Colisa lalia o Thrichogaster lalius, el gurami enano

Colisa lalia, Thrichogaster lalius

Nombre común

Colisa lalia (sinonimia), Dwarf gourami, colisa enana, gurami o gourami enano.

Localización geográfica

Colisa lalia, Thrichogaster lalius, es un pez oriundo del Sur de Asia, aunque está distribuido en otras áreas geográficas fuera de su rango habitual.

Características y descripción

Se trata de un pez pequeño que en edad adulta mide unos 5 cm de longitud, poseen un cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Destacan sus francas verticales que mantiene en los laterales de su cuerpo de color anaranjada, que alternan con un color de fondo azulado; los patrones de coloración pueden variar consecuencia de las mutaciones cuidadosamente seleccionadas en acuariofilia. Estos peces disponen de dos aletas pélvicas que asemejan a dos agujas alargadas y son de gran ayuda como órgano sensorial táctil. La aletas dorsal y anal del Thrichogaster lalius son anchas, entremezclándose marcas de coloraciones anaranjadas y azuladas.

Hábitat y costumbres

Thrichogaster lalius prefiere las aguas lentas con abundante vegetación acuática, en estado natural vive en arroyos, lagos o ríos de poca profundidad.

Colisa lalia reproducción

Reproducción ovípara, presencia de dimorfismo sexual, los machos manifiestan colores más vistosos que las hembras y en edad adulta adquieren mayor tamaño, también la aleta anal está más desarrollada. Crían en parejas, la puesta se realiza entre la superficie el acuario, aunque se concentra en un nido de burbujas previamente elaborado por el macho, ya que colabora activamente en la reproducción y es el encargado de introducir los huevos en el nidal. La eclosión dura aproximadamente 24 horas. Es importante separar a la madre una vez realizada la puesta, el macho también se separará transcurrido unos tres días, fecha en que las larvas están lo suficientemente desarrollada para poder llevar una vida independiente.

Alimentación

Colisa lalia es un vertebrado acuático omnívoro, para que pueda alimentarse con una dieta equilibrada precisa alimentarse de vegetales (algas) y también de alimentos vivos o congelados. En el mercado existen multitud de marcas con nutrientes balanceados que servirán para cubrir correctamente sus requerimientos alimenticios: escamas, tabletas, etc.

Compatibilidad con otros peces

Se trata de un pez tranquilo, por esa razón si comparte acuario es necesario que las otras especies de peces también sean de carácter pacífico y de movimientos lentos.

Acuario y tratamiento del agua, cuidados de la colisa lalia

Dado que este pez adquiere pocas dimensiones en edad adulta, es suficiente con que se mantenga en un acuario pequeño o bien de mayor capacidad si va a vivir en grupos. Precisa de abundante vegetación, las plantas flotantes son las más indicadas; un buen sistema de filtrado y los cambios parciales de agua cobran especial importancia en este pez, ya que son muy sensibles a la contaminación del agua. El acuario debe permanecer destapado para que puedan capturar mejor el oxígeno. Las cuevas con piedras y troncos a modo de refugio no deben faltar para una mejor adaptación de la Colisa lalia.

Parámetros de agua

  • Temperatura: 22 a 28 ºC
  • PH: 6.5 a 7.5
  • Dureza: 5 a 10 GH

Taxonomía de Thrichogaster lalius

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo con capacidad de locomoción.
Filo:  Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Perciformes.
Familia: Osphronemidae, osproménidos. gouramies.
Género: Thrichogaster
Especie:  Thrichogaster lalius, Hamilton,1812

Sinonimia

  • Trichopodus lalius
  • Colisa lalius
  • Polyacanthus lalius
  • Colisa lalia
  • Colisha lalius
  • Colisa unicolor

Vídeo de colisa o gurami enano

Colisa lalia: Thrichogaster lalius
Tu opinión importa: Valora el artículo