Hemigrammus erythrozonus, tetra luminoso, ficha y cuidados

Hemigrammus erythrozonus, tetra luminoso
Hemigrammus erythrozonus, tetra luminoso
© Paradais Sphynx

Nombre común

Hemigrammus erythrozonus es conocido como tetra luminoso, en inglés Glowlight tetra, Fire neon.

Características y descripción

Se trata de un pez con morfología fusiforme en el que destaca la línea horizontal que cruza la mitad del cuerpo de lado a lado, su boca es terminal, la aleta caudal homocerca. El color base del tetra  luminoso es plata, especialmente en la parte ventral, el resto del cuerpo es más oscuro.

Los machos son mas llamativos que las hembras, estas presentan cuerpos más grandes y con la zona ventral redondeada. La longitud media del tetra luminoso, Hemigrammus erythrozonus, es de unos 3 cm.

Hábitat y costumbres

Se trata de especies de peces tropicales que habitan en agua dulce y con costumbres bentopelágicas. Hemigrammus erythrozonus o tetra luminoso es un pez de cardumen que vive en grupos en lugares con abundante vegetación.

Reproducción

En cautividad Hemigrammus erythrozonus pueden reproducirse en temperaturas a partir de 26 ºC, el desove puede ser en pareja o de forma comunitaria. Los huevos son puestos entre la vegetación, la incubación suele durar un día y en pocos días los alevines están en condiciones de alimentarse por sí mismo.

Alimentación del tetra luminoso

La alimentación del tetra luminoso en estado salvaje es omnívora, consume tanto plantas como pequeños invertebrados, tales como gusanos y crustáceos. En cautividad aceptan un amplio número de alimentos como hojuelas o escamas, comida liofilizada, incluso comida viva.

Compatibilidad con otros peces

Es un pez que no presenta dotes de agresividad por lo que puede mantenerse en acuarios comunitarios, no obstante, destacar que igualmente son peces de cardumen por lo que debe vivir en grupos con miembros de la misma especie (6 a 6 individuos).

Acuario y tratamiento del agua

El acuario no requiere que sea demasiado grande dado las escasas dimensiones de la especie, el filtrado es mejor por turba, precisa plantas flotantes a modo de refugio y una iluminación no demasiada intensa. El sustrato oscuro es aconsejable para lograr una mejor recreación de su entorno natural.

Parámetros de agua

Temperatura: 24 a 28 ºC

Acidez: pH 5,8 a 7,5

Dureza:  6 y hasta 15 ºdGH

Grado de dificultad

Es un pez fácil de mantener, por lo que puede ser asequibles para personas que se introduzcan en el mundo de la acuariofilia.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Hemigrammus erythrozonus, tetra luminosoLa especie habita en América del Sur, concretamente frecuenta las aguas del río Esequibo en Guyana, Venezuela y Suriname.

Por el momento no existen medidas de protección, no está evaluado en la Lista Roja de Especies Amenazadas, tampoco el Convenio CITES lo cataloga en sus correspondientes apéndices.

Clasificación. Taxonomía de Hemigrammus erythrozonus

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas

Orden: Characiformes

Familia: Characidae, carácidos

Género: Hemigrammus

Especie: Hemigrammus erythrozonus. Durbin, 1909

Referencias

ITIS: Sistema Integrado de Información Taxonómica (consultado septiembre 2017); Hans A. Baensch, Rüdiger Riehl (2006); Mills, D. y G. Vevers (1989).