macrognathus circumcinctus, anguila espinosa enana

Macrognathus circumcinctus
© Paradais Sphynx

Características y descripción

La anguila espinosa enana, Macrognathus circumcinctus, es una especie de pez perteneciente a la familia Mastacembelidae. Es una de las especies más pequeñas dentro de su grupo con una longitud media de 20 cm. La coloración de su cuerpo es de un marrón claro con manchas color crema. Cuentan con una serie de bandas verticales que se extienden solo desde la mitad de los flancos hasta el vientre. La aleta dorsal es marrón y presenta ocelos borrosos en su base. Tanto las aletas dorsales como anales se extienden hasta la aleta caudal, la cual se encuentra muy reducida. El color y patrón es una adaptación para mimetizarse con el entorno y pasar desapercibido frente a sus depredadores.

El rostro es una característica particular que permite la diferenciación de este género, ya que es particularmente más grande y alargado. Esta adaptación les facilita encontrar y recoger el alimento entre el sustrato.

Alimentación

La anguila espinosa enana, Macrognathus circumcinctus, es un animal carnívoro cuya dieta la componen invertebrados como insectos, gusanos, sanguijuelas y pequeños peces. Se alimentan usualmente durante la noche y de día se entierran en el substrato arenoso.

En cautividad acepta alimentos vivos como pueden ser gusanos, larvas, artemias, también ciertos granulados y liofilizados. Los balanceados a base de hojuelas no suelen aceptarlo con facilidad.

Reproducción de Macrognathus circumcinctus

No se tiene documentadas las condiciones bajo las cuales la anguila espinosa enana comienza su etapa reproductiva. Del mismo modo, no se ha podido reproducir a esta especie en cautiverio. Se cree que un aumento en la disponibilidad del alimento ocasionado por el aumento de lluvias en la época invernal, puede inducir a Macrognathus circumcinctus a reproducirse.

Distribución geográfica y hábitat

hábitat, distribución, macrognathus circumcinctus

La anguila espinosa enana puede ser encontrada en Asia en las cuencas de los ríos Mekong y Chao Phraya, el sureste de Tailandia, Malasia y Sumatra.

Son habitantes de corrientes de agua y ríos con fondos arenosos o pedregosos, normalmente con abundante vegetación. En la temporada seca migran hacia canales, lagos y planicies inundables.

Conservación

Macrognathus circumcinctus, anguila espinosa enana. se encuentra categorizada como de menor preocupación por la Lista Roja de de la IUCN. La polución y la conversión de humedales son algunas de las amenazas que enfrenta esta especie, pero no han llegado a afectarla de manera alarmante.

Otras denominaciones

Anguila espinosa enana, anguila espinosa menor, en inglés Lesser spiny eel.

Acuarios, Cuidados en cautividad

El acuario ha de albergar una capacidad mínima de unos 100 litros de agua. El sustrato juega un papel muy importante, ya que les gusta esconderse o enterrarse en su interior, por lo que ha de ser blando, por ejemplo turba o grava fina. La vegetación debe ser densa, para que no les moleste demasiado la luz. Se suele añadir un poco de sal marina para que el agua esté tratada en mejores condiciones.

Compatibilidad con otros peces

Son peces agresivos especialmente entre especies y miembros del mismo género. Si se desea mantener en acuario mixto, es importante que sus compañeros de tanque sean de mayor tamaño y no agresivos, pues Macrognathus circumcinctus es una especie bastante tímida y asustadiza.

Parámetros de agua

  • Temperatura: 24 a 27 ºC
  • Acidez: pH 7 a 8.5
  • Dureza: a partir de  15 ºdGH

Grado de dificultad

Este pez es indicado para usuarios avanzados, ya que requieren cierta especialización en lo que respecta a su alimentación y problemas comportamentales o relaciones con otros peces.

Clasificación. Taxonomía de Macrognathus circumcinctus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Synbranchiformes
Familia: Mastacembelidae
Género: Macrognathus
Especie: Macrognathus circumcinctus. Hora, 1924
Sinónimos: Mastacembelus circumcinctus


Referencias: C. Vidthayanon (2002); Hans A Baensch y Riehl R. (2006).