Glossolepis incisus, pez arcoíris rojo

© Paradais Sphynx
Glossolepis incisus

Nombre común

Glossolepis incisus, pez arcoíris rojo, en inglés: Red rainbowfish, Salmon-red Rainbow Fish.

Características y descripción

En edad adulta pueden albergar hasta los 12 cm de longitud. Presenta forma oval, la cabeza pequeña, dando aspecto de pez jorobado; la coloración es rojiza, más intensa si convive con hembras y está adaptado a la reproducción, también pueden revestir ciertas pequeñas marcas plateadas, motivadas por las grandes escamas presentes en el pez arcoíris rojo. Las hembras son de color más apagado, normalmente verde oliváceo o amarronadas, su cuerpo en más alargado y no tan alto como en los machos.

Hábitat y costumbres del pez arcoíris rojo

Se trata de un pez de agua dulce y hábitos bentopelágicos que vive en el lago Sentani y sus afluentes. Prefieren las zonas tranquilas y con abundante vegetación, en estado salvaje vive en comunidad con un número amplio de especies pertenecientes al mismo grupo. Son peces omnívoros.

Reproducción

la reproducción del Glossolepis incisus es ovípara, es importante disponer de plantas acuáticas para que se produzca sin dificultad la puesta y el desove de los correspondientes huevos, la eclosión se produce en el transcurso de unos 8 días. Los alevines se pueden alimentar de infusorios y otros productos de fabricación industrial fácilmente adquiribles en tiendas de animales.

Alimentación

Son peces omnívoros, por lo que pueden consumir una amplia gama de alimentos, balanceados como copos, granulados, también acepta alimento vivo o congelado.

Compatibilidad con otros peces

El arcoíris rojo es un pez pacífico que puede vivir con especies similares, aunque también se pueden mantener en grupo, debido a sus llamativos colores y la estructura tan especial que presenta la especie, sin duda vestirá significativamente el acuario. Son muy activos y de nado rápido, hecho a tener en cuenta si va a convivir con distintas especies, las cuales no deben ser de nado lento, para así asegurar un mejor mantenimiento en comunidad de los distintos peces de acuario.

Acuario y tratamiento del agua

Para el mantenimiento de estos preces se precisa un acuario de al menos 200 litros de capacidad, es importante que goce de buena iluminación y que se incorpore plantas acuáticas para recrear su medio natural. el musgo de java es una buena opción en especial si el aficionado pretende dedicarse a la reproducción. El pez arcoiris salmón le gusta frecuentar las zonas medias del acuario.

Parámetros de agua

  • Temperatura: 24-26 ºC
  • Acidez: pH 7 a 7.5
  • Dureza: 18-25 ºdGH

Grado de dificultad

Principiantes con ciertos conocimientos en acuariofilia.

Localización geográfica. Área de distribución

mapa-distribucion-glossolepis-incisus

Glossolepis incisus es un pez endémico de algunas zonas geográficas de Asia, especialmente en la provincia de Irian Jaya, Indonesia.

Estado de conservación

Evaluado en IUCN con el estatus de vulnerable, entre sus principales amenazas que ponen en peligro la especie destacan la introducción de otros peces exóticos, así como la contaminación de sus aguas.

Taxonomía Glossolepis incisus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Atheriniformes
Familia: Melanotaeniidae, melanotaénidos
Género: Glossolepis
Especie: Glossolepis incisus. Weber, 1907

Vídeo del pez arcoíris rojos