Nothobranchius guentheri, pez notho de cola roja

Nothobranchius guentheri, notho de cola roja
Nothobranchius guentheri

Nombre común

Nothobranchius guentheri es conocido en acuariofilia como notho de Guenther, notho de cola roja, en inglés Redtail notho.

Características y descripción

Se trata de un pez con forma alargada, con aleta dorsal retirada hacia la zona caudal, es grande así como la anal. Los ejemplares machos presentan coloraciones más intensas que las hembras, además, según algunos autores, son un poco más grandes. Miden de media 4.5 cm de longitud, aunque en estado salvaje suelen ser un poco más grande. La coloración base puede ser amarillenta o azulada, destacando en ambos casos el borde de las escamas de color rojo, al igual que la cola, esta a su vez ribeteada de negro en su extremo final.

Hábitat y costumbres

Es descrito como un pez estacional, bastante territorial y agresivo. Vive en aguas dulces tropicales, presenta costumbres bentopelágicas y no es migratorio.

Su ciclo de vida es bastante curioso, ya que Nothobranchius guentheri habita en charcas estacionales que se forman con el agua de lluvia, es el momento en que se reproducen, cuando la charca se seca mueren, aunque los huevos resisten a la sequía y eclosionan llegada las lluvias. Las larvas crecen rápidamente, en el transcurso de unas ocho semanas la nueva generación están en condiciones de reproducirse, hasta que la charca se seque y nuevamente se reanude el ciclo biológico.

Reproducción de Nothobranchius guentheri

Se reproducen en el fondo del agua, entre el sustrato eligen el lugar adecuado para la puesta de huevos y desove, posteriormente los entierran. En cautividad Nothobranchius guentheri puede también reproducirse, los huevos tienen un promedio de incubación de tres a cuatro meses, el desarrollo de las larvas es lento.

Alimentación de notho de cola roja

En acuarios el notho de cola roja puede comer alimento vivo como larvas de mosquitos, tubifex, etc., también alimentación industrial tipo hojuelas.

Compatibilidad con otros peces

Los machos de notho de cola roja son territoriales y pueden mostrarse agresivos con otros machos de la misma especie, dado sus características especiales es mejor mantener un macho con varias hembras.

Acuario y tratamiento del agua

El pez Nothobranchius guentheri precisa un acuario del al menos 60 cm de largo, el fondo mejor con sustrato blando y de coloración oscura, las raíces ayudan a recrear su entorno natural, no precisan demasiada vegetación, ya que son activos y necesitan espacio para el nado, el cual lo hacen en la parte intermedia y superior del acuario. Las corrientes de aguas están contraindicadas en la especie.

Parámetros de agua

Temperatura: 22 a 25 º C

Acidez: pH 6.5 a 7.0

Dureza: hasta 10 ºdGH

Grado de dificultad

Teniendo en cuenta su comportamiento y alimentación específica, el notho de cola roja es un pez indicado para personas avanzadas en acuariofilia.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Nothobranchius guentheri Es habitante del continente africano, concretamente en la isla de Zanzibar (Tanzania).

La IUCN cataloga a la especie Nothobranchius guentheri como de preocupación menor, no obstante, su evaluación precisa de una revisión, la última data del año 2006 y la información es escasa, en la medida que se desconoce la tendencia de la población, así como las amenazas que pudiera sufrir la especie.

Clasificación. Taxonomía de Nothobranchius guentheri

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas

Orden: Cyprinodontiformes

Familia: Nothobranchiidae, notobránquidos, rivulines africanos

Género: Nothobranchius

Especie: Nothobranchius guentheri. Pfeffer, 1893

Sinónimos

Adiniops guentheri
Aphyosemion guentheri
Fundulus guentheri
Fundulus orthonotus
Fundulus taeniopygus
Nothobranchius orthonotus
Nothobranchius palmquisti
Notobranchius guentheri

Referencias

ITIS (consultado noviembre 2017); Hans A. Baensch, Rüdiger Riehl (2006); Breitenstein A. (2002); Burton J. (1972).