Iriatherina werneri, pez arcoíris de aleta filamentosa

Iriatherina werneri
Noel J. Goodwin/CC BY-ND 2.0

Nombre común

Pez arcoíris de aleta hebra, pez arcoíris de aleta filamentosa, en inglés threadfin rainbowfish, featherfin rainbowfish, Werneri.

Características y descripción

El pez arcoíris de aleta hebra o filamentosa presenta un cuerpo alargado, delgado y aplanado en los laterales, alcanzando una longitud general de 4 cm máximo en los machos y 3 cm en las hembras. Algunos ejemplares pueden llegar a los 5 cm de largo.

La boca del Iriatherina werneri se posiciona en la parte superior, ésta es pequeña y el maxilar inferior es más pronunciado que el superior. Los machos cuentan con aletas más grandes y colores más intensos. Su piel y escamas le hacen tener un color platinado y destellos tornasoles bajo la luz; en algunas especies puede apreciarse franjas verticales con presencia de coloración más oscura. Cuanta con dos aletas dorsales, las ventrales y una caudal homocerca, todas muy pronunciadas. Las pectorales son incoloras.

Hábitat y costumbres

El Iriatherina werneri habita en los pantanos, lagos, arroyos y ríos de agua dulce tibia y tranquila, procura establecerse en zonas con alto nivel vegetativo y tiende a esconderse en la maleza subacuática; se mantienen en rangos que oscilan entre 0.5 y 1.25 metros de profundidad.

El periodo de vida del pez arcoíris de aleta filamentosa oscila en un máximo de 3 años tanto en estado natural como en cautiverio. Estos peces son muy sociales y calmados, requieren de la compañía de otros de su misma especie, por lo que es común verlos en grupos.

Reproducción

En ambiente salvaje se reproducen tras la llegada del invierno. El macho realiza una serie de movimientos con las aletas para cortejar a la hembra, si la hembra acepta su cortejo, los progenitores se dirigen a una zona vegetativa donde la hembra depositará sus huevos, normalmente en un par de días, y el macho procederá a fecundarlos con su esperma. Los huevos se adhieren a las plantas y al cabo de una semana eclosionarán.

Los alevines crecen con rapidez y pueden alcanzar fácilmente los dos o tres centímetros de longitud cuando superan la edad de dos meses.

En acuarios es fácil la reproducción del pez arcoíris de aleta filamentosa, siempre que se reúnan las condiciones óptimas de parámetros del agua. La puesta se desarrolla entre las plantas y es importante extremar precauciones para evitar que los huevos sean ingeridos por otros peces.

La alimentación a suministrar a los alevines es preferible de fabricación industrial, existen partículas finas o polvos que podrán ingerir sin dificultad, pues a esa edad cuenta con una boca extremadamente pequeña.

Alimentación del pez arcoíris de aleta filamentosa

El pez Iriatherina werneri se alimenta mayormente de presas pequeñas, preferentemente zancudos (incluyendo sus larvas y huevos) y otros insectos pequeños que caen sobre el agua, igualmente incluye en su dieta organismos acuáticos: artemias, crustáceos planctónicos como las daphnias y también gusanos.

En cautividad aceptan alimentos balanceados, congelados o liofilizados y algas, ya que son considerados peces omnívoros.

Localización geográfica

Distribución geográfica de Iriatherina werneri

Los peces arcoíris de aleta filamentosa habitan en estado natural concentrados en zonas tropicales vegetativas de agua dulce, concretamente en Australia, Papúa Nueva Guinea y ciertas áreas de Indonesia.

Son peces que no revisten peligro para el hombre, de hecho gozan de gran interés económico desde el punto de vista de la acuariofilia.

La especie no está evaluada en la Lista Roja, tampoco se encuentra inscrita en el Convenio CITES.

Mantenimiento y cuidados en acuarios

En acuarios requieren de un tanque amplio con capacidad superior a 100 litros, vasta vegetación, troncos y un área que no le dificulte el nado. Temperatura cálida estable. Buen sistema de filtrado, oxigenación y un poco de corriente.

Las plantas de acuario no deben faltar, al igual que escondites para que permanezcan más en su intimidad. En lo relacionado con la iluminación, ésta no debe ser demasiado intensa.

Compatibilidad con otros peces

Es necesario que en el acuario donde habite Iriatherina werneri exista un grupo de peces de su misma especie, por ejemplo unos seis ejemplares. Si se utilizan para reproducción, lo ideal es que se introduzca un macho por cada par de hembras. Se han descrito como peces sociables sin que representan problemas de comportamiento en acuarios mixtos.

Parámetros de agua

  • Temperatura: 24 a 28 ºC
  • Acidez: pH 6 a 8
  • Dureza: 5-12 ºdGH

Grado de dificultad

Es una especie fácil de mantener, no son agresivos, por lo que es recomendada para principiantes en acuariofilia.

Taxonomía. Clasificación de Iriatherina werneri

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Atheriniformes
Familia: Melanotaeniidae, melanotaénidos
Género: Iriatherina
Especie: Iriatherina werneri. Meinken, 1974