Neón negro, Hyphessobrycon herbertaxelrodi

Neón negro, Hyphessobrycon herbertaxelrodi
© Paradais Sphynx

Nombre común

Neón negro, tetra neón negro, en inglés Black neon tetra, Black neon.

Características y descripción

La especie Hyphessobrycon herbertaxelrodi, popularmente conocido como neón negro o tetra neón negro mantiene una longitud aproximada de 3 cm. El dimorfismo sexual no es muy aparente aunque las hembras presentan un cuerpo más rechoncho y robusto que los machos. Destaca su cuerpo fusiforme, más alto en la parte media dorsal. Presenta una línea oscura que recorre la mitad del cuerpo en posición horizontal, le sigue paralelamente otra línea de coloración blanquecina, ambas comienza desde la terminación del opérculo hasta el péndulo caudal. Igualmente presente una pequeña mancha anaranjada por encima de sus ojos, estos a su vez son grandes y redondeados. Disponen de una pequeña aleta adiposa, el resto adquieren buenas proporciones. Su coloración base es plateado a amarronado.

Hábitat y costumbres

En estado salvaje Hyphessobrycon herbertaxelrodi es un pez de cardumen, que habita en agua dulce tropical, especialmente presentan costumbres bentopelágicas.

Reproducción del neón negro

En acuarios la reproducción del neón negro es exitosa, los huevos eclosionan a partir de 36 horas desde la puesta. Es importante una vez producido el desove separar a los progenitores para evitar que devoren los huevos o a los propios alevines.

Alimentación

Se han descrito como peces omnívoros que consumen gran variedad de alimentos, especialmente invertebrados y vegetales.

En cautividad el neón negro, Hyphessobrycon herbertaxelrodi, acepta alimento vivo, también congelado y en buen grado comida balanceada tipo hojuela o escamas.

Compatibilidad con otros peces

Hyphessobrycon herbertaxelrodi es un pez pacífico que puede compartir acuario con otros peces, siempre que no sean agresivos y sus requerimientos, relacionados con su mantenimiento, sean análogos.

Acuario y tratamiento del agua

Al tratarse de un pez grupal es mejor mantenerlos en grupo en acuarios que alberguen una capacidad mínima de unos 100 litros de agua. Son bastante activos y frecuentan la zona media y alta del acuario. La luz no debe ser demasiado intensa, es positivo que el acuario disponga de plantas,  un buen sistema de filtrado (filtración por turba) y buena oxigenación. El acuario debe disponer de una zona habilitada con corrientes de agua y suficiente espacio para que puedan nadar.

Parámetros de agua

  • Temperatura: 23 a 27 ºC
  • Acidez: pH 5.5 a 7.5
  • Dureza: hasta 15 ºdGH

Grado de dificultad

Es un pez que requiere ciertos conocimientos en acuriofilia, ideal para personas que ya posean un poco de experiencia, en la medida que son más delicados que los populares neones, los cuales son más fáciles de mantener.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución geográfica del neón negro, Hyphessobrycon herbertaxelrodiSe distribuye en América del Sur, en la cuenta del río Paraguay , especialmente en Brasil, concretamente en aguas del río Taquarí y asociadas.

Dado su escaso tamaño, Hyphessobrycon herbertaxelrodi no reviste importancia económica, salvo su introducción en el mercado de acuarios, de hecho es un pez que se comercializa frecuentemente.

Por el momento la especie no cuenta con leyes de protección orientadas a la conservación de la especie.

Clasificación. Taxonomía de Hyphessobrycon herbertaxelrodi

Dominio:Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino:animalia, animales
Subreino:Eumetazoa, eumetazoos
Filo:Chordata, cordados
Subfilo:Vertebrata, vertebrados
Intrafilo:Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados
Clase:Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas
Orden: Characiformes
Familia: Characidae, carácidos
Género: Hyphessobrycon
Especie: Hyphessobrycon herbertaxelrodi. Géry 1961

Referencias: Equipo FishBase (consultado enero 2016); Hans A. Baensch, Helmut Debelius (1998).

Neón negro: Hyphessobrycon herbertaxelrodi
Tu opinión importa: Valora el artículo