Chromobotia macracanthus, botia payaso

© Paradais Sphynx
Botia payaso

Nombre común

Chromobotia macracanthus es conocido en el mundo de los acuarios como pez locha payaso, botia payaso, en inglés Clown loach.

Características y descripción de Chromobotia macracanthus

El botia payaso es un pez alargado que presenta una longitud 30 cm. Su coloración es anaranjada, destacan las tres bandas verticales negras estampadas en su cuerpo, la primera a la altura de los ojos, la segunda en la parte mediana del cuerpo y una tercera en su extremo final, antes del péndulo caudal. La boca está orientada hacia abajo, habilitando al botia payaso a capturar los alimentos del sustrato, también dispone de barbillas y una pequeña espina justamente debajo de sus ojos que utiliza a modo de defensa. Son vertebrados acuáticos que carecen de escamas y se integran en el orden Cypriniformes.

Hábitat y costumbres de la botia payaso

Botia payaso es un pez que habita mayoritariamente en canales de ríos próximos a corrientes de agua, les gusta permanecer en el fondo, suelen refugiarse entre piedras, raíces o troncos de madera.

Reproducción

Se reproducen llegadas las lluvias de sus zonas de origen, normalmente en la época reproductiva frecuentan los cursos de aguas rápidas. En acuarios es difícil su reproducción, ya que son animales que crecen muy lentamente y tardan demasiado tiempo en llegar a la edad adulta, además no está muy presente el dimorfismo sexual, algunos expertos sugieren que los machos son más grandes y las puntas de la aleta caudal están un poco dobladas hacia su interior, a diferencia de las hembras que son rectas.

Alimentación

En estado salvaje se alimentan principalmente de pequeños crustáceos, gusanos y también de vegetales, por consiguiente son peces omnívoros. En acuariofilia acepta todo tipo de alimentos, productos comerciales especiales para cobítidos, liofilizados, alimentos vivos o congelados; también productos vegetales son indicados para lograr un óptimo equilibro en su dieta alimenticia. Pequeños moluscos, como los caracoles, los consumen con suma facilidad.

Compatibilidad con otros peces

Botia payaso es un pez pacífico, puede vivir en cardumen en grupos de cinco a seis ejemplares. También admite la presencia de otros peces de acuarios, siempre que sean compatibles.

Acuario y tratamiento del agua

El acuario debe disponer de un buen sustrato fino, plantas y escondites dado la tendencia de estos peces a ocultarse entre la maleza. Como son peces que habitan en el fondo la luz del acuario no debe ser muy luminosa. Para recrear su entorno natural, el acuario debe tener un poco de corriente, buena filtración y desde el punto de vista del tamaño, la urna ha de albergar un mínimo de 200 a 300 litros, ya que son peces longevos que llegan a alcanzar medidas corporales bastantes considerables.

Parámetros de agua

  • Temperatura: tropical,  25 a 30 ºC
  • Acidez:  pH 5 a 7
  • Dureza: agua blanda 5º dGH

Grado de dificultad

Especies para aficionados con conocimientos sólidos en acuariofilia.

Localización geográfica. Área de distribución

Mapa distribucion geográfica de Chromobotia-macracanthus

Es un pez oriundo de Asia, concretamente Indonesia: Sumatra y Borneo.

Taxonomía de Chromobotia macracanthus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Cypriniformes, Cipriniformes.
Familia: Cobitidae, cobítidos, lochas.
Género: Chromobotia
Especie: Chromobotia macracanthus. Bleeker, 1852
Sinonimia:

  • Botia macracantha
  • Botia macracanthus
  • Botia macrocanthus
  • Cobitis macracanthus

Vídeo del pez botia payaso

Botia payaso, Chromobotia macracanthus
Tu opinión importa: Valora el artículo