Eigenmannia virescens, pez cuchillo de cristal, pez cuchillo verde

Eigenmannia virescens, pez cuchillo de cristal
Ictiologia_uco/CC BY 2.0

Nombre común

Pez cuchillo verde, pez cuchillo de cristal, en inglés, Glass Knifefish.

Características y descripción

El Eigenmannia virescens, pez cuchillo de cristal, posee un cuerpo alargado, comprimido por los laterales y visiblemente más delgado y puntiagudo en la parte trasera. La longitud máxima de estos peces es de 13 a 20 centímetros. Los machos son más grandes que las hembras pudiendo algunos alcanzar 45 centímetros de largo y un peso de 59 g.

La coloración de la piel del Eigenmannia virescens es translucida con muchas manchas pequeñas verdosas. Cuenta con dos aletas pectorales y una larga aleta anal que comienza en la parte interior frontal y se prolonga hasta la zona caudal. Los adultos presentan una larga cola con presencia de un órgano eléctrico. Su boca es pequeña y se posiciona ligeramente hacia arriba. Los ojos son pequeños, circulares y ligeramente aplanados, platinados, con manchas oscuras y negros en el centro. Además del tamaño, las hembras maduras se identifican por sus ovarios amarillos que son visibles bajo las aletas pectorales.

Hábitat. Comportamiento

El pez cuchillo de cristal o pez cuchillo verde es un habitante exclusivo de agua dulce. Se les encuentra en ríos y lagos de aguas cálidas,  suaves y pantanosas, a temperaturas que van de 20 a 30 ºC. Tienden a navegar en áreas que más se concentra la vegetación. Los machos presentan una actitud posesiva y territorial, llegando a ser muy celosos de su espacio. Esto puede aumentar en la época reproductiva.

Son peces gregarios y nocturnos, viven en zonas pobladas con más miembros de su especie, cada especie reconoce al grupo, a través de su órgano sensorial eléctrico y de existir agresiones, éstas no son mortales. Tienden a ser tímidos ante estímulos ajenos o repentinos. Se ha descrito cierta jerarquización en el comportamiento del pez cuchillo de cristal, existiendo peces dominantes y sumisos, éstos últimos son menos agresivos.

Reproducción

Cuando llegan a la edad reproductiva de Eigenmannia virescens, los varones pueden emitir señales eléctricas, el macho alfa emite a frecuencia más alta. Esta señal sirve para mostrar su dominio ante los demás machos y conseguir a la hembra. En el caso de las hembras, también existe una hembra dominante, la cual es elegida por el macho para iniciar el cortejo y lograr la reproducción. Durante este cortejo la hembra se coloca entre las plantas y adopta una postura vertical, dejando expuesto su abdomen.

Los huevos del pez cuchillo de cristal se adhieren a la vegetación y la puesta consisten entre 100 a 200 huevos. En acuarios es difícil la reproducción pero se han descrito con éxito en alguna ocasión.

Alimentación

Eigenmannia virescens, el pez cuchillo de cristal, consume gran variedad de alimentos, entre los que se encuentran: zooplancton, pequeños peces y otros organismos vivos, como moluscos y crustáceos .

Localización geográfica del pez cuchillo de cristal

Distribución de Eigenmannia virescens, pez cuchillo de cristal, pez cuchillo verde

El pez cuchillo de crista es nativo de Sudamérica, su población natural libre se concentra en países como Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, aunque también se pueden encontrar varios grupos distribuidos en las Guayanas y Surinam.

Es frecuente avistarlos desde el río Magdalena hasta el río de la Plata.

No existen medidas de conservación desde el punto de vista de CITES o la Lista Roja de la IUCN concernientes al pez cuchillo de cristal.

Acuarios. cuidados en cautividad

En acuarios, el Eigenmannia virescens requiere de un tanque muy amplio y profundo, ya que los machos son muy territoriales a pesar de vivir en grupos. Es necesario que el tanque cuente con una cantidad adecuada de plantas y sustrato no muy grueso. Las cuevas, troncos y piedras son importantes para mantener su intimidad y a modo de refugio. No son muy exigentes con los parámetros del agua, aunque al ser de hábitos nocturnos precisan poca luz y plantas preferentemente flotantes.

En lo referido a la alimentación del pez cuchillo de cristal es importante el suministro de comida viva: tubifex, larvas, moluscos y pequeños peces.

Compatibilidad con otros peces

Es preferible mantenerlos con miembros de sus misma especie al tratarse de peces que en su hábitat natural viven en grupos, si conviven en acuarios mixtos, es necesario que no se introduzcan con peces pequeños dado sus hábitos carnívoros.

Parámetros de agua

  • Temperatura: 22 a 28 ºC
  • Acidez: pH 6 a 7
  • Dureza: 2 a 15 ºdGH

Grado de dificultad

La especie es aconsejable para principiantes con ciertos conocimientos en acuariofilia, concretamente parámetros del agua y alimentación.

Taxonomía. Clasificación de Eigenmannia virescens

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Gymnotiformes, peces cuchillo.
Familia: Sternopygidae, peces cuchillo de cristal.
Género: Eigenmannia
Especie: Eigenmannia virescens. Valenciennes, 1842
Sinónimos:

  • Sternatchus virescens
  • Sternopygus tumifrons
  • Sternopygus lineatus
  • Eigenmannia lineata

Referencias: (Hans A. Baensch y Rüdiger Riehl, 2006), (Zaniboni Filho, Samira Meurer y Oscar Akio Shibatta, 2004).