gris plateado, el dorso es más oscuro y tienen reflejos iridiscentes que brillan según como sea la incidencia de la luz. Presenta una línea longitudinal de color azul cobalto o gris plomo y las aletas son semitransparentes.

Los machos se distinguen por unos pequeños ganchos que desarrollan en el rayo de la aleta anal. Las hembras adultas son de mayor tamaño que sus compañeros. Las hembras toman una forma distintiva muy redondeada cuando están grávidas.

Alimentación del Brachychalcinus orbicularis

Es un animal omnívoro. Consume una gran variedad de invertebrados, insectos, materia vegetal, algas, etc.

Distribución y hábitat

Dónde vive, distribución de carácido disco, Brachychalcinus orbicularis

Brachychalcinus orbicularis se consideran endémicos de las cuencas hidrográficas de las costas de Surinam y Guyana. Se localiza en el río Esequibo.

Existen registros recientes que sugieren que la misma especie u otra muy similar se encuentra en el río Orinoco (Venezuela) y en el río Negro (Brasil). Su hábitat natural son ríos, afluentes y arroyos de tierras bajas. También se pueden ver en embalses o charcas, aunque no es muy común.

En general, según reportes, está presente en el norte y centro de Sudamérica.

Reproducción

Se reproducen libremente. No cuidan a sus crías. Una hembra puede poner en un solo evento hasta 2000 huevos.

El dimorfismo sexual no es aparente.

Hábitos del carácido disco

Es un pez pacífico, aunque puede resultar intimidante para otras especies de menor tamaño. Tiene un comportamiento muy activo y vigoroso cuando se está alimentando. Es muy sociable, en la naturaleza se desplazan en cardúmenes.

Brachychalcinus orbicularis de acuario

Cuando estos peces hacen vida en un acuario necesitan una temperatura que oscile entre los 20- 25 °C, pH entre 5,5 a 7,5 y dureza hasta 25 ºdGH No tiene exigencias particulares en relación a los valores químicos del agua, pero debe estar bien oxigenada y filtrada.

También se recomienda tener grupos de 8 o 10 individuos, ya que ellos en la naturaleza forman cardúmenes. Pertenecer a un grupo los vuelve menos asustadizos. Además, crea un mejor efecto visual y contiene cualquier comportamiento agresivo de forma natural, ya que los peces se mantienen concentrados en conservar su posición jerárquica en el grupo. Cuando están solitarios se pueden volver tímidos y perder sus típicos tonos, tomando un color gris sucio y perdiendo sus reflejos.

Alimentarlos en un acuario es sumamente fácil, ofreciéndoles comidas regulares de pequeños animales congelados y vivos, como lombriz, Artemia y Daphnia. Otra opción son copos y gránulos secos que incluyan contenido vegetal y de algas.

Mantenimiento del acuario

Se recomienda un acuario acondicionado para que parezca un arroyo, con piedras pequeñas, arena y grava fina. Se puede complementar con ramas, raíces y algún tipo de planta acuática. Las condiciones de torrente no son imprescindibles, con una proporción alta de oxígeno disuelto y el moderado movimiento del agua es suficiente. El cambio del 30-50% del volumen de agua del tanque semanalmente es necesario y debe hacerse de forma rutinaria.

Deben albergarse en urnas grandes, lo ideal a partir de 600 litros.

Reproducción del carácido disco en el acuario

Para la reproducción, el acuario debe estar poco iluminado y con una malla suficientemente grande para que los huevos caigan a través de ella, pero que los adultos no los puedan alcanzar. Los adultos deben ser retirados después del desove, pues los alevines nadan libremente después de 6 días de la eclosión.

Taxonomía, clasificación

Taxonomía del carácido disco, Brachychalcinus orbicularis