Chitala ornata, pez cuchillo payaso

Chitala ornata, pez cuchillo payaso
Chitala ornata, pez cuchillo payaso

Nombre común

Chitala ornata es denominado comúnmente pez cuchillo ocelado, pez cuchillo payaso, en inglés Clown featherback. Clown knifefish.

Características y descripción

En edad adulta el pez cuchillo payaso puede medir hasta un metro de longitud y adquirir un peso corporal de hasta los 5 Kg. Lo más característico de estos peces es la presencia de una hilera de ocelos a ambos lados del cuerpo, el número total puede diferir entre miembros de la misma especie, normalmente entre 7 a 11. Presentan una coloración base plata, con aleta dorsal pequeña y la anal muy alargada. La boca es terminal, cabeza pequeña y una joroba característica en los ejemplares adultos.

Hábitat y costumbres

La especie Chitala ornata es un pez que habita en aguas dulces tropicales, es descrito como bentopelágico, aunque de nado en la parte intermedia y fondo del agua; también es considerado potamodromo, es decir, puede realizar migraciones en agua dulce.

Prefiere áreas con gran afluencia de aguas continentales corrientes: ríos, pantanos, arroyos, etc., normalmente viven en latitudes bajas.

El pez cuchillo payaso registra más actividad en horario crepuscular y nocturno.

Reproducción del pez cuchillo payaso

Después del desove el macho es el encargado de la custodia de los huevos hasta su ulterior eclosión. En cautividad se ha conseguido reproducir exitosamente al pez cuchillo payaso, los huevos son depositados entre el sustratos, piedras o troncos de madera.

Alimentación del pez cuchillo payaso

Se alimentan prácticamente en la superficie, Chitala ornata es muy activo y gran depredador en la caza de crustáceos y pequeños invertebrados como insectos. En cautividad acepta comida cruda troceada, incluso alimentos balanceados tipo extrusionados, sin olvidar ofrecerle alimentos vivos como gusanos, larvas, etc.

Compatibilidad con otros peces

El pez cuchillo payaso es un pez un tanto agresivo con otros miembros del acuario, es necesario extremar precauciones para evitar confrontaciones, la mejor manera de mantenerlo con otros peces es insertar especies más grandes que Chitala ornata. Con miembros de la misma especie son bastante territoriales. Los juveniles son los que menos problemas plantean en el acuario.

Acuario y tratamiento del agua

La urna del pez cuchillo payaso debe tener capacidad para albergar unos 300 litros de agua, suelen moverse por el fondo y zona intermedia del acuario, con lo que una buena filtración y oxigenación son indispensable para su mantenimiento en cautividad. Además de sus correspondientes cambios parciales de agua. El sustrato debe ser de grava o arena, no precisan de iluminación intensa. Pueden crecer a buen ritmo, lo que supondría cambiarlo a un acuario de mayores dimensiones. Plantas superficiales y troncos de maderas son relevantes para aclimatarlos mejor.

Parámetros del agua

Temperatura: 24 a 28 ºC

Acidez: pH 6 a 7

Dureza: aguas blandas un poco ácidas

Grado de dificultad

Es difícil su mantenimiento para personas poco avezadas, precisa de alimentarse de presas vivas, además dado sus dimensiones, el acuario ha de tener buena capacidad, con lo que el mantenimiento es más complejo.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución Chitala ornata, pez cuchillo payasoChitala ornata se distribuye por numerosos lugares de Asia como la cuenca del río Mekong y la cuenca del Chao Phraya.

Es catalogado por la Lista Roja como de preocupación menor, ya que la especie Chitala ornata se mantiene estable sin riesgo por el momento para evaluarlo a una categoría superior

En Tailandia y otras zonas son pescados y consumidos los especímenes de mayor envergadura. Los más pequeños son populares en el mercado de acuariofilia. Entre sus amenazas se encuentran la sobrepesca así como la destrucción de su hábitat.

Clasificación. Taxonomía de Chitala ornata

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas

Orden: Osteoglossiformes

Familia: Notopteridae, Notoptéridos

Género: Chitala

Especie: Chitala ornata. Gray, 1831

Sinónimos:

Chitara ornata
Notopterus buchananies
Notopterus chitala
Notopterus ocellifer
Notopterus ornatus

Referencias:

Riede K. (2004); Rainboth WJ. (1996); FishBase (consultado noviembre 2017); Vidthayanon C. (2012).