Colmilleja (locha espinosa), Cobitis taenia

Colmilleja, locha espinosa, Cobitis taenia
Colmilleja, locha espinosa, Cobitis taenia
Nakajima J (2016)

La colmilleja o Cobitis taenia (en inglés Spined loach) es un pequeño y pacífico pez de la familia Cobitidae, que habita en los ríos de casi toda Europa continental, excepto los países nórdicos y el oeste asiático. En acuariofilia es conocida también como locha espinosa. Su población se considera estable dentro de su territorio. Es de hábitos nocturnos.

Características físicas

La colmilleja es de cuerpo alargado, entre 90mm y 135mm de largo total, siendo el macho de mayor talla que la hembra. Son de cuerpo básicamente cilíndrico y comprimido de los lados.

Su cabeza es pequeña, a lo largo de su labio superior están dispuestos 6 pequeños odontes o barbillones. Su región dorsal presenta una coloración entre marrón claro y amarillo, con aproximadamente 6 a 8 líneas de pequeños puntos oscuros a lo largo del cuerpo que les permiten mimetizarse perfectamente con el fondo arenoso donde suelen morar.

La región ventral de la colmilleja es pálida y sin marcas. Presenta una línea dorsal de gruesos puntos que va desde el opérculo hasta el pedúnculo caudal. Cobitis taenia básicamente no presentan dimorfismo sexual, por lo que diferenciar machos de hembras no suele ser tan sencillo, sin embargo, pudieran ser clasificados por la presencia de una pequeña escama llamada canestrina, que se halla en la base de la aleta pectoral de los machos.

Región geográfica de la locha espinosa

Distribución de la colmilleja, locha espinosa, Cobitis taenia
Distribución de la colmilleja, locha espinosa

La locha espinosa es un pequeño pez que habita en los ríos de casi toda la Europa continental, oeste del continente asiático y el norte del continente africano, en las cuencas del Atlántico, del Báltico y el mar Negro.

Habitat y comportamiento

Hábitos, comportamiento de la colmilleja, locha espinosa
Hábitos, comportamiento de la colmilleja, locha espinosa

Cobitis taenia es una especie bentónica, con mayor preferencia por los sustratos homogéneos arenosos, de corrientes bajas y preferiblemente en la región litoral de los ríos.

Son peces de hábitos nocturnos y durante el día permanecen ocultos en la arena, donde suelen enterrarse dejando solo parte de la boca y los ojos por fuera de ella. En ocasiones, la locha espinosa suele pasar el día ocultos por debajo de las rocas, en lugares donde la corriente es suave y la luz solar no incide directamente sobre ellos. Son peces solitarios, no se les reconoce por ser agresivos ni territoriales.

Alimentación de la colmilleja

Alimentación de la locha espinosa, Cobitis taenia
Alimentación de la locha espinosa, Cobitis taenia

Esta especie, al ser de hábitos nocturnos, comienza sus actividades de alimentación durante las horas crepusculares, en búsqueda preferiblemente de macroinvertebrados y pequeños invertebrados. La locha espinosa completa su dieta diaria ingiriendo algas que se adhieren al sustrato.

Son solitarios por lo que no se agrupan para alimentarse o cazar. Una característica particular de la familia de los Cobitidae es que al alimentarse suelen tomar con el alimento ciertas cantidades de arena, y con una impresionante habilidad la expulsan en su totalidad por el opérculo branquial mientras ingieren su alimento.

Reproducción de la colmilleja

Las colmillejas, Cobitis taenia, son frezadores libres: las hembras colocan sus frezas en el sustrato arenoso y el macho las fertiliza. Estos desoves suelen ser muy numeroso, llegando a ser de entre 1000 y 1500 pequeños y amarillos huevos.

En cautividad se han logrado reproducir con éxito. Los huevos eclosionan sobre los 4 a 7 días. Transcurrido un par de días más comienzan a consumir alimento sólido.

Los alevines de esta especie suelen vivir en la región litoral del río, ocultos entre la vegetación donde la corriente del agua es más suave. Alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 5 años de edad, con tamaño de entre los 56 mm las hembras y 80 mm los machos.

Esta especie tiene una expectativa de vida superior a los 10 años, lo que los hace medianamente longevos. La colmilleja suele ser depredada por ejemplares más grandes de la familia de los Siluriformes, compuesta por los bagres o peces gato.

Acuario y tratamiento del agua

Son peces pacíficos, por lo cual pueden vivir con otros peces ornamentales de similares requerimientos relacionados con el agua y mantenimiento del acuario. Preferentemente la locha espinosa consume alimento vivo tipo gusanos, tubifex, larvas…

Parámetros del agua

  • Temperatura: 14 a 18 ºC
  • Acidez: pH 7 a 7.7
  • Dureza: GH: 10-15ºd.

Taxonomía de Cobitis taenia

  • Reino: Animalia, animales
  • Filo: Chordata, cordados
  • Clase: Actinopterygii, actinopterigios
  • Orden: Cypriniformes, cipriniformes
  • Familia: Cobitidae, cobítidos
  • Género: Cobitis
  • Especie: Cobitis taenia. Linnaeus, 1758