Estás aquí: Inicio » Peces de agua dulce » Peces de acuario de agua dulce » Channa orientalis, pez cabeza de serpiente de Ceilán

Channa orientalis, pez cabeza de serpiente de Ceilán

channa orientalis, pez cabeza de serpiente de Ceilán

Channa orientalis es una especie de pez de agua dulce que pertenece a una de las 34 especies del grupo Channidae. Son depredadores primitivos perciformes. Habitan en buena parte de Asia y son llamados peces cabeza de serpiente. El término “orientalis” significa “del este” en latín, y se usa en este caso haciendo referencia a la zona sureste de Asia donde habitan. También se conocen como pez cabeza de serpiente de Ceilán.

Pez cabeza de serpiente de Ceilán, características

Pueden medir cerca de 10 centímetros. Los machos adultos tienen colores más intensos en las aletas que las hembras. Sus tonos se vuelven más pronunciados en época de apareamiento. Channa orientalis tiene un temperamento relativamente suave y una gran capacidad para tolerar temperaturas tropicales constantes, por eso es una especie muy apropiada para los acuarios.

Tiene un cuerpo largo, una gran boca con muchos dientes y largas aletas dorsales, carece de aleta pélvica. Su nombre “pez cabeza de serpiente de Ceilán” se le ha dado debido a su forma aplanada y las escamas en la cabeza. El cuerpo del cabeza de serpiente oriental tiene tonos que varían de gris azulado a marrón. Sus aletas son azules.

Estos peces suelen migrar a distancias cortas por la tierra, para localizar otras fuentes de agua, para eso usa su capacidad limitada de respirar en el aire. Se mueven en la tierra curvando el cuerpo en forma de “s” y luego se impulsan hacia adelante con un fuerte estiramiento. Si la humedad es suficiente pueden sobrevivir hasta 4 días fuera del agua, pero si les da la luz solar directamente mueren en cuestión de horas.

Distribución geográfica y hábitat

Distribución de channa orientalis, pez cabeza de serpiente de Ceilán

Habitan en aguas templado-frías a cálidas, se encuentran en lagos, ríos, arroyos, estanques y a veces en aguas salobres. Toleran muy bien aguas turbias, poco oxigenadas y estancadas. S

u hábitat natural es el suroeste de Sri Lanka, en la isla de Ceilán, en zonas que reciben fuertes precipitaciones anuales entre marzo y agosto a causa de los monzones. En Bengala su nombre local es ulka. Les gustan los entornos tropicales sin cambios climáticos significativos ni sequías, donde las temperaturas oscilan entre 25 y 27 °C.

¿Qué come channa orientalis?

En la naturaleza los adultos se alimentan de insectos, ranas y peces pequeños. Los juveniles comen insectos, plancton y caracoles.

En cautiverio, los peces más jóvenes pueden comer larvas de quironómidos (lombrices de sangre), lombrices de tierra, trozos de gambas y alimentos similares. Los adultos se pueden alimentar con carne de pescado, mejillones, gambas enteras, lombrices de tierra grandes, gamba vivas, etc.

Reproducción de channa orientalis

Suelen desovar en aguas de poca profundidad. Tienen incubación bucal, el padre carga los huevos de 3-10 días, luego eclosionan dentro de su boca. Después de esto cualquiera de los padres mantiene a las crías en la boca para protegerlas. Cuando nadan, lo hacen cerca de los padres.

En esta especie es característico que ambos progenitores cuiden y protejan celosamente a sus crías (generalmente muy numerosas) por lo menos por tres semanas. Los sexos se diferencian ya que la hembra tiene más grosor que el macho.

Costumbres del pez cabeza de serpiente de Ceilán

Cuando son jóvenes pueden cazar en grupos. Aunque son pacíficos pueden producirse enfrentamientos con otros adultos y pueden ser agresivos con otras especies. Sobre todo al formar parejas se vuelven intolerantes con los otros peces.

Pasan mucho tiempo flotando en el agua, también suelen descansar en el fondo para protegerse de los depredadores, aunque en ocasiones se comportan como nadadores muy activos.

Para los acuaristas este es un pez de acuario muy popular. Son inteligentes, alertas, elegantes y tranquilos. Su comportamiento reproductivo y sus habilidades de caza resultan fascinantes. En algunos casos los acuaristas se especializan en esta especie dedicando grandes peceras para tener a los ejemplares más grandes.

Taxonomía del pez cabeza de serpiente de Ceilán

Taxonomía de Channa orientalis, pez cabeza de serpiente de Ceilán

Mantenimientos en acuarios

Precisan acuarios con abundante vegetación y no demasiada luz, el acuario debe estar cubierto, ya que saltan con facilidad. El pH debe oscilar entorno a los 6.4-7.5, dureza no más de 20 ºdGH, temperatura entre 23 a 26 ºC. Toleran bien alimentos de tableta, también organismos vivos.

Hay que tener en cuenta que son peces solitarios, por lo que si se desea tener varias especies, el acuario debe tener suficiente capacidad.

Etiquetas: