Esturión esterlete, Acipenser ruthenus, información y cuidados en acuario

Esturión esterlete, Acipenser ruthenus
© Paradais Sphynx
Esturión esterlete, Acipenser ruthenus

El esturión esterlete, también conocido como esturión esterlet o de siberia, es un pez integrado en el orden Acipenseriformes y familia Acipenseridae. Su nombre científico es Acipenser ruthenus, el cual fue nombrado por Linnaeus en 1758.

En la actualidad es un pez muy comprometido hasta el punto de considerarse vulnerable, la contaminación (te recomiendo este artículo relacionado con la contaminación), pesca para el consumo humano y destrucción de su hábitat constituyen serias amenazas para la especie.

Identificación del esturión esterlete

El esturión esterlete presenta un cuerpo alargado, con un hocico también alargado. Destacan las pequeñas estructuras óseas prominente que emergen de la piel en forma de hileras, de ahí su denominación común. Presenta barbillas en el hocico, también entre 11 a 27 branquiespinas.

Su coloración en la parte superior del cuerpo es grisácea, en la inferior más clara. Existen ejemplares albinos. La aleta dorsal se ubica cerca del péndulo caudal, la cola es heterocerca.

Pueden superar el metro de longitud los individuos adultos, aunque la media está en torno a los 40 cm. El dimorfismo sexual no es apreciable.

Hábitat

Se trata de un pez de agua dulce, aunque también se ha citado que soporta las aguas salobres. Es migrador cuando desova y de hábitos demersales. Prefiere las aguas profundas con corrientes rápidas. En invierno son menos activos.

Distribución geográfica

Distribución de esturión esterlete, Acipenser ruthenus

Es un habitante de Europa y Siberia, puede avistarse en ríos con desembocadura al mar Caspio, mar Negro, mar Azov y otras zonas como el mar Báltico.

Datos sobre su alimentación

En estado salvaje Acipenser ruthenus es un pez carnívoro, se alimenta de moluscos, insectos y peces pequeños. En acuarios se debe alimentar con comida viva: larvas, moluscos y peces que puedan digerir con facilidad.

Reproducción de Acipenser ruthenus

Son peces muy prolíferos, pero necesitan mucho espacio para reproducirse, por lo que en acuario prácticamente es imposible.

En su medio natural, la etapa reproductiva comienza a partir del mes de mayo, son ovíparos con puestas grandes, depositan los huevos en el fondo, a partir de los cuatro días tiene lugar la eclosión.

Cuidados en el acuario del esturión esterlete

Es una especie tranquila que se adapta en acuarios mixtos, ya que son pacíficos, aunque por su tamaño es recomendable que no convivan con peces pequeños, puesto que los engullirá. Precisan espacio para poder nadar, ya que son muy activos.

Gusta frecuentar el fondo de la urna por lo que es preferible grava fina y que no sea cortante. El agua debe ser cristalina y no cálida. Un buen sistema de filtrado se hace necesario para el mantenimiento del esturión esterlete.

Solamente es posible mantener a ejemplares juveniles dado el considerable tamaño que adquieren cuando son adultos.

Parámetros del agua:

Temperatura: No más de 18 ºC
dGH: 15-20º
pH: 7,5