Desmopuntius pentazona – barbo de cinco bandas

Desmopuntius pentazona, barbo de cinco bandas
Desmopuntius pentazona, barbo de cinco bandas

Nombre común

Desmopuntius pentazona también conocido por su sinonimia Barbus pentazona. Es denominado comúnmente barbo de cinco bandas. En ingles Belted barb o Fiveband barb.

Características y descripción

Los machos de esta especie presentan dimensiones más pequeñas que las hembras, además sus coloraciones son más acentuados. Destacan su cinco líneas oscuras verticales de las que recibe su nombre, sobre un fondo base pardo-rojizo, las aletas también son rojizas. Sus colores son más intensos si el pez se mantiene en buenas condiciones. El tamaño medio descrito es de cinco centímetros, aunque se han  observado ejemplares de mayores tamaños.

Hábitat y costumbres

Se trata de un pez de agua dulce tropical y costumbres bentopelágicas, que gusta frecuentar aguas de flujo tranquilo y de altitudes bajas.

Reproducción

Se reproducen moderadamente en acuarios a temperaturas de 27 a  30 ºC, crían en parejas, la puesta se compone de unos 200 huevos que eclosionan al cabo de 30 horas aproximadamente, las larvas están en condiciones de nadar libremente en el transcurso de tres a cinco días. Los adultos de Desmopuntius pentazona es mejor separarlos tras la puesta, ya que tienen tendencia a comerse los huevos.

Alimentación del barbo de cinco bandas

El barbo de cinco bandas prefiere alimentos vivos, los artificiales tipo escamas puede adaptarse a ellos, pero le cuesta si se compara con otras especies de barbos. En la naturaleza se alimenta de pequeños invertebrados tipo insectos, gusanos, plancton, también se ha sugerido que pueden consumir materia vegetal.

Compatibilidad con otros peces

Es compatible con otros peces, pero la especie Desmopuntius pentazona es un tanto tímida, por lo que los peces con quien conviva deben ser tranquilos (ciprínidos y cobítidos parecen ser compatibles). En lo demás, es activo aunque menos que otros barbos, suelen nadar en zonas intermedias o superiores del acuario.

Acuario y tratamiento del agua

Lo ideal es mantener al barbo de cinco bandas en un acuario de unos 100 litros de agua, son gregarios, es mejor que vivan miembros de la misma especie. Precisan de mucha vegetación para que puedan refugiarse. Los cambios parciales de agua son importantes para que la misma permanezca en buen estado.

Parámetros del agua

Temperatura: 22 a 26 ºC

Acidez: pH 5 a 7

Dureza: hasta 10 ºdGH

Grado de dificultad

El pez Desmopuntius pentazona es apto para principiantes pero con ciertos conocimientos en acuariofilia, sobre todo debido a que estos peces prefieren alimentos vivos y buen acondicionamiento del agua.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Desmopuntius pentazona, barbo de cinco bandas
Distribución de Desmopuntius pentazona

Se distribuye en el sudeste asiático, concretamente en aguas de Singapur, isla de Borneo y Malasia.

Por el momento no existen medidas de conservación para el barbo de cinco bandas, de hecho no está incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas (IUCN), tampoco el convenio CITES lo regula en sus correspondientes apéndices. Se precisa de mayores estudios relacionados con su biología y estadísticas de poblaciones.

Clasificación. Taxonomía de Desmopuntius pentazona

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas

Orden: Cypriniformes

Familia: Cyprinidae, ciprínidos

Género: Desmopuntius

Especie: Desmopuntius pentazona. Boulenger, 1894

Sinónimos:

Barbus pentazona
Barbus pentazona pentazona
Capoeta pentazona
Puntius pentazona
Systomus pentazona

Referencias

ITIS (consultado julio 2018); Hans A. Baensch, Rüdiger Riehl (2006); Breitenstein A. (2002); Kottelat M., Whitten AJ, Kartikasari SN y Wirjoatmodjo S. (1993).