Lepisosteus oculatus, pejelagarto ocelado, pez caimán moteado

Lepisosteus oculatus, pejelagarto ocelado
Cliff/CC BY 2.0

Nombre común

Catán pinto, catán pintado, gaspar pintado, pejelagarto ocelado, pez caimán moteado, en inglés, spotted gar.

Características y descripción

La longitud general del Lepisosteus oculatus es de 30 a 91 centímetros de largo, con un peso promedio de 1 a 4 kilogramos aproximadamente.

Su cuerpo es alargado y cilíndrico, un poco más comprimido en la parte trasera. Cuenta con un hocico puntiagudo y extenso, con la boca larga y provista de dientes afilados y una mandíbula muy poderosa. Sus ojos son grandes y redondos, situados justo a los lados de las comisuras de su boca. Presenta una aleta caudal homocerca redondeada, una dorsal ubicado en el extremo final del cuerpo, la anal,  dos pélvicas y las pectorales casi debajo de los opérculos. Su coloración es verde amarillenta, con manchas pardas oscuras en color verde grisáceo. El vientre es más pálido y abultado que el resto del cuerpo. Las hembras son más grandes y longevas que los machos.

Son peces fisóstomos por lo que pueden tomar aire de la atmósfera gracias a su vejiga natatoria especializada. El cuerpo presenta escamas ganoideas.

Hábitat y costumbres

Lepisosteus oculatus vive en pantanos, ríos, arroyos, estanques y otras zonas de agua dulce, con flujo tranquilo y un alto índice de vegetación, sin embargo, también se ha informado que puede habitar en sitios donde el agua es salobre, como es el caso de los estuarios. Generalmente nadan a poca profundidad y donde es abundante la vegetación.

El pejelagarto ocelado prefiere las aguas cálidas a temperaturas que oscilan entre 12 a 20 ºC  y a rangos de profundidad de entre 3 a 5 m. Se ha reportado como periodo de vida útil en cautividad la edad de 18 años, en estado salvaje es notablemente inferior.

La especie es descrita como de hábitos nocturno, solitarios y territoriales.

Alimentación

Son predadores carnívoros de gran apetito. Se alimentan de peces, moluscos y crustáceos, valiéndose de su prolongada boca, su fuerte mandíbula y sus dientes para atraparlos y devorarlos. El pejelagarto ocelado o pintado consume alimento vivo en función con su tamaño, mientras más grande es el catán, más grande será su presa.

Reproducción del pejelagarto ocelado

La época de reproducción de Lepisosteus oculatus se inicia en primavera. Durante esa temporada la hembra cuenta con varios machos más pequeños que ella para poder aparearse. Son peces ovíparos, el promedio de huevos por puesta oscila en 13.000, éstos son liberados sobre las plantas y se adhieren a ellas mediante a una membrana pegajosa que les permite fijarse en la hoja. La eclosión sucede a partir de los 10 a 14 días después de la fertilización, aunque algunos autores sugieren que el promedio medio de incubación es de una semana. Durante este periodo las crías son más vulnerables a morir.

Tienen preferencia para el desove en aguas tranquilas de charcas, ríos, lagos o arroyos, incluso en áreas cenagosas a un rango de profundidad de 1.5 m.

La madurez sexual del pejelagarto ocelado es alcanzada al cumplir el año de edad y el intervalo de cría se desarrolla una vez al año. No existen cuidados paternales una vez producido el desove de los huevos.

Localización geográfica de Lepisosteus oculatus

Distribución de Lepisosteus oculatus, pejelagarto ocelado

Se le encuentra en estado salvaje en América del Norte, sobretodo en el sur de Estados Unidos y las orillas del norte de México en algunos lagos y ríos.

Es más común verlo en zonas boscosas de la cuenca del río Mississippi, el lago Erie, el lago Michigan, río Apalachicola y el río Nueces, siendo el Mississippi su zona nativa y donde más se distribuye.

Por el momento no existe medidas de conservación del Lepisosteus oculatus, desde el punto de vista de la Lista Roja o el Convenio CITES,  ya que cuenta con un amplio rango de distribución y la población no parece presentar amenazas importantes.

Reviste valor en acuariofilia, también desde el punto de vista de la pesca deportiva.

Acuarios, Cuidados en cautividad

Se requiere de un acuario muy amplio, espacioso, ancho y profundo, preferentemente cuadrado, con capacidad mínima de 1000 litros, aguas tranquilas y un alto nivel vegetativo para que el pez pueda desarrollarse y nadar con naturalidad. El nado del pejelagarto ocelado o pintado se produce en la parte superior del acuario.

Su fuente de alimentación consiste en alimentos vivos, crustáceos, peces, moluscos, larvas, etc. Los alimentos balanceados no los toleran fácilmente.

Compatibilidad con otros peces

Es una especie carnívora por lo que puede convivir con peces de mayor tamaño a los que no suele oponer resistencia. Si son demasiado pequeños se corre el riesgo de que sean devorados por el Lepisosteus oculatus.

Parámetros de agua

  • Temperatura: 12 a 20 ºC
  • Acidez: pH 7
  • Dureza: hasta 25 ºdGH

Grado de dificultad

Es un pez complicado de criar, ya que precisa de bastante alimento vivo y una óptima urna para lograr un mantenimiento en cautividad acorde con las pretensiones que requiere en su estado salvaje.

Taxonomía. Clasificación de Lepisosteus oculatus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Semionotiformes
Familia: Lepisosteidae
Género: Lepisosteus
Especie: Lepisosteus oculatus. Winchell, 1864
Sinónimos:

  • Lepisosteus productus
  • Cylindrosteus productus

Referencias: (Hans A Baensch y Riehl R., 1985), (Hugg, D.O., 1996), (Pope K. y G. Wilde, 2003), (Schultz, K. 2004), (JW Love, ‎2004)