Estás aquí: Inicio » Peces de agua dulce » Peces de acuario de agua dulce » Disco azul, Symphysodon aequifasciatus, un pez del amazonas

Disco azul, Symphysodon aequifasciatus, un pez del amazonas

Brian Gratwicke/CC BY 2.0

El disco azul es un pez integrado taxonómicamente en la familia Cichlidae, se trata de un grupo de hermosos y llamativos peces también conocidos por su nombre científico Symphysodon aequifasciatus. Se considera un pez exótico muy utilizado en acuarios y para la cría en cautividad. En algunos textos también se le denomina disco verde.

Pez disco azul, descripción

El pez disco azul tiene un cuerpo increíblemente plano, que se aprecia comprimido lateralmente. Su forma es casi redonda, lo que da origen a su nombre común. Pueden alcanzar un tamaño de 5-6 centímetros de longitud.

Presentan una amplia variedad de colores, ya que muchos tienen tonos y matices que han sido consecuencia de la hibridación. En general tienen un fondo verdoso-marrón con algunas rayas azules. Algunos ejemplares pueden presentar manchas rojas en el abdomen.

Tiene aleta anal y dorsales bastante largas que recorren su cuerpo en la parte inferior (anal) y superior (dorsales). Las pectorales están bien desarrolladas y las usa para desplazarse. Presenta ventrales alargadas en forma triangular. No presentan dimorfismo sexual, salvo en la época de reproducción, en donde la papila genital del macho es puntiaguda y la de la hembra redondeada.

Distribución geográfica y hábitat

Distribución, dónde vive el disco azul, Symphysodon aequifasciatus
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

El Symphysodon aequifasciatus vive en la cuenca amazónica; en Perú, Brasil y Colombia. Suele estar en las áreas bajas del río Amazonas, también en sus afluentes. Le gustan las aguas lentas y poco profundas, tranquilas, sin corrientes y con mucha vegetación semi sumergida para crear un ambiente protegido que usa como escondite para refugiarse de los depredadores. Esta especie tropical suramericana vive en temperaturas que se encuentran entre los 26°C y 30°C.

Alimentación del disco azul

El pez disco azul es carnívoro. Su dieta debe ser de alto valor vitamínico y proteico. En cautiverio debe proporcionársele una buena alimentación basada en papillas especiales y pienso granulado, alimento vivo o congelado.

Reproducción de symphysodon aequifasciatus

Su reproducción fue por muchos años una tarea difícil en cautividad. Hoy en día las variedades híbridas desovan con frecuencia, aunque los salvajes continúan siendo un problema. Los alevines prosperan fácilmente si las condiciones del agua son las adecuadas.

Los disco azul tienen rituales de apareamiento donde realizan danzas y crean fuertes lazos. La puesta la realizan sobre una hoja grande o alguna otra superficie vertical y lisa. El macho fecunda inmediatamente los huevos colocados por la hembra, que pueden ser entre 60-200. Estos eclosionan a los dos días y se alimentan de una secreción dérmica que los padres producen.

Hábitos

Es un pez de agua dulce. Su carácter es asustadizo y suele habitar en aguas tranquilas con mucha vegetación, ramas y troncos semisumergidos que usa para permanecer al acecho esperando una oportunidad de alimento. También lo usa como refugio para esconderse a la menor señal de alarma.

El disco azul es gregario y aunque es de carácter pacífico, también es territorial y marca su jerarquía en los grupos que forma. Los individuos con menor jerarquía pueden ser amedrantados o atacados por los dominantes en época de reproducción y pueden pasarla muy mal si no tienen un sitio donde refugiarse.

En los acuarios son muy activos y nadan permanentemente, suelen bajar al fondo para buscar comida. Es recomendable no tener junto a ellos especies de peces muy territoriales o nerviosos que puedan estresarlos, ya que pueden enfermar por esta causa. Se sabe de Symphysodon Aequifasciatus que han logrado vivir 14 años en cautiverio, sin embargo, en general, suelen llegar a los 12 años.

El acuario del disco azul

Son peces de cardumen por lo que se recomienda como mínimo grupos de cuatro individuos. El disco azul necesita espacio suficiente para nadar, se calcula que 40 litros por cada pez, por lo que un acuario de 200 litros es lo mínimo recomendado. El agua debe renovarse parcialmente (¼) cada tres semanas.

Son peces delicados y el agua debe ser cuidada sin falta. El pH entre 5 y 6.5. Agua blanda de 2-2 ºdGH y temperatura de 26 a 30 ºC.

Un hábitat con plantas es lo ideal, ya que las necesitan como refugio y escondite.

Taxonomía, clasificación

Taxonomía del disco azul, Symphysodon aequifasciatus
Etiquetas: