Tetra fantasma negro, Hyphessobrycon megalopterus,

© Paradais Sphynx
Hyphessobrycon megalopterus

Nombre común

El Hyphessobrycon megalopterus, es conocido en el mundo de la acuariofilia como tetra fantasma negro, en inglés: Black phantom tetra.

Características y descripción del tetra fantasma negro

Peces pequeños alcanza una longitud en estado adulto de unos 3.5  a 4 cm, presentan una coloración entre plata a grisácesa, aletas grandes, de colores variados: claras, negras e incluso con cierta tonalidad rojiza en ejemplares hembras. Su cuerpo está comprimo lateralmente y de conformación romboidal, destaca la línea negra vertical muy marcada en ambos laterales de su cuerpo,  a su vez bordeada por una pequeña franja de color más claro que el resto del cuerpo.

Hábitat y costumbres

Peces bentopelágicos que habitan en zonas de agua dulce. Prefieren las aguas de flujo lento y poblada de vegetación acuática, especialmente ríos y lagunas.

Reproducción

Los peces tetra fantasma negro son de reproducción ovípara, pueden criar en cautividad, aunque es importante separarlos en parejas y tras la puesta retirar a los progenitores para evitar la ingesta de las larvas. La eclosión se produce transcurrida 48 horas desde la puesta. Presencia de dimorfismos sexual, ya que la aleta anal y dorsal de los ejemplares machos son más largas que en las hembras además de presentar coloración negruzca. En las hembras se puede apreciar ciertas tonalidades rojizas en la aleta anal y pectoral. Es necesario especiales parámetros del agua para lograr con éxito su reproducción en cautividad.

Alimentación

En estado salvaje el tetra fantasma negro se alimenta principalmente de gusanos, pequeños crustáceos, insectos y otros invertebrados. En cautividad admiten toda clase de alimentos balanceados, aunque también es importante facilitarle alimento vivo o congelado, como artemisa, liofilizados, etc.

Compatibilidad con otros peces

Pez pacífico que puede vivir en comunidad preferentemente en cardumen con miembros del mismo grupo, aunque también acepta la compañía de otros peces de acuario siempre que no sean muy superior en tamaños o se trate de animales que presenten agresividad. Entre miembros de la misma especie suelen darse casos de persecuciones y peleas ficticias, no suelen representar agresividad ni problemas de comportamiento.

Acuario y tratamiento del agua

Al tratarse de peces pequeño no es necesario una acuario muy grande si se desea mantenerlos en comunidad, con una urna de unos 80 litros es suficiente para el albergue de unos cinco o seis ejemplares. El acuario debe disponer de vegetación y algunas cuevas para que puedan refugiarse, como pueden ser troncos, raíces, etc.

Parámetros de agua

  • Temperatura: 22 a 28 º
  • PH: 6.5
  • Dureza: hasta 18 ºdGH

Localización geográfica. Área de distribución

distribucion geográfica del pez Hyphessobrycon megalopterus

El tetra fantasma negro es oriundo de América del Sur. Se localiza en numerosas áreas de Panamá y del río amazónico Guaporé.

Estado de conservación

La Lista Roja evalúa a la especie Hyphessobrycon megalopterus como de Preocupación Menor, por el momento la población se encuentra estable; aunque es habitual en el comercio de mascotas, según los estudios realizados hasta la fecha no presentan un riesgo para su conservación.

No está catalogada en el Convenio CITES.

Taxonomía de Hyphessobrycon megalopterus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Chordata, cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Characiformes
Familia: Characidae, carácidos.
Género: Hyphessobrycon
Especie: Hyphessobrycon megalopterus. Eigenmann, 1915
Sinomia:

  • Megalamphodus megalopterus
  • Megalamphodus rogoaguae
  • Megalomphodus megalopterus

Vídeo del pez tetra fantasma negro