Hyphessobrycon anisitsi, tetra de Buenos Aires, mojorra

© Paradais Sphynx
Hyphessobrycon anisitsi

Nombre común

Hyphessobrycon anisitsi es conocido como tetra de Buenos Aires, mojorra, en inglés Diamond spot characin.

Características y descripción

Son peces que en edad adulta pueden llagar a medir hasta los 10 cm de longitud. Presentan forma fusiforme y coloración plata a grisácea, la aleta anal y caudal es de coloración anaranjada más marcada en los machos que en las hembras. Destaca una pequeña mancha en forma de rombo que se inicia en el péndulo y concluye en la aleta anal. Los ojos son de tamaña mediano y coloración oscura, en la parte superior del ojo presenta una pequeña línea de coloración anaranjada. Las hembras son más redondas y rechonchas que los ejemplares machos. La parte dorsal es de color amarronado o verdoso, más oscuro que el resto del cuerpo.

Hábitat y costumbres

Hyphessobrycon anisitsi en estado salvaje habita en aguas dulce de cursos lentos, también pueden vivir en charcas, lagos o estanques.

Reproducción

Los tetras de Buenos Aires en cautividad crían sin dificultad, además son peces bastante prolíferos. Reproducción ovípara, es necesario mantenerlos en parejas o también pueden desovar en grupos, es importante disponer de una rejilla de protección para evitar que los adultos devoren los huevos. La eclosión se produce transcurrida unas 24 horas. Igualmente es necesario parámetros especiales del agua de acuario para que la reproducción se produzca de manera exitosa.

Alimentación

En estado natural Hyphessobrycon anisitsi se alimentan de vegetales, también comen pequeños crustáceos, insectos y gusanos. Por consiguiente son peces omnívoros que en acuarios pueden consumir comida balanceada de fabricación industrial, también se le puede suministrar alimentos vivos y congelados; en su dieta no ha de faltar vegetales, especialmente algas.

Compatibilidad con otros peces

Son peces pacíficos, aunque pueden mostrar dotes de agresividad si convive con peces más pequeños, también es susceptible a devorar aletas largas de otros peces, sobre todo si son de nado lento. Lo ideal es mantenerlos en grupos de entre siete a ocho ejemplares.

Acuario y tratamiento del agua del tetra de Buenos Aires

Como manifestamos con anterioridad se pueden mantener en cardumen, el acuario debe ser amplio, pues son peces muy activos,  y es necesario decorarlo con piedras, maderas o raíces para recrear su entorno natural. La incorporación de plantas también es muy importante, aunque son aficionados a su consumo, por lo que es recomendable la introducción de vegetales duros, por ejemplo, el musgo de Java.

Parámetros de agua

  • Temperatura: 19 a 28 ºC
  • Acidez: 5.8 a 8.5
  • Dureza: hasta 35º dGH

Localización geográfica. Área de distribución

mapa-distribucion-hyphessobrycon-anisitsi

El tetra de Buenos Aires, mojorra, Se distribuye por Sudamérica en numerosos países como Argentina, Brasil o Paraguay.

Taxonomía de Hyphessobrycon anisitsi

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Characiformes
Familia: Characidae, carácidos
Género: Hyphessobrycon
Especie: Hyphessobrycon anisitsi. Eigenmann, 1907
Sinonimia:

  • Hemigrammus anisitsi
  • Hemigrammus caudovittatus
  • Hyphessobrycon erythrurus

Vídeo de tetra de Buenos Aires